El Municipio renegoció el contrato en dólares con Cablevisión y acordó una quita del 35 por ciento
El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, cumplió el miércoles con la presentación del informe de gestión en el Concejo, tal cual lo establece la ordenanza que dio creación a la dependencia. Enfocó el abordaje en el período agosto 2020 y febrero 2021 y las acciones de control durante la pandemia. Citó la negociación del polémico acuerdo por el servicio de videovigilancia entre las reconsideraciones presupuestarias.
Lo había adelantado el lunes pasado el intendente Miguel Lunghi durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y fue ratificado el miércoles por el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, durante la presentación del informe semestral ante la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad.
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En esa oportunidad, el titular de la dependencia se presentó en el primer piso de la Municipalidad y durante más de una hora expuso los principales lineamientos llevados adelante entre agosto y febrero, que se enfocaron principalmente en los desafíos y demandas que derivaron del contexto de pandemia.
El encuentro fue encabezado por la titular del espacio legislativo, Guadalupe Gárriz (Frente de Todos) y contó con la participación de los concejales Mario Civalleri, Nilda Fernández, Daiana Esnaola, Juana Echezarreta y María Haydée Condino.
Entre los principales aspectos, el titular de la dependencia, que subió acompañado por el director de Protección Ciudadana, Rubén Diéguez, confirmó que se alcanzó un acuerdo con Cablevisión y que la renegociación del contrato en dólares por el servicio de videovigilancia significó una quita del 35 por ciento del precio que abona el Municipio por el servicio.
El convenio con la empresa de telecomunicaciones generó interminables debates legislativos e innumerables reclamos del arco opositor, que consideró que se incurrieron en irregularidades desde el proceso de licitación hasta la adjudicación y la rúbrica del acuerdo.
Por entonces, los cuestionamientos de las bancadas opositoras se direccionaron a la firma de un contrato en moneda extranjera (en dólares) y la falta de intervención del Concejo Deliberante dado que se comprometían fondos de ejercicios y en la autorización para el uso del espacio público por parte de la empresa ganadora de la licitación.
Consideraciones presupuestarias
El quinto punto incluido en el documento repasa aspectos presupuestarios del ejercicio 2020 en función de las decisiones que se adoptaron para reordenar los recursos en pos del fortalecimiento del Sistema de Salud durante la emergencia sanitaria.
Entre ellos, Della Maggiora incluyó la renegociación del contrato con Cablevisión, que “significó una quita de capital del 35 por ciento del precio en dólares”, destaca el informe.
Este “importante” logro en cuanto al acuerdo sellado para la prestación del servicio de videovigilancia urbana “comenzará a aplicarse desde el segundo semestre de 2020”, mientras que “el primer semestre se refinanció totalmente en pesos a pagar con un anticipo y 24 cuotas sin intereses por mora ni por refinanciación”.
“Como puede advertirse, una renegociación muy ventajosa para el Municipio”, celebró la Secretaría de Protección Ciudadana.
Entre otros puntos, refleja que este contexto “nos llevó a suspender los convenios de desarrollo tecnológico con la Universidad, algunos de los cuales se retomarán este año, y suspender la expansión de la videovigilancia en zona rural”.
Y repasa que el gasto del área “se vio fuertemente aumentado en los primeros meses de trabajo contra el Covid-19”, fundamentalmente por la demanda que generó “intensificar controles que exigían la presencia e intervención policial permanente”, lo que se tradujo en un “aumento de consumo de combustible y de gastos asociados, como service, reparaciones, etc.”.
También la implementación de diversas estrategias de voluntariado, a quienes se les reconoció una “mínima compensación económica”.
Algunos datos
Para el segundo semestre de 2020, la estrategia es profundizar dispositivos y políticas públicas tendientes a mitigar las consecuencias del virus, mientras que otras “se han discontinuado otras fruto del constante cambio de escenario que trae aparejada la situación, para reasignar recursos humanos, logísticos y económicos en pos de lograr la mayor prevención posible”.
En los puestos de control sanitario instalados en los accesos a la ciudad en marzo del año pasado y que funcionaron hasta noviembre, se registraron 9.744 declaraciones juradas y se impuso cuarentena a 9.108 personas.
Hacia fin de año, el escenario se modificó y se redirigió el recurso humano y económico hacia el interior de la ciudad, “poniendo en marcha un sistema de control del cumplimiento del aislamiento domiciliario obligatorio a que deben someterse los pacientes diagnosticados con Covid-19 y sus contactos estrechos”. Hasta febrero, se concretaron 14.237 visitas (8.405 en turno mañana y 5832 en turno tarde).
Cumplimiento de las disposiciones sanitarias
En relación al control para certificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes, la Secretaría de Protección Ciudadana informó que la policía promovió 2.899 procedimientos y labró 15.013 infracciones por la presunta violación al artículo 205 del Código Penal.
La aplicación de la ordenanza 17.079, que se sancionó posteriormente y que contempla un régimen contravencional, derivó en la elaboración de 40 expedientes que fueron elevados a los Juzgados de Faltas Municipales, 20 realizados por la policía y 20 por la Dirección de Inspección General.
En detalle, los efectivos labraron 19 actuaciones a vecinos por incumplir el aislamiento obligatorio y una por la realización de fiestas no permitidas.
En tanto, los inspectores confeccionaron seis actas por no respetar los términos del artículo 4.1 (Incumplimiento de aislamiento obligatorio), siete por incumplimiento de medidas de prevención establecidas para las actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales y de carácter análogo (artículo 4.3), y otras siete por la violación de las medidas de prevención y protocolos sanitarios y de funcionamiento para el desarrollo de la actividad comercial en restaurantes y bares (artículo 4.4).
Índice de delitos durante las etapas de aislamiento
Otro de los apartados aborda la “dimensión objetiva de la seguridad” durante la pandemia, con información actualizada.
En principio, la secretaría a cargo de Atilio Della Maggiora indicó que las medidas de aislamiento tuvieron su impacto en los hechos delictivos, con un “fuerte descenso” de los principales indicadores.
Entre enero de 2020 y de 2021, hubo 24.998 reportes de emergencia policial, de los cuales en el 56 por ciento, es decir 13.998, no se registró ninguna situación delictiva.
Durante el 2020, se registraron 3.797 delitos. En detalle, dos homicidios dolosos, 670 robos y tentativas (este indicador bajó en la primera etapa del año por la cuarentena y aumentó en el segundo semestre) y 1.309 delitos de hurto computando.
En cuanto al ámbito de ocurrencia, advirtió que el 72 por ciento de los delitos sucedió en el ámbito privado y un 28 por ciento en el espacio público.
En otro parrado señala que “la violencia desplegada para la comisión de los delitos es mayoritariamente sobre las cosas, con un 81,19 por ciento de los hechos, es decir 544 casos; mientras que los delitos contra las personas tiene apenas un 18,81 por ciento con 126 casos”.
Las propuestas para este año
Para finalizar el informe presentado ante el Concejo Deliberante, el secretario de Protección Ciudadana repasó las propuestas y acciones planificadas para el actual ejercicio.
En concreto, está prevista la terminación y puesta en funcionamiento de la nueva sede de la Secretaría; extender la videovigilancia urbana a nuevos barrios, considerando para este período las zonas de La Elena, San Nicolás, Cerro Leones, El Molino, Graduados y Docentes Universitarios; retomar el proyecto de expansión de videovigilancia en la zona rural, incorporando a De La Canal, Desvío Aguirre, Fulton y Azucena.
Además, se implementará una mejora en equipamiento de cámaras de seguridad y tecnología para fortalecer el corredor Ruta Nacional 226 y el corredor de ingreso por Jujuy.
Un nuevo camión para Bomberos Villa Italia
La propuesta apunta también a incorporar nuevo equipamiento de apoyo a los cuarteles de Bomberos: Una unidad de primera intervención que se adapte a las características topográficas del Cuartel Villa Italia y mejorar el equipamiento complementario para el combate del fuego.