El Municipio firmó convenios para avanzar en políticas de género y diversidad sexual

Ayer al mediodía, el intendente Lunghi firmó convenios con la ONG Convivencia en Diversidad Tandil y el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual

El Eco

El intendente Miguel Lunghi y la presidenta de la Federación Argentina LGBT, Marcela Romero, firmaron ayer un convenio de cooperación entre la Secretaría de Desarrollo Social y la ONG Convivencia en Diversidad Tandil.

En la oportunidad, además, el jefe comunal y la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Agustina Ayllón, rubricaron la adhesión del Municipio al Sistema Integrado Provincial y al Sistema de Atención Primaria de Emergencias para víctimas de violencia de género.

Del acto, que se realizó al mediodía en la Municipalidad, participaron el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri; la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rossetti; el secretario general de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón; el presidente de la ONG Convivencia en Diversidad Tandil, Gustavo Pernicone; el director regional de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación para Región Pampeana, Gonzalo Santamarina; y demás autoridades.

El acuerdo rubricado con la ONG Convivencia en la Diversidad estipula que la comuna ayudará a la institución con los gastos de mantenimiento y funcionamiento de su sede, brindará asistencia y trabajará desde diferentes áreas para el desarrollo de programas o acciones conjuntas.

En lo que respecta al Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, en tanto, se firmaron convenios de adhesión del Municipio al Sistema Integrado Provincial y al Sistema de Atención Primaria de Emergencias para víctimas de violencia de género.

En el primero de los casos, se establece que se mantendrán políticas proactivas vinculadas con la violencia de género y se coordinará la realización de tareas conjuntas en las distintas áreas en las que resulten competentes, mientras que la adhesión al Sistema de Atención Primaria de Emergencias para víctimas de violencia de género permitirá que el Municipio acceda al Fondo de Emergencia para disponer de recursos para la atención de los gastos necesarios para resolver casos de emergencia personal o de grupo de la víctima de violencia de género.

El trabajo
articulado

Tras la firma, la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rossetti, detalló que “a través del convenio rubricado con la ONG Convivencia en la Diversidad, la idea es que podamos cubrir cuestiones materiales, como puede ser el alquiler de la sede y otros insumos que necesitan para su funcionamiento, y ampliar el trabajo a toda la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, más allá de todo el trabajo que ya veníamos haciendo desde la Dirección, ampliar la mirada incorporando otras áreas para lograr una transversalización”.

En relación a los acuerdos firmados con la Provincia, en tanto, explicó que “es una oportunidad de continuar institucionalizando esta articulación que venimos teniendo. Al adherir al Sistema Integrado Provincial, podremos profundizar el desarrollo de políticas integrales, contar con datos y estadísticas, avanzar en acciones de prevención y con campañas. Este sistema también incluye a los hogares o refugios que funcionan en la provincia, lo cual también es importante”.

“Además -confirmó- adherimos al Sistema de Atención Primaria de Emergencias para víctimas de violencia de género, que entendemos es una modalidad superadora a lo que existía y podremos contar con fondos para atender a mujeres en situación de riesgo. Estamos hablando de situaciones donde es imprescindible tener los recursos rápidamente, por supuesto con un protocolo de rendición que aporta transparencia”.

“Un gran paso”

A su turno, la presidenta de la Federación Argentina LGBT, Marcela Romero, manifestó que “esto es una gran paso, es algo histórico en Tandil. Nosotros siempre decimos que es necesario visibilizar a la población, no queremos estar más en la oscuridad. Esto quiere decir que en Tandil la democracia y los derechos igualitarios están funcionando, con diálogo y tolerancia, para seguir construyendo una agenda política entre la sociedad civil y el Municipio, lo que nos permitirá construir políticas públicas adecuadas a la necesidad que tenga nuestra población”.

Por su parte, el intendente Lunghi agradeció sus palabras y resaltó el compromiso de todas las personas que trabajaron para la concreción de la firma de los convenios.

“Tandil tiene una sociedad buena, muchas ONGs de todo tipo y el Gobierno municipal busca la democracia, el diálogo y la igualdad para todos, y que cada uno se desarrolle lo mejor posible para vivir mejor. Esto es lo que vamos a seguir manteniendo hasta el fin del mandato”, garantizó.

El apoyo de
la Provincia

Finalmente, la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, recalcó que desde el Gobierno bonaerense hace ya dos años que vienen trabajando en un plan que tiene como objetivo fortalecer y acompañar a los municipios, al entender que son ellos los que tienen una intervención directa en los casos.

“Acompañamos con capacitaciones, tareas de prevención, trabajo conjunto y otras relacionadas al otorgamiento de recursos”, precisó.

Explicó luego que “con el Sistema Integrado Provincial trabajaremos en conjunto en diversos temas, como son los hogares, donde tenemos una red provincial y al adherir se puede incorporar el que funciona en Tandil e implica el Registro Unico de Casos, que es la forma en que los municipios, la policía y la procuración nos dan los casos para mantener una base de datos para el posterior desarrollo de políticas públicas”.

Mientras que, en el caso del Fondo de Emergencia, Ayllón indicó que “es un fondo de 7.500 pesos que está disponible para que la responsable del área de género del Municipio lo utilice para casos de emergencia. La idea es que puedan tener un recurso para afrontar los gastos que surgen esas primeras horas y que son urgentes”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario