El Municipio pedirá explicaciones a la Provincia sobre la baja de convenios a ONGs tandilenses

Alejandra Marcieri , titular de Desarrollo Social

El Eco

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, compartió la preocupación del Foro de Niñez y Adolescencia de la ciudad por la baja de los convenios a organizaciones tandilenses que trabajan con niñez y juventud. Anunció que hoy mantendrá una reunión con la titular del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pilar Molina, para obtener mayor información.

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria detalló en primer lugar que este martes mantuvo una reunión con el referente de La Tribu, Mario Raimondi, con el objetivo de “trabajar algunas cuestiones relacionadas a los dos emprendimientos que tiene”.

En la oportunidad, Raimondi le comentó que “algunas organizaciones que trabajan en niñez y adolescencia en Tandil habían sido notificadas telefónicamente que a partir del 1 de junio no se iban a renovar los contratos o se iban a dar de baja aquellos que estuvieran vigentes en la totalidad de las becas que recibía cada uno”.

En un abrazo a los adolescentes y los niños, las diferentes ONGs exigieron la normalización de los fondos

Ante la noticia, el referente de La Tribu le transmitió su preocupación, que Marcieri dijo compartir, porque se trata de organizaciones que trabajan “en un sistema de contención, no solo con el Municipio sino con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.

En efecto, la secretaria de Desarrollo Social inmediatamente se puso en contacto con la responsable de los programas provinciales para gestionar una reunión y obtener así mayor información.

Las ONGs
afectadas

Seguidamente, precisó que “en la actualidad hay doce instituciones en nuestra ciudad que se dedican al acompañamiento en niñez. De esas doce, tenemos conocimiento que son cinco programas, entre ellos nos han dicho que está el nuestro, que es el de Las Pulgas”.

Marcieri remarcó que “son instituciones que vienen trabajando desde hace muchísimo tiempo, en algunos casos más de diez años, que presentan proyectos a la Provincia, ésta los avala como ONG y decide acompañarlas con determinadas cantidades de becas”.

Hoy por hoy, detalló que “el monto de cada beca es de 1.750 pesos, que ellos destinan de acuerdo al proyecto que tengan, sumado a todo lo que pueden generar como organización no gubernamental como recurso para poder dar respuesta al programa que tengan”.

Concretamente, contó que esos fondos se utilizan para “el pago del personal, talleres y para darles la merienda. Si bien no son lugares que asisten alimentariamente y por ello no va a haber un riesgo que tenga que ver con las políticas alimentarias, sí lo va a haber en cuestiones vinculadas a la contención de los niños y el acompañamiento hacia todo el sistema de niñez”.

“Compartimos
la preocupación”

Por lo tanto, Marcieri manifestó que desde el Municipio comparten “totalmente la preocupación. De hecho, hace dos años hemos creado la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, reconociendo que es una necesidad en la ciudad de acompañar a los sectores más vulnerables que trabajan con niñez”.

Con el objetivo entonces de obtener mayor información, confirmó que solicitó una reunión con la directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, que se concretará hoy a las 14.30.

“Sí sabemos cómo es el circuito administrativo. Ellos son evaluados todos los años y la encargada de elevar esa evaluación es la coordinadora del Servicio Zonal, María Marino. Ellos evalúan y ven si le dan o no continuidad a los programas. Hasta ahora en Tandil no se han dado de baja, por lo menos lo que yo tengo conocimiento. Sé que hay uno que ha sido evaluado de manera crítica, lo que quiere decir es que no estaba dando respuesta al proyecto que tenía, pero sé de ése, el resto desconozco”, afirmó.

Las gestiones

Por último, la funcionaria comunal anticipó que el objetivo central de la reunión que mantendrá hoy con Molina es “llevar los informes que tenemos de todas aquellas organizaciones que estarían involucradas, consultar cuáles son, cuáles fueron los criterios y poder pensar de alguna manera un trabajo conjunto de aquí en adelante”.

Adelantó además que seguramente a su regreso “realice una reunión del Consejo de Niñez para poder empezar a evaluar juntos y trabajar a partir de la respuesta que tenga mañana”.

“No sé con qué me voy a encontrar -reconoció- porque oficialmente no he recibido ningún comunicado, por eso voy a tratar de que me lo expliquen. Por otro lado, el Intendente también ha gestionado de manera urgente una reunión con el ministro, así que estoy a la espera de una respuesta para que se pueda reunir él personalmente después de mi reunión”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario