En una agitada sesión, el Concejo aprobó el aumento de los taxis y reguló las plataformas digitales de transporte
El debate en el recinto discurrió entre varios temas y algunos generaron más polémica que otros. Oficialistas y opositores se cruzaron por el uso de recursos para políticas educativas a raíz de un proyecto archivado. Por unanimidad, el cuerpo Legislativo aprobó el nuevo cuadro tarifario de taxis, que llevó la bajada de bandera a 55 pesos, y modificó la ordenanza de remises para regular el desembarco de herramientas digitales de "autos al instante", al estilo Uber. Además, se creó la Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por motivos de Género.
En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante abordó diversos temas con distinta suerte; algunos que generaron controversias y otros que fueron aprobados con el consenso pleno del recinto.
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Así, en la jornada legislativa se sancionó el aumento de la tarifa de taxis, la ordenanza que regula el desembarco de plataformas digitales para el transporte privado de personas y la creación de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por motivos de Género, pero hubo un contrapunto al comienzo del debate por una disputa en torno a un proyecto que iba a archivo.
Como es uso y costumbre, los asuntos para archivar se tratan al inicio de la sesión y de manera conjunta, pero una propuesta incluida en dicho paquete normativo, del Frente de Todos, suscitó una polémica entre los legisladores de esa fuerza política y del oficialismo.
El proyecto en cuestión es el que establecía la creación del Programa Reducir Desigualdad (ReDes) para garantizar la conectividad de los estudiantes de los distintos niveles educativos y reducir la brecha digital, que no llegó a buen puerto y motivó un debate acerca de las políticas educativas del Municipio. La concejal del Frente de Todos, Daiana Esnaola, lamentó que no se le diera lugar a este tipo de iniciativas y pasó factura de la falta de ejecución de las becas Tandil Estudia.
Por su parte, el edil de Juntos por el Cambio, Bernardo Weber, remarcó que “nos encontramos en un momento de excepcionalidad y la virtualidad no va a quedar de forma permanente, la forma presencial es la herramienta necesaria para transmitir conocimientos” y su par, Cristian Cisneros, reparó en que los recursos de la comuna son “finitos” y no pueden dar respuesta a todas las problemáticas.
Asimismo, Weber consignó que “ninguna escuela ni universidad contó con la liberación de datos móviles y la educación es una responsabilidad de la Nación delegada a las provincias, y son ellos quienes tienen que dar respuesta. Se atendió la demanda existente desde el Municipio pero es algo excepcional”. En tanto, Cisneros sostuvo que se le dio tratamiento al tema en las comisiones pertinentes y no se llegó a un dictamen. “Tenemos derecho a no coincidir”, esgrimió.
Rogelio Iparraguirre, presidente de la bancada opositora, recogió el guante y le recordó a Cisneros, expresidente del Consejo Escolar de Tandil, que existe una Ley de Financiamiento Educativo que aporta recursos económicos transferidos desde la Nación a la Provincia y direccionados a cada municipio. “Hasta el año pasado el Ejecutivo terminaba el año subejecutando esas partidas y desde 2013 a 2016, la subejecución estaba arriba del 50 por ciento. Colocaban el dinero en plazos fijos y los intereses eran de libre disponibilidad, o sea que la diferencia que se obtenía era para libre disponibilidad y el Fondo de Financiamiento era siempre el mismo”, reseñó.
Finalmente, tras varios cruces entre los bloques, el archivo de dicho proyecto se votó aparte y fue aprobado por la mayoría, ante la negativa del Frente de Todos.
Aumento de la tarifa de taxis
La penúltima sesión legislativa del año trajo consigo el aumento de la tarifa de taxis, un pedido que la patronal de taxistas realizó en febrero de 2020, antes de la pandemia. En septiembre se había otorgado un aumento que elevó la bajada de bandera a 47,5 pesos y por unanimidad ahora la misma pasó a costar 55 pesos, con el propósito de equilibrar los gastos.
La concejal Marcelo Vairo, de Juntos por el Cambio, titular de la Comisión de Transporte, hizo uso de la palabra para explicar que la pandemia de Covid-19 afectó tanto a los proveedores del servicio como a los usuarios y recordó que, tras el incremento de septiembre, quedaba pendiente evaluar una nueva suba, conforme a los aumentos que hubo en los costos.
“Con todos los bloques llegamos en pleno a solicitar y aprobar este nuevo aumento tarifario porque entendemos que hoy por hoy es razonable y debemos intentar equilibrar viendo a todos los actores comprometidos”, justificó. De esta manera, el taxímetro se encenderá a partir de los 55 pesos y la ficha pasará a costar 5,5 pesos. El nuevo cuadro tarifario tendrá vigencia a partir del 5to. día hábil administrativo desde la sanción de la ordenanza.
Plataformas digitales de transporte privado
Un paso importante que se dio ayer en el Concejo fue la modificación de la Ordenanza 8113 que legisla el servicio de remis, para incluir cambios que igualen las condiciones entre las agencias de remises y las nuevas plataformas digitales de transporte privado de pasajeros. El tema comenzó a trabajarse en el ámbito del Deliberativo hace más de un año y finalmente se arribó a una normativa satisfactoria para todas las fuerzas políticas, que votaron de forma unánime las modificaciones a la ordenanza.
De este modo, se pudo avanzar con una legislación pionera en la Provincia para regular este tipo de servicio. Es que desde el estallido de la conocida plataforma UBER, que permite contratar un servicio de viaje en autos conducidos por choferes particulares a precios diferenciales, que muchas veces resultan más baratos que los taxis y remises, distintos actores manifestaron su preocupación por la competencia desleal surgida a partir de las nuevas tecnologías.
Así, el Concejo buscó igualar las condiciones de acceso para que todos los oferentes puedan brindar el servicio bajo los mismos parámetros. La normativa incluye el transporte privado de personas a través de vehículos con chofer, prestado por empresas particulares a solicitud del usuario, conocido como servicio de autos al instante, a través de redes y/o a través de plataformas electrónicas y/o servicio de remises.
En concreto, se exigirá que los vehículos afectados al servicio de remises, o autos al instante, o a través de redes y/o plataformas electrónicas, deberán necesariamente ser habilitados por la Municipalidad y contar con comprobantes de viaje para ser entregados a los usuarios. A diferencia de los sistemas usados en los grandes centros urbanos, las agencias digitales que deseen instalarse en Tandil, cuya tarifa es fluctuante porque responde a la demanda del momento, estas deberán exhibir su cuadro de tarifas de acuerdo a sus modalidades de prestación de servicios. Dicho cuadro deberá ser exhibido en la agencia y en los vehículos y puesto a disposición del usuario al inicio del servicio y antes de efectuar el viaje.
Además, se prevé que la empresa será responsable del cumplimiento de todos los requisitos atinentes a la prestación del servicio, deberá contar con un responsable visible a quién efectuar reclamos, y fijar domicilio legal y comercial en el Partido de Tandil, debiendo al menos uno de ellos coincidir con la agencia o sucursal.
Por otro lado, se exigirán los registros actualizados de las agencias, sucursales, agencia de transporte de redes y plataformas electrónicas, vehículos y choferes habilitados, con constancias de altas y bajas que se produzcan, control de planillas de servicio, y Registro de Sanciones y del usuario.
Igualar condiciones
Marela Vairo, encargada de redactar la normativa, aclaró que si bien el servicio de remis es privado -en contraposición a los taxis que sí son un servicio regulado por el Estado- tiene un interés público, y reforzó que se hicieron las modificaciones pertinentes “para crear condiciones de competencia leal sin dejar de lado las nuevas plataformas que es lo que viene para quedarse”. “Vimos necesario equilibrar a todos los actores y entendimos que era necesario aggiornar parte de la ordenanza 8113”, argumentó.
En representación del Frente de Todos, el concejal Ariel Risso destacó la labor mancomunada que se llevó adelante y el profuso estudio de la problemática que efectuaron desde la Comisión de Transporte.
“Los remiseros tienen una ordenanza que los regula y empezamos a trabajar tomando estas demandas. Decidimos ir por la propositiva y pensar algo más ingenioso ante la irrupción de ciertas plataformas. Incorporamos una ley provincial de Mendoza y la adaptamos a nuestro contexto. La concejal Vairo se sentó a hacer un gran trabajo. Pensamos que prohibir la actividad de las plataformas digitales no era la mejor forma de encarar el problema y trabajamos para que se pongan en igualdad de condiciones con las actividades preexistentes”, evaluó.
Mesa contra la Violencia
El Departamento Deliberativo sancionó ayer con el acuerdo de todos los espacios la ordenanza para la creación de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género, según el dictamen favorable que obtuvo hace dos semanas en comisiones.
La iniciativa sintetiza el trabajo de años que se viene realizando desde la conformación de la Mesa en Tandil y expresa la voluntad de institucionalizar el espacio a través de una ordenanza que establece sus objetivos principales, su conformación y comisiones de trabajo, el reglamento de funcionamiento y la asignación de un presupuesto específico para el desarrollo de sus actividades.
Guadalupe Gárriz tomó la palabra para expresar su alegría y celebró que se le haya dado el “marco institucional” al trabajo de años que vienen realizando quienes integran la Mesa.
“La Mesa fue concebida para impulsar la participación intersectorial y la forman 30 representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Desde el Ministerio de las Mujeres, género y Diversidad se insistió en el fortalecimiento de las mesas locales, que tendrán un seguimiento. Es absolutamente meritorio el trabajo que se dio la Mesa en busca de una herramienta lo más justa y cercana a las necesidades de la comunidad para trabajar en red”, reflexionó la legisladora.
Por su parte, Sofía López de Armentia, en representación de Juntos por el Cambio, anticipó el acompañamiento de su bloque y concordó con las palabras de Gárriz. “Celebramos la institucionalización de la Mesa, que trabaja desde hace años en muchas propuestas y actividades, pudimos abordar el tema en conjunto y creo que se llegó a una ordenanza ejemplar”, sostuvo la joven.
De acuerdo a la legislación aprobada, serán competencias de la Mesa Intersectorial la formulación de políticas públicas eficaces para prevención, sanción y erradicación de la violencia género en el ámbito local, y la articulación con la Dirección de Mesas Locales Intersectoriales. Además, se estableció que el espacio estará conformado por todas las áreas del Municipio, Organismos Provinciales y Nacionales en el territorio, Organizaciones Políticas, Culturales, Sociales, ONG, Sindicatos, Colegios y Asociaciones de Profesionales, que propicien un entramado territorial de acción y una planificación estratégica.
Dardos para Protección Ciudadana
Dentro del profuso y prolongado debate que se dio en el primer piso de la Municipalidad, también tuvo tratamiento el contrato de locación del edificio que utiliza la Secretaría de Protección Ciudadana en Belgrano 338, vigente desde noviembre de 2019.
Al respecto, la concejal de Integrar, Nilda Fernández, consideró que “es una falta total de respeto que en diciembre de 2020 recién se eleve a este Departamento un contrato de noviembre de 2019 para que votemos los concejales. Hay que emprolijar estas cuestiones porque nos va a ir mal”.
Seguidamente, anunció que alcanzará una nota para citar al titular del área, Atilio Della Maggiora, a comparecer ante el Concejo. Cabe recordar que, por ordenanza, está obligado a subir a dar explicaciones cada tres meses, periodo que se venció desde la última vez que respondió a las inquietudes del cuerpo Legislativo.
“Es fundamental tener aprobados los contratos vigentes, son cuestiones básicas para que se respete a este Concejo”, sentenció.
En tanto, cuando se tomó el proyecto elevado por la Secretaría de Protección Ciudadana para validar el contrato de servicio firmado con la empresa TN Group S.A, al licitarse la aplicación Alerta Tandil, el concejal Mario Civalleri refirió que iban a hacer lugar a un pedido del edil Iparraguirre para que el texto normativo vuelva a comisiones.
“Consensuamos con el bloque Integrar y vamos a acceder al pedido de pase a comisión. Más allá de que el tema tuvo tratamiento en tres comisiones con dictamen, subió recientemente y es posible tomar un conocimiento más profundo”, explicó. La moción fue apoyada por unanimidad y el contrato volverá a ser abordado en los respectivos espacios para un análisis más demorado.
Cierre calle Fangio
En otro orden de cosas, los ediles también aprobaron el cierre del acceso a la arteria Fangio desde la Ruta 226, una calle que bordea al Parque Industrial y que ha sido escenario de numerosos siniestros viales.
“Se levantaron los cierres de calles post cuarentena, pero el análisis de esta situación particular nos lleva a considerar que desde 2015 se había planteado mantener el cierre de esa intersección. Es el cruce de una calle municipal con una Ruta Nacional en condiciones desfavorables porque hay una curva y una loma”, precisó Mario Civalleri.
Teniendo en cuenta esta complejidad, el Ejecutivo elaboró una propuesta que fue tratada en la Comisión de Obras Públicas. El dictamen de comisión estableció que era oportuno votar la continuidad del cierre de la mencionada intersección, atendiendo a esas razones.
Además, aclaró que se habló con los tres frentistas afectados, quienes no se opusieron a la medida, máxime considerando que a escasos mil metros está la rotonda de las rutas la 226 y 30, que gestiona el ingreso y egreso a través de la avenida Lunghi.
“Es conveniente avanzar en esta regulación -que no es definitiva- hasta concretar la construcción de la rotonda en ese tramo”, cerró el concejal.