El Municipio abrió la licitación para adquirir un inmueble para el Centro de Operaciones Inteligentes

El Municipio abrió el llamado a la licitación pública para la adquisición de un inmueble para el Centro de Operaciones Inteligentes, donde proyecta concentrar todas las áreas dependientes de la Secretaría de Protección Ciudadana. La apertura de las ofertas se realizará el próximo 7 de noviembre, a las 11, en la Dirección de Compras y Suministros, ubicada en Belgrano 417.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, brindó detalles del proyecto y adelantó cuáles serán los próximos pasos.

En primer lugar, explicó que “es un proceso de licitación en el que pretendemos incorporar un inmueble al patrimonio municipal para desarrollar un Centro de Operaciones Inteligentes mucho más grande al que tenemos hoy, donde iremos aplicando toda la tecnología que estamos incorporando paulatinamente al Centro de Monitoreo. Y también con la idea de concentrar toda la secretaría”.

Remarcó que la idea es que el nuevo espacio sea “propiedad del Municipio, sobre todo, pensando en todo el equipamiento tecnológico. Cuando uno tiene que recurrir a inmuebles alquilados y montar un Centro de Monitoreo de última generación, obviamente si en algún momento hay que mudarse, el traslado de todo ese equipamiento es costoso, lleva tiempo y es bastante incómodo desde el punto de vista operativo”.

Por lo tanto, confirmó que “la idea de contar con un edificio propio para la secretaría está inspirada fundamentalmente en las características de un nuevo centro de operaciones”.

Concretamente, Della Maggiora describió que el espacio que se pretende adquirir deberá contar con “capacidades que se indican en el pliego de licitación, en cuanto a superficie, lugares y demás, que hagan viable un proyecto que a su vez tenga capacidad de expansión futura porque también es cierto que la secretaría va a seguir en crecimiento, sobre todo, de la mano de la incorporación de tecnología”.

Detalló que “el proyecto significa destinarle alrededor de 300 metros cuadros a un nuevo centro de operaciones, donde funcionarán las salas de operaciones; de situación y análisis; y de procesamiento de imágenes, un sector de data center y otro de video wall”.

Los fondos

En cuanto a los fondos para la compra del inmueble, el secretario comunal indicó que “tenemos una reserva presupuestaria que se conforma básicamente de lo que fue el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, que en su momento cuando había que presentar los destinos del mismo, habíamos previsto la posibilidad de incorporar un inmueble para el área del Centro de Monitoreo. Y, a su vez, tenemos alguna reserva presupuestaria que viene de la Tasa de Protección Ciudadana”.

Por lo tanto, confirmó que “tenemos una disponibilidad de fondos para encarar este proyecto”, aunque aclaró que desconocen “cuál va a ser el nivel de las ofertas. Eso se verá porque lo cierto es que el tipo de inmueble que se está solicitando también tiene particularidades que hacen bastante difícil poder prever cuál es el valor”.

Por lo pronto, aclaró que “no se presentó ninguna oferta hasta el momento, la licitación se encuentra abierta y la apertura de propuestas se realizará el 7 de noviembre en la Dirección de Compras, así que esperemos que haya interesados en proveer algún tipo de inmueble que cumpla los requerimientos básicos que estamos buscando”.

El Centro
de Monitoreo

Mientras tanto, Della Maggiora confirmó que la Secretaría de Protección Ciudadana avanza a buen ritmo en distintas líneas de acción.

Puntualmente sobre el Centro de Monitoreo, precisó que hoy se encuentran funcionando 155 cámaras y se están sumando aproximadamente entre 5 y 7 por día. “La idea es completar la etapa de puesta en funcionamiento de toda la nueva red para diciembre próximo y, al ritmo en el que se va avanzando, estamos viendo que vamos a poder cumplir con esa meta”, confió.

Como consecuencia de ello, anunció que se iniciará además “un proceso de ampliación de recursos humanos porque este crecimiento de cámaras necesita ser acompañado por más operadores”.

Alerta Tandil

Por otro lado, detalló que el sistema Alerta Tandil, anunciado en julio pasado, “todavía se encuentra en proceso de implementación. Está en funcionamiento interno, aún no está abierta a los vecinos. Hoy (por ayer miércoles), por ejemplo, estuvimos haciendo un trabajo de coordinación interna entre los responsables del Centro de Monitoreo y las fuerzas policiales porque la idea también es que el sistema pueda interactuar con toda la estructura policial. Por lo tanto, personal del 101, las distintas comisarías y la Unidad de Policía de Prevención Local, están entrenándose en la articulación y coordinación para manejar la nueva plataforma”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario