El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible inspeccionó Metalúrgica y aguardan por los resultados
Personal del organismo provincial estuvo en la fábrica de la calle Figueroa realizando un trabajo sobre el lugar, producto de la denuncia penal que había concretado el abogado Mauricio D´Alessandro. Nunca fueron notificados del cierre de la empresa.
Según se explicó en este medio, luego de que los trabajadores aceptaran la oferta de indemnización de Renault Argentina en el marco de la conciliación obligatoria haciendo efectivo el cierre de la emblemática fábrica, surgen nuevos puntos a resolver, entre ellos, el relacionado al pasivo ambiental que implica el abandono de la actividad.
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El abogado y concejal Mauricio D´Alessandro presentó semanas atrás una denuncia penal por el pasivo ambiental que dejaría la firma de capitales franceses al cesar su trabajo en Tandil. El letrado señalaba que “la empresa habría dejado de ocuparse de “remediar” los procesos” y que se “usaban productos peligrosos por la contaminación ambiental”.
El Eco de Tandil habló con D´Alessandro luego de los dichos del jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, que señaló que “la empresa sostiene que hay una cuestión de riesgo que es mitigable pero de cualquier forma, nosotros vamos hacer cumplir la norma y estaremos a la espera de los informes para ver si los terrenos son recuperables”.
“Hay tres focos de contaminación notorios: el primero es Metan que ya estuvimos viendo que están trabajando en el lugar; el segundo es Metalúrgica Tandil, precisamente en la noyería, y el tercero son unos terrenos sobre avenida Juan B. Justo donde se vertían hasta 2014 las llamadas arenas de fundición”, explicó el concejal de Integrar.
El abogado resaltó que las arenas que no presentaban riesgos de contaminación se fueron acumulando en diferentes galpones o se usaban para otras cosas, mientras que las que tenían químicos eran tratadas por la empresa Bahía Verde, oriunda de Bahía Blanca, que venía a buscar el material y lo trasladaba hasta la zona de Punta Alta para su depósito final.
“De este proceso, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible estaba al tanto y lo venía siguiendo y controlando. Pero cuando se determina el cierre de la empresa, el organismo provincial nunca fue notificado”, señaló el edil y puntualizó que “Renault Argentina no avisó justamente para ganar tiempo sobre el tema ambiental”.
Remediación
El concepto de remediación hace referencia al conjunto de actividades a ser implementadas a fin de cumplir con los criterios ambientales específicos y alcanzar los objetivos sociales. En este caso, son las acciones que debería adoptar Renault Argentina al retirarse de la ciudad.
D´Alessandro estimó que la remediación del lugar costará 40 millones de dólares. Se trata de una cifra descomunal y millonaria, pero que le corresponderá a alguien hacerse cargo de la misma.
El OPDS, con motivo de la denuncia realizada por el abogado, envió el viernes 2 de noviembre a un equipo del organismo que se encargó de realizar un relevamiento del lugar para luego poder emitir un informe sobre los pasos a seguir, es decir, un protocolo de cierre.
Dicho informe es esperado con ansiedad por varios sectores. Desde Metalúrgica Tandil se había presentado una nota oficial ante el Municipio de Tandil y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sobre el estado actual de la empresa en materia medioambiental. Las consideraciones que realice el OPDS serán vitales para los pasos a seguir tras el cierre de la fábrica.
Consultados por este medio, desde el organismo que dirige Rodrigo Aybar, estimaron que en los próximos días tendrán novedades sobre el informe realizado en Metalúrgica.
Arenas de fundición
Como se señaló previamente, la cuestión medioambiental pasa a ser primordial por estas horas debido a los materiales que se usaban en la fábrica y las denominadas arenas de fundición, vitales para los procesos de trabajo.
Un trabajo realizado por el tandilense Roberto Miguel, presentado como tesis en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, titulado “Estrategias de gestión para arenas descartadas de fundición en función de sus características químicas y ambientales” brinda certezas sobre el tema.
“Las fuentes antropogénicas principales de contaminantes metálicos son las actividades mineras, fundición y refinado ya que durante sus operaciones se liberan metales al ambiente a través de emisiones, efluentes y residuos. Por lo tanto, las arenas descartadas de fundición, como residuo de la industria de la fundición pueden contener metales y metaloides potencialmente dañinos para el hombre y el ambiente en general”, señala en uno de los apartados el trabajo.
En otro punto destaca que “la gestión de las arenas de fundición (ADFs) y otros residuos de fundición se produce en un ámbito de desconocimiento sobre las características químicas de los ADFs y sus potenciales efectos en el ambiente, en especial hacia el recurso hídrico subterráneo”.
Según explica el trabajo, el Municipio de Tandil por Decreto 2.677/05 dispuso una medida precautoria prohibiendo la disposición de ADFs en el relleno sanitario de la ciudad, debido a que varias empresas habían solicitado disponer estos residuos allí. En este marco, si las industrias de fundición pretenden disponer adecuadamente sus ADFs sólo podrían hacerlo en rellenos de seguridad, sin embargo la ciudad de Tandil no cuenta con esta infraestructura y los más cercanos se localizan en el Gran Buenos Aires o en Bahía Blanca.