fbpx “El radicalismo no descarta presentarse ante el presidente Mauricio Macri en las PASO” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“El radicalismo no descarta presentarse ante el presidente Mauricio Macri en las PASO”

Así lo aseguró el expresidente de la UCR local, Matías Civale, quien participó de la Convención bonaerense que se llevó a cabo el último sábado. Con un mandato de continuidad y apoyo a la coalición oficial, la fuerza política centenaria no descarta una disputa con candidato propio en las elecciones primarias a nivel nacional.

El Eco

El pasado fin de semana el radicalismo provincial se reunió en la localidad de Brandsen donde sesionó con más de 370 convencionales que ratificaron su pertenencia dentro de la coalición Cambiemos junto al Pro y la CC-ARI.

Casi por unanimidad, los convocados aprobaron la continuidad del frente oficialista y el acompañamiento a María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador.

En el encuentro se dieron cita funcionarios provinciales, intendentes, legisladores nacionales y contó con la presencia del presidente del partido a nivel nacional, el mendocino Alfredo Cornejo. En la oportunidad también se renovaron autoridades de la Convención.

En diálogo con El Eco Multimedios, Matías Civale señaló que “como primera medida hay que destacar que la convocatoria reunió a 378 convencionales de los 400 que hay en la provincia de Buenos Aires, lo que representa más del 95 por ciento de asistencia”.

En relación al posicionamiento político destacó que la votación, que se realizó a mano alzada, fue casi unánime y quedó ratificada la postura del radicalismo para fortalecer el Frente Cambiemos “con el convencimiento de nuestra pertenencia, más allá de las críticas que se pueda hacer al Gobierno en estos cuatro años de gestión”.

En referencia a la alianza que se forjó hace cuatro años Civale sostuvo que más allá de los matices y cuestionamientos se necesita tener sentido de responsabilidad porque la actual conducción a nivel país, está en manos de la coalición que integran.

Por otra parte ponderó las actuaciones en materia de derecho y reconoció que “este Gobierno mantiene una Justicia independiente, ha consolidado el seguimiento de las causas de corrupción, ha insertado nuevamente a la Argentina en el mundo y recuperó el debate dentro del Poder Legislativo”.

Haciendo hincapié en las variables económicas consideró como factor fundamental que 19 de las 23 provincias, hoy cuentan con superávit fiscal. “Esto es muy importante para el radicalismo que siempre fue un partido que peleó por el federalismo y más si se tiene en cuenta que la mayor parte de estos territorios eran deficitarios porque el Gobierno anterior aglutinaba el 75 por ciento de los recursos”.

Consultado sobre los procesos electorales que se vienen realizando en algunas provincias donde ya existen resultados parciales y definitivos, Civale evaluó que el efecto en las urnas se traduce en el fortalecimiento de los oficialismos.

Según interpretó, los distritos se han visto beneficiados en su administración debido a la decisión del Gobierno nacional de valorizar los fondos coparticipables.

“La gente acompañó con el voto a las gestiones actuales en cada territorio porque las buenas administraciones han volcado los recursos nacionales en la ejecución de obras para la gente”, enfatizó.

Protagonismo dentro del Frente

Con base a los escasos espacios de participación que los referentes de la UCR pudieron lograr en estos cuatro años de conducción de Cambiemos, Civale sostuvo que “la realidad es que más allá de los cargos, el Frente fortaleció la democracia como alternativa de gobierno y estamos ante un hecho histórico porque desde 1928 una fuerza no peronista, va a finalizar su mandato constitucional”.

Bajo esta premisa, señaló que “Cambiemos funcionó muy bien en el ámbito legislativo pero no pudo funcionar de la misma manera como frente de gobierno y por ahí pasa la demanda del radicalismo que requiere la participación en un esquema de toma de decisiones”.

En este sentido, subrayó que la Convención nacional que se realizará el 27 de mayo “seguramente también ratificará el rumbo pero si hay un nuevo gobierno de Cambiemos, se solicitará una participación más equitativa”.

Límite a la pertenencia

Matías Civale no profundizó en los posibles candidatos que encabezarán la fórmula a nivel nacional pero dejó entrever la posibilidad de que el radicalismo participe con nombres propios dentro de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Además insistió en que la Convención provincial no habló de fórmulas pero sí de la necesidad de que tener mayor amplitud y aseguró “que existe la creencia que este Frente, con Mauricio Macri o con otro, tiene posibilidades concretas de ser nuevamente gobierno a partir del 10 de diciembre”.

“Nuestra pertenencia es a Cambiemos y no a uno u otro candidato porque hay planteos que se van a dar y entendemos que las PASO otorgan una herramienta legítima en la cual los espacios políticos podemos participar”, dijo Civale al tiempo que no descartó que el radicalismo integre la fórmula con Macri o que, eventualmente presente una alternativa en las elecciones primarias.

Por último, el expresidente de la UCR local opinó que si bien Martín Lousteau no manifestó aún su voluntad de candidatearse en uno u otro sentido, podría ser un potencial competidor a la hora de consolidar una propuesta.

“No se si estará con ganas de competir pero está midiendo entre ocho y nueve puntos en las encuestas sin haber definido aún su intención de participar”, expresó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario