El sector de la economía popular marchará contra el ajuste, los tarifazos y la vuelta del FMI

Desde la CTEP Tandil, Nicolás Carrillo, María Emilia Sosa y Florencia Villemur invitaron a la comunidad a participar de la “Marcha Federal por Pan y Trabajo”.

El Eco

Contra el ajuste, los tarifazos y la vuelta del FMI, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la CCC y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores de la economía popular arrancaron ayer, desde diferentes puntos del país, la “Marcha Federal por Pan y Trabajo” que finalizará este viernes en el Congreso nacional.

En Tandil, la movilización tendrá su correlato mañana, a las 10, desde la esquina de San Martín y Alem hasta la Municipalidad, y contará con la presencia del referente del secretariado nacional de la CTEP y el Movimiento Evita, el tandilense Gildo Onorato.

En la oportunidad, además del reclamo contra el ajuste, el aumento de las tarifas y el endeudamiento internacional, también se exigirá que se traten cinco leyes impulsadas por la economía popular: la Ley de Emergencia Alimentaria, la Ley de Infraestructura Social, el proyecto de Integración Urbana, la declaración de la Emergencia en Adicciones y la Ley de Acceso a la Tierra.

A ello se sumarán en nuestra ciudad los reclamos puntuales que viene llevando adelante el sector. Concretamente, las organizaciones de la economía popular volverán a pedir la adhesión a la Ley de Emergencia Social sancionada a fines de 2016; y el tratamiento y la aprobación de los proyectos de ordenanza para el apoyo, promoción y desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria, y el de Grandes Generadores, presentado semanas atrás por la Mesa Girsu con miras a potenciar el trabajo de los recuperadores urbanos.

Reivindicación
de derechos

La convocatoria a la movilización fue realizada ayer, en conferencia de prensa, por el referente del Movimiento Evita en Tandil, Nicolás Carrillo, y las representantes de las cooperativas El Laurel -responsable del saneamiento del arroyo Langueyú-, María Emilia Sosa; y de Coopeva, Florencia Villemur.

En primer lugar, Villemur invitó a la comunidad a participar de la movilización que realizarán mañana, a las 10, desde la esquina de San Martín y Alem hasta la Municipalidad para reivindicar los derechos de los trabajadores de la economía popular.

Explicó que la movida se desarrollará en el marco de la convocatoria nacional, que comenzó ayer con movilizaciones desde distintos puntos del país que confluirán este viernes en el Congreso.

Por su parte, Carrillo detalló que el reclamo tiene “dos momentos: por un lado, la protesta contra la política económica y el acuerdo con el FMI”, respecto a lo cual advirtió que “el Gobierno ya está anunciando que ahora comienza el ajuste en serio, con un posible recorte en el gasto social, sumado a lo que es la inflación”; y por el otro, exponer las cinco leyes impulsadas por la economía popular.

El reconocimiento
del sector

Desde el sector, recalcó que “la pelea por el reconocimiento sigue. Como lo venimos explicando, lamentablemente cada vez hay más gente afuera del sistema salarial o del binomio salarial trabajador-empresario, y el reconocimiento es muy chiquito”.

A modo de ejemplo, el referente del Movimiento Evita en Tandil expuso que “aumentó el boleto de colectivo hace unos días, como sucede todos los años. Mis compañeras Florencia y Emilia son trabajadoras de cooperativas y cuando se toman el colectivo para ir a trabajar pagan un boleto plano, no tienen acceso ni siquiera a pagar un boleto obrero, siendo monotributistas, es decir, tributando al Estado, a la obra social y su jubilación. No son reconocidas”.

Por lo tanto, recalcó que “seguir movilizándose tiene que ver con esto, con que para atrás más no podemos ir. La inflación de estos días, producto de la devaluación, ya se comió parte del salario social. Hoy un trabajador de la economía popular tiene un salario de 4.750 pesos, es decir, ya se perdió mucho. Por eso, más para atrás no se puede ir y hay que seguir entonces ganando derechos, aunque parezca que somos insistentes”.

La convocatoria

Finalmente, Villemur volvió a convocar a toda la comunidad a sumarse a la marcha que realizarán mañana, conjuntamente con otras organizaciones sociales que nuclean a trabajadores del sector en la ciudad.

Por último, detalló que en la oportunidad llevarán adelante una feria para exponer los productos elaborados en las diferentes cooperativas nucleadas en la CTEP.

Las leyes impulsadas por
la economía popular

Además del reclamo contra el ajuste, el aumento de las tarifas y el endeudamiento internacional, los movimientos sociales también exigirán que se traten cinco leyes impulsadas por la economía popular, a saber:

-La Ley de Emergencia Alimentaria, que promueve la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.
-La Ley de Infraestructura Social, que destina un 25 por ciento de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.
-El proyecto de Integración Urbana, para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.
-La declaración de la Emergencia en Adicciones, para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.
-La Ley de Acceso a la Tierra, que propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar con el fin de facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario