El lunghismo insistirá con tratar en el recinto la declaración de utilidad pública de la exMetan

Los presidentes de los bloques definieron, en Labor Parlamentaria, los temas a incluir en el orden del día para la sesión de hoy.

El Eco

Luego del frustrado acuerdo de la sesión pasada, el Concejo Deliberante volvió sobre el expediente que elevó el Ejecutivo y que propone declarar de utilidad pública el predio donde funcionaba la fábrica Metan para construir allí el Centro Cívico y destinar además una fracción a proyectos de viviendas multifamiliares.

Este martes se reunió la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, presidida por Marcela Vairo (UCR – Cambiemos), con el objetivo de abordar el expediente que, de aprobarse, permitirá al Gobierno negociar por el predio delimitado por las calles Pujol, Luis María Campos, Cabral y la avenida Lunghi.

Durante el intercambio los integrantes del espacio legislativo incorporaron una serie de modificaciones en la redacción del articulado que propone el proyecto para que se declare la utilidad pública del espacio sujeto a expropiación, venta, permuta o donación.

Entre los puntos detallados establece que previo a la concreción del negocio, la operatoria deberá pasar por el Concejo, que se exija una tasación de los activos y que se incluya un informe de impacto ambiental que precise el deterioro del pasivo por la actividad metalmecánica.

La Comisión de Interpretación y Asuntos Legales logró dictamen por mayoría con la firma de los concejales del oficialismo Marcela Vairo, Mario Civalleri y Melisa Greco, instancia que habilitó la incorporación del expediente en el orden del día, que se acordó ayer, en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria.

Objeciones

Pese a los cambios, el resultado no logró conformar a la oposición que puso reparos en cuanto al articulado y el escenario que abre el proyecto de ordenanza que la administración comunal busca aprobar con especial premura, en principio, sin plantear objeciones frente a la intención de construir allí un centro cívico (pensado inicialmente para el espacio donde funciona el corralón municipal).

En efecto, Unidad Ciudadana reclamó la inclusión de una serie de elementos para evitar que la operatoria se concrete sin la convalidación del Legislativo, mientras que el bloque Justicialista hará valer su mirada también en este sentido al igual que Integrar, que mostró también su postura.

En paralelo persisten las dudas en algunos integrantes del bloque de la UCR – Cambiemos en cuanto al articulado del proyecto con un reclamo para precisar algunos aspectos, por lo que se presume que la negociación se mantendrá hasta último momento y es probable que la discusión se traslade al recinto, donde se expondrán las distintas posturas.

Así las cosas, se mantiene la incógnita sobre el desenlace que tendrá el tema hasta la sesión de hoy, cuando se sabrá si efectivamente se cumple lo que hace unos días anunció el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety.

Tras el frustrado tratamiento sobre tablas de la anterior sesión, el colaborador de Miguel Lunghi había dicho que “seguramente saldrá por mayoría simple” frente a la urgencia por contar con esa designación para avanzar con la negociación de compra, permuta o expropiación ya que el plan de la empresa Renault sería hacer un negocio inmobiliario mediante el desprendimiento del macizo donde funcionaba la fábrica Metán.

Presentarán una iniciativa
para regular a los grandes
generadores de residuos

La Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) usará la Banca XXI para presentar un proyecto de ordenanza de regulación a los grandes generadores de RSU.

En líneas generales, la propuesta busca avanzar hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), comenzando por aquellos actores que tienen mayor peso en la generación.

La iniciativa se ajusta a la legislación vigente para la Provincia de Buenos Aires y, si bien deja a la futura autoridad de aplicación un margen de definición de quiénes serán considerados como grandes generadores, marca las pautas del funcionamiento general de la gestión de los mismos y define ciertos rubros específicos que deberán adecuarse a la normativa.

Detalles

En concreto el proyecto establece que los grandes generadores de residuos sólidos urbanos que estén instalados en el partido de Tandil deberán “implementar un plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos” haciéndose cargo de la “separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos”.

La ordenanza considera como grandes generadores a aquellos que se encuentren comprendidos “en los criterios enunciados el artículo tercero de la Ley Provincial 14.273, los que la autoridad de aplicación disponga” y también a una variada lista de empresas, comercios, instituciones públicas y organizaciones civiles”, y son los que deberán designar un “referente ambiental” y presentar un “plan de gestión de sus residuos” que tendrá “una vigencia de dos años”.

El referente ambiental será el responsable de solicitar la renovación del plan de gestión dentro 30 días anteriores a su vencimiento. Tampoco son considerados usuarios del servicio público de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos y, por tanto, se consideran excluidos de su prestación.

Los grandes generadores de RSU son responsables de la gestión, manipulación, retiro, transporte, almacenamiento y disposición final de tales residuos. De forma completamente documentada, podrán utilizar servicios de terceros autorizados y registrados debidamente para las etapas que se realicen fuera de los establecimientos generadores, preferentemente cooperativas, organizaciones sin fines de lucro y recicladores urbanos.

Acuerdo del Bicentenario

Por otro lado se indicó que la Mesa Girsu envió una carta al intendente Miguel Lunghi en la que le solicitó que tenga a bien aceptar la inclusión del espacio “entre las instituciones activas en el desarrollo de propuestas” para el Acuerdo del Bicentenario.

La solicitud se basa en uno de los ejes propuestos, Tandil sostenible, que requiere “trabajar en la prevención de la generación como prioridad primera”, establece la Mesa Girsu en la misiva.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario