fbpx En medio de intensas negociaciones en el bloque oficialista, el Concejo debatirá el Presupuesto 2019 – El Eco

En medio de intensas negociaciones en el bloque oficialista, el Concejo debatirá el Presupuesto 2019

El bloque UCR Cambiemos se reunirá hoy, en la previa a la sesión, para tratar de cerrar las diferencias internas sobre algunos conceptos. Se estima que la votación saldrá por mayoría en general, mientras que la incógnita será cuando se aborde la cuestión en particular. La oposición no acompañaría los proyectos elevados por el Ejecutivo.

El Eco

Tras la decisión de eliminar el polémico artículo 139, que facultaba al Ejecutivo a efectuar ajustes en las tasas en cualquier momento del año, el Concejo Deliberante sesionará hoy para dar tratamiento al Presupuesto 2019 para la administración Central y el Sistema Integrado de Salud Pública.

Junto a las ordenanzas fiscal e impositiva, el Legislativo pondrá en discusión la ordenanza madre, que calcula un presupuesto consolidado de 2.839.129.434 millones de pesos, una cifra que supera en casi mil millones al que se aprobó para este año, que fue de 1.868 millones de pesos.

La oposición marcó sus objeciones sobre varios conceptos que incorpora la proyección que elaboró el Gobierno para el último año del cuarto mandato del intendente Miguel Lunghi, especialmente en cuanto a la presión tributaria que recae en los contribuyentes, que se ubica en el orden del 38 por ciento.

Frente a la discusión previa, todo parece indicar que los bloques que representan el arco opositor votarán en contra de las herramientas de Gobierno.

En el bloque UCR – Cambiemos, el grupo que representa Marcos Nicolini habría solicitado la incorporación de algunas modificaciones como condición para dar los votos.

En ese sentido, la propuesta de reforma del FAS incorporada en el proyecto quedó desestimada por considerar que no resultaba adecuado darle tratamiento bajo ese esquema.

En contraposición se redactó un artículo para que los fondos subejecutados (alrededor de 1,3 millones de pesos) sean invertidos en obras de infraestructura del Hospital.

En definitiva, queda la incógnita en el modo en que se desarrollará la votación en el oficialismo que, luego de 26 días de discusión, aún mantiene disidencias internas sobre los lineamientos que elevó el Ejecutivo para el ejercicio 2019.

Se presume que, al abordar la cuestión en general, estarían los votos necesarios para su aprobación pero la disputa será en particular, para lo cual será clave la reunión que los concejales del bloque presidido por Mario Civalleri tendrán hoy, en la previa a la sesión.

El rol de la oposición

Por otro lado, para la sesión de hoy, prevista para las 10, se espera la exposición de las argumentaciones que Facundo Llano elaboró en función del análisis del Presupuesto y de las ordenanzas fiscal e impositiva.

El concejal del bloque Justicialista fue quien alertó sobre el artículo 139 que facultaba al Ejecutivo a incrementar todas las tasas durante el ejercicio del año próximo, sin pasar por el Concejo Deliberante.

Pese a la voluntad de retirarlo, el secretario de Economía, Daniel Binando salió primero en defensa del punto y luego fue el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, el que le informó al Concejo Deliberante la decisión de desistir de la cláusula.

Pero además sumó una serie de objeciones sobre los lineamientos propuestos, poniendo foco en la presión impositiva sobre los contribuyentes, la cual se mantendrá pese al pedido de la oposición.

A la par de los cuestionamientos sobre el aumento del 48 por ciento promedio en las tasas resaltó que la boleta que distribuirá la Usina con el consumo de energía eléctrica también sufrirá una suba por el incremento en el concepto para el alumbrado público, que se elevará del cuatro al diez por ciento de la facturación.

El Municipio recaudará por estos conceptos 67 millones de pesos durante el próximo ejercicio, contra los 17 millones que proyectó para este año, según apuntó el concejal justicialista.

Para el edil la presión tributaria es “para el vecino y para las pymes en un contexto económico y social delicado”, por eso le reclamó al Municipio que adopte “otra posición para el entramado social y productivo”.

Más objeciones

Al señalar los puntos en lo que difiere con la administración comunal, el concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, prometió un fuerte descargo contra el proyecto de Presupuesto y las preparatorias Fiscal e Impositiva.

“El Intendente no toma nota del contexto económico actual y ajusta las tasas como si nada pasara”, disparó para marcar su disconformidad con el aumento planteado.

Pero su lectura también apuntó al presupuesto que se asigna para obra pública, que es del 30 por ciento. “No hay una planificación en esa materia; parece más una urgencia en términos políticos electorales”, sentenció.

Asimismo alertó sobre el aumento que presenta la Tasa Unificada a la Actividad Económica, pese a que el secretario de Economía comprometió que se mantenía estable, y sobre la modificación que tendrá la ordenanza de alumbrado público en la boleta de la luz.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario