El ministro de Justicia bonaerense resaltó que las alcaidías son “ámbitos de los más urgentes y necesarios”

En el marco de una visita protocolar por la región que incluyó el paso por la Unidad Penitenciaria de Barker y Azul, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, estuvo unas horas durante el viernes en Tandil en las que se reunió con el intendente Miguel Lunghi.

El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari

El Eco

El funcionario bonaerense estuvo presente además en El Eco Multimedios donde fue entrevistado en el programa “La Ciudad” de ECO TV y donde se refirió a la actualidad del sistema carcelario en la Provincia y brindó una serie de precisiones sobre el trabajo que están realizando a corto plazo.

“En el marco de las tareas que se tiene desde el Ministerio, además de visitar los departamentos judiciales, visitamos las cárceles, porque tenemos nuestra responsabilidad allí y siempre es importante estar presente y constatar las actividades que muchas veces uno determina desde La Plata que se hacen realidad”, explicó Ferrari sobre el motivo de su visita a la región.

El ministro sostuvo que “Buenos Aires tiene 41.500 detenidos sobre 70 mil de todo el país. Somos la Provincia con más de la mitad de todos los presos de la Argentina, entonces hay que dedicarse porque realmente esa población carcelaria necesita de un Estado responsable para devolverlos a la sociedad”.

“Tenemos una situación compleja de décadas de que la política carcelaria no formó parte de una política de estado. La lógica hubiese sido que a lo largo de los sucesivos gobiernos se hubiesen ido construyendo cárceles por lo menos para atender al crecimiento de lo que estaba sucediendo. A nosotros nos toca correr de atrás para equilibrar
la infraestructura carcelaria que está muy deteriorada, hace más de 20 años que no se construye una cárcel grande en la Provincia de Buenos Aires”, señaló.

Al hacer mención a la sobrepoblación que hay en las cárceles de la Provincia, Ferrari dijo que “estamos cerca de 9 mil personas de más en las cárceles; solamente en nuestra gestión se han incorporado 11 mil personas nuevas al sistema carcelario”.

Más allá de la sobrepoblación Ferrari afirmó que “por estos números no que quiere decir que no se va a encarcelar. Como Estado nosotros estamos obligados a perseguir el delito y si la persona debe cumplir una pena de privación de libertad, hay que cumplirlo. Es el Estado el que debe proveer el lugar para que esto así sea”.

“Nunca en la historia fue un gobernador tanto a las cárceles como Maria Eugenia Vidal, es una política de la gobernadora: hoy tenemos más de 300 talleres activos, estamos cerca de los 30 mil que se están educando y formando, a fin de año abriremos una cárcel en Campana solamente para jóvenes de 18 a 21, siendo una unidad donde se pueda concentrar el trabajo del Estado en esa población”, enumeró.

Tandil y la alcaidía

Consultado sobre la posibilidad de que la ciudad sea cabecera judicial, el ministro resaltó que ese trabajo es responsabilidad de la Comisión de Mapa Judicial. “Es una realidad que no teníamos antes, es la encargada de mirar la Provincia y resolver sobre datos concretos, que es una de las cosas que me encontré cuando llegué al Ministerio, la falta de datos. Veíamos que se incorporaban juzgados, se reformaban otros, pero todo sin saber realmente cómo funciona , ahora vamos a tener una Comisión que estará controlando y mirando cómo funciona todo el sistema, a partir de ahí se tomará decisiones sobre datos duros”

En cuanto a las alcaidías, Ferrari resaltó que “son ámbitos de los más urgentes y necesarios” y que “tenemos un plan para trabajar en ampliaciones dentro de los establecimientos carcelarios del departamento judicial para que puedan servir de alcaidía”.

“Construir de cero es muy costoso y realmente se necesita en todos lados, por eso pensamos más en ampliaciones”, dijo el funcionario bonaerense y evitó dar precisiones sobre nuevos posibles lugares: “Vamos a estudiar futuras incorporaciones. Sabemos que en la comunidad genera rechazo este tipo de alcaidías, pero a la vez es una necesidad”

 

Convenio marco

 

El funcionario también se entrevistó con el jefe comunal, encuentro del que también participaron el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el secretario Legal y Técnico, Andrés Curcio, el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pisani, el director de Asuntos Legales, Martín Romano, la concejal Marcela Vairo, el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Gastón Argeri, la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil, Virgina Persson, y el director Regional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Santamarina.

El Intendente y el Ministro firmaron un convenio marco de colaboración en el que las partes favorecerán la concertación de acciones de cooperación tendientes a: garantizar el acceso de las personas bajo la guarda y custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense, a programas de capacitación e inclusión en cultura laboral, en pos de incrementar sus posibilidades de inserción social; priorizar y promover el bienestar y la formación del personal penitenciario y de las personas privadas de su libertad; elaborar y llevar a cabo de manera conjunta y coordinada los proyectos de colaboración en áreas de mutuo interés, propendiendo al bien común, enriqueciendo los vínculos con la comunidad y dar estricto cumplimiento a los imperativos constitucionales en pos de las directrices de contribuir a la inserción social de las personas privadas de su libertad alojadas en las diversas Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El acuerdo también determina que las acciones derivadas del convenio, serán instrumentadas en programas específicos de cooperación institucional, bajo la forma de “Protocolos Adicionales”, los que se someterán a la ratificación de los representantes de las  partes intervinientes.
Por tal motivo Lunghi y Ferrari firmaron el primer protocolo para la disposición y reutilización de tecnología en desuso. De tal manera el Municipio, en el marco de sus posibilidades, hará entrega gratuita del material de desecho informático dado de baja por obsoleto, sin funcionar y totalmente deteriorado, para su procesamiento y disposición final de acuerdo a las normas de protección al medio ambiente.
Ese material será destinado al Programa Disposición de Tecnología en Desuso, desarrollado en el ámbito de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En el mismo protocolo se establece que no reviste carácter de exclusividad alguno, por lo que su suscripción no limitará, afectará, ni se opondrá, a la operatividad de aquellos programas municipales, provinciales, nacionales, o cualesquiera otros, que sobre la materia estén vigentes actualmente en el Municipio o puedan implementarse en el futuro.
Luego de las firmas el intendente afirmó que “siempre es bueno recibir la visita de ministros de la Provincia y la Nación para consolidar y profundizar el trabajo conjunto que desarrollamos en cada una de las áreas”.
“Más allá de la firma de los convenios estuvimos analizando otros temas, como el funcionamiento del Centro de Asistencia a la víctima y acceso a la Justicia, que desarrollamos en conjunto, o las gestiones que hemos iniciado hace un tiempo para concretar un edificio judicial único. En este punto junto con las instituciones con las que venimos trabajando, le detallamos el proyecto y las gestiones que hemos realizado.  Sabemos que es algo que no depende directamente de su persona, pero nos pareció importante que conozca el proyecto y los pasos que hemos dado”, completó.
Luego de la reunión el Ministro, junto con su equipo de trabajo, visitó el Centro de Asistencia a la víctima y acceso a la Justicia que funciona en la Secretaria de Protección Ciudadana, donde también se interiorizó sobre los diferentes programas de acceso a la justicia que tiene el Municipio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario