En dos meses de Emergencia Sanitaria, el Ejecutivo desafectó fondos por unos 32 millones de pesos
El Ejecutivo elevó la primera rendición bimestral que será tratada en el Concejo Deliberante. De un total de 32 millones, 10,7 se invirtieron en la Administración Central y una partida de 6 millones se usó para los módulos alimentarios. En el SISP, de 21 millones de pesos, la mitad se destinó a la compra de medicamentos, descartables e insumos de laboratorio.
El Concejo Deliberante recibió el primer informe bimestral sobre la evolución de las cuentas públicas municipales, como estaba pautado en la Ordenanza de Emergencia Sanitaria por el Covid-19. La rendición arrojó la desafectación de recursos por 32.184.519 pesos, destinados tanto al Sistema Integrado de Salud Pública como a la Administración Central para atender la situación sanitaria y el agravamiento de la crisis social. Es decir, ese monto correspondiente a cuentas especiales fue reasignado para afrontar el mayor gasto en salud y asistencia social.
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En tiempo y forma, el Departamento Ejecutivo elevó la rendición de cuentas de los dos primeros meses en que el Intendente dispuso de facultades especiales para la reasignación de partidas correspondientes a los fondos afectados municipales, a excepción de los recursos del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) del ejercicio 2020.
En el informe que realizó la Secretaría de Economía se detallaron los gastos efectuados tanto por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) como por la Administración Central, financiados con la desafectación de fondos autorizada a partir de la declaración de la Emergencia Sanitaria (Ordenanza 16866), que también estableció que debían enviar al Legislativo las rendiciones bimestrales de la evolución del gasto.
De acuerdo al detalle del primer período se utilizó un total de 32.184.519 pesos para afrontar necesidades vinculadas a la situación de coronavirus, que fueron desafectados de cuentas destinadas por ordenanza a distintas prestaciones, como pavimentación, obras sanitarias, la Ordenanza 2505, red vial, entre otras.
Alimentos y puestos de control
En la Administración Central se reasignaron partidas por 10.785.411 pesos, de los cuales 6.219.555 se destinaron a la compra de alimentos para los módulos que entrega la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio.
En segundo término en cuanto al monto, se invirtieron 3.112.654 pesos en los operativos sanitarios, que son los puestos de control que se montaron sobre las rutas.
El Ejecutivo también informó que dispuso 544.500 para limpieza de tanques de agua domiciliarios, 519.902 pesos para la compra de barbijos, alcohol y lavandina, y 388.800 para comunicación y difusión.
Insumos y servicios médicos
En el Sistema Integrado de Salud Pública, se invirtieron 21.399.107 pesos. De ese total, 11.802.406 pesos fueron a costear medicamentos, descartables, e insumos médicos y de laboratorio.
Otros 5.012.000 pesos se destinaron a servicios médicos, en tanto que 1.553.622 pesos se utilizaron para infraestructura y equipamiento y 1.194.162 pesos para recursos humanos.
Por último, el detalle reflejó que se asignaron 711.758 pesos a la limpieza y desinfección; 665.160 pesos a la compra de reactivos para los tests de Covid-19 y 450 mil pesos a la aplicación del autoanálisis de coronavirus.
El debate
El expediente tomó estado legislativo la semana pasada, según los acuerdos alcanzaos por los bloques para funcionar en el contexto de la pandemia, y fue asignado a las comisiones legislativas de Economía y Desarrollo Social y Salud que deberán darle tratamiento y avanzar en un dictamen para llevarlo al recinto.
En principio, el expediente sólo dispone del detalle y pases entre distintas áreas del Ejecutivo, pero no presenta documentación respaldatoria como facturas ni órdenes de compra.
La ordenanza
En el artículo séptimo de la Ordenanza 16.866, que declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19 y fue sancionada el 17 de marzo pasado, el Legislativo autorizó la desafectación de los saldos disponibles al 31 de diciembre de 2019 y los correspondientes al ejercicio 2020 de los fondos afectados de origen municipal, tanto de la Administración Central como del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado con miras a afrontar la situación de emergencia, exceptuándose la Ordenanza 9495 (Fondo de Ayuda Solidaria) y sus modificatorias en lo correspondiente al ejercicio en curso.
En ese mismo artículo, se determinó que el Departamento Ejecutivo deberá informar al Concejo Deliberante cada 60 días la evolución de los gastos, pero además tendrá que presentar una rendición final de los gastos efectuados, dentro de los 30 días de finalizada la emergencia sanitaria.
En tanto, el artículo octavo autorizó al Ejecutivo y al SISP para realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias con miras a afrontar la situación de emergencia. También deberán informar al Legislativo, en detalle, dentro de los 30 días posteriores a la finalización de la emergencia.
Por último, en el artículo noveno, el Concejo le permitió al Ejecutivo ampliar las partidas presupuestarias que resulten necesarias con miras a afrontar, entre otros, el impacto económico social producto de la emergencia sanitaria.
“En lo referido particularmente a la situación social, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat contará con los recursos suficientes para hacer frente al aumento de la demanda de ayuda social directa, que pueda surgir producto de esta situación”, indicó un segundo párrafo.