En rechazo a la oferta salarial, la Asociación Bancaria realizará mañana un paro total

El secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil, Juan Manuel Carri

El Eco

La conducción nacional de la Asociación Bancaria decidió, tras debatir en un plenario de secretarios generales, convocar a un paro de 24 horas para mañana en todas las sucursales del país ante la falta de acuerdo con las negociaciones salariales con los bancos. La medida de fuerza se replicará el 19 y 20 próximos, día en que también habrá una movilización a La Plata.

Hasta el momento, la oferta del sector empresario fue de un 9 por ciento de incremento, pero fue rechazada por los trabajadores bancarios.

El paro anunciado tendrá su repercusión en Tandil, según anticipó a El Eco de Tandil el secretario general de la Asociación Bancaria local, Juan Manuel Carri.

“Esto comenzó como una negociación de paritaria y en este último tiempo terminó en un conflicto. Nosotros a fines de noviembre, sabiendo que las negociaciones se firman por un año, elevamos una carta al Ministerio de Trabajo pidiendo que cite a las cámaras que representan a las patronales bancarias para suscribir un nuevo acuerdo salarial”, explicó.

En diciembre se comenzó con las reuniones, aunque sin demasiados avances, ya que señaló que desde el sector empresario se mantuvo en todo momento el índice de aumento del 9 por ciento, marco en el que “no reconocían la cláusula gatillo ni la participación que tenemos por ganancias con las instituciones. Somos uno de los sindicatos que, estando en un sector mega rentable, suscribimos un acuerdo hace dos años, que es tener un mínimo de participación en las ganancias en la rentabilidad de los bancos”.

Confirmó entonces que todas estas cuestiones “hicieron que lamentablemente vayamos a una medida de fuerza. Es un paro nacional para este viernes 9, sin concurrencia a los lugares de trabajo, y se replicaría el 19 y 20 próximos”.

Lejos del
acuerdo

Seguidamente, el dirigente de la Bancaria en Tandil insistió en lo insuficiente que es la propuesta acercada hasta el momento desde el sector empresario, teniendo en cuenta que “el Gobierno está diciendo que la inflación será del 15 por ciento y a eso hay que sumarle que los propios analistas económicos del Gobierno hablan de que va a terminar en un 19,5”.

Por lo tanto, reiteró que están “muy lejos de lo que pretendido por una cuestión de que no queremos que se lesione el haber del trabajador bancario”.

Lamentó que “fuera de lo que es el ámbito del Ministerio de Trabajo, hay tres cámaras que reconocen que el 9 por ciento es muy bajo, pero hay que decir también que lamentablemente tienen presión del Banco Central y del Ministerio de Trabajo porque el año pasado rompimos el cerco que nos imponían como techo, fuimos también una paritaria testigo para otros sectores y este año tratan de que no sea lo mismo”.

Una paritaria
“especial”

Sobre la negociación anterior, Carri aclaró que no fue “un acuerdo”, sino que desde la Asociación Bancaria tuvieron que “ir ante la Justicia y los jueces camaristas fallaron a nuestro favor porque todo legalmente daba que las paritarias se tenían que homologar. Lamentablemente esto quedó como un precedente, en el cual los dos camaristas que fallaron a favor de los bancarios hoy se encuentran con juicios políticos”.

En efecto, consideró que “esta paritaria tiene un condimento especial. Creo que el Gobierno se quedó, como decimos en el barrio, con `la sangre en el ojo´, respecto a lo que fue la paritaria en 2017. Por eso es que hoy están muy endurecidos en sus proposiciones”.

La medida
de fuerza

Sin haber logrado un acuerdo, entonces, el secretario general de la Asociación Bancaria local confirmó que la medida de fuerza que llevarán adelante mañana será sin concurrencia a los lugares de trabajo ni recarga de cajeros.
Pidió disculpas a toda la población de Tandil por los inconvenientes que ocasionará el paro en la realización de los distintos trámites bancarios, pero aclaró que “es algo que se va a replicar en todo el país y, lamentablemente, si no hubiese sido tan burdo ni absurdo lo que están proponiendo hoy las cámaras, con el aval del Gobierno, no estaríamos hablando de este conflicto”.

Carri insistió en que están “muy lejos de lo pretendido y en todas las reuniones del Ministerio de Trabajo lo único que replicaron es un 9 por ciento. No trajeron otra propuesta”.

En efecto, argumentó que “las medidas de fuerza lamentablemente llegan a raíz de las negativas que hay y lo que uno espera con esto es concientizar un poco a los representantes de las cámaras y también del Gobierno, que están inmiscuidos en esta paritaria, a que realmente a los trabajadores se les pague lo que corresponde y que el aumento salarial vaya acorde de lo que se necesita, de lo que va a ser la inflación y que no vaya a la baja, es decir, que no tengamos un retroceso de nuestros haberes mensuales”.

Paro en el
Provincia

Por último, indicó que en el caso puntual de los empleados del Banco Provincia, además de plegarse a la medida nacional anunciada para mañana, también realizarán un paro hoy en rechazo a los cambios en el régimen previsional que promulgó el Gobierno bonaerense.

“El Banco Provincia ya viene con dos jornadas -el jueves y viernes pasados- y se van a replicar este jueves y viernes, debido a la situación que atraviesa la modificación de la ley de la caja de jubilaciones y pensiones”, confirmó el secretario general de la Asociación Bancaria en Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario