En vísperas a Semana Santa, el Concejo aprobará el proyecto de ordenanza que regula los food truck
Ayer por la mañana los integrantes de tres comisiones del Concejo Deliberante volvieron a reunirse para definir los últimos aspectos del proyecto de ordenanza para el funcionamiento y regulación de los denominados food trucks, que ingresará al recinto el miércoles 12 para su aprobación.
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En principio, y dado el consenso que alcanzó en instancias previas, la iniciativa alcanzaría los votos necesarios para instaurarse como marco regulatorio de la actividad y convertirse así en una de las cinco primeras existentes en todo el país.
En ese sentido, la inquietud de los representantes de la actividad por contar con una norma que les permitiera presencia durante Semana Santa obligó a acelerar los pasos. Así, ayer se cerraron los aspectos que habían quedado por resolver al establecerse el tributo por la actividad, por lo que la ordenanza avanza hacia su redacción final.
En función de ello el Gobierno convocó a los referentes del sector para delinear para el próximo fin de semana largo un evento en un espacio público en concreto, respaldado en la normativa por aprobar.
Consenso
En diálogo con El Eco de Tandil la titular de la Comisión de Turismo, Carolina Gutiérrez, se mostró optimista frente a la posibilidad de terminar la redacción ya que, luego del último encuentro, “solo habían quedado pendientes de definición dos o tres aspectos puntuales”, y valoró que “estábamos todos de acuerdo pero nos faltaba el texto que envió el Ejecutivo vinculado al tributo”.
La propuesta alcanzó un dictamen favorable de las tres comisiones que lo habilita a ingresar al recinto para su tratamiento una vez que se ordene el texto y la redacción de cada uno de los artículos.
“Vamos a sesionar el miércoles de la semana próxima”, dijo y adelantó que recibirá el apoyo de sus pares ya que “hemos trabajado mucho, se sumaron aportes de todos”.
Sobre la fecha y la posibilidad que se abre para la actividad durante Semana Santa, Gutiérrez analizó que “sacamos la ordenanza porque estaba esa preocupación”, pero desligó el tema al área pertinente del Gobierno.
“El fenómeno de los food trucks es relativamente reciente pero carece de marcos regulatorios. En este caso, la gente que tiene estos camiones de comidas reclamaba una norma para saber cómo encuadrarse porque es un rubro que va creciendo”, resumió.
Principales pautas
Por otro lado repasó que durante la reunión de ayer Marcos Nicolini, a cargo de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, Nora Polich, titular de Obras Públicas y Urbanización, Araceli de Vanna, Matilde Vide y Rogelio Iparraguirre, “terminamos con algunas cosas puntuales que nos faltaban pero ya estaba casi todo cerrado”.
Entre esos aspectos la concejal citó el modo en que deberá encuadrarse el impuesto para los emprendedores del rubro, que no se encontraba previsto en la propuesta original y que se anexó en el texto final.
A más datos indicó que los responsables de camiones de comidas deberán tributar como cualquier actividad económica, por lo que se añadirá un rubro en la tasa correspondiente.
Además se definió el número de intervenciones que estarán incluidas en el calendario anual, que se amplió a doce, el doble de lo inicialmente sugerido.
El proyecto también establece como condición que, una vez que el Ejecutivo defina las fechas y los espacios públicos donde se reunirán todas las alternativas, deberá pasar por el Legislativo para su convalidación.
En paralelo se incorporó un artículo que faculta al Ejecutivo a evaluar la posibilidad de definir un espacio permanente para la actividad, como una suerte de “patio de comidas a cielo abierto”.
Cuando eso se determine, también se dará la misma lógica que el lugar propuesto sea elevado al recinto para su evaluación y aprobación.
En grupo
A propósito de las intervenciones, la concejal del oficialismo aclaró que los carros gastronómicos podrán operar en función del programa previsto y con una dinámica de conjunto, es decir, que no podrán hacerlo en forma aislada.
“En esta ordenanza establecemos un marco para intervenciones grupales en un determinado espacio público”, precisó.
Este lineamiento estuvo planteado en la propuesta que llegó desde el Ejecutivo, que sentó las bases del trabajo que se desarrolló después, atendiendo la actividad de emprendimientos gastronómicos tradicionales.
Aclaró que la pauta expuesta por el equipo del intendente Miguel Lunghi no fue “arbitraria ni caprichosa” y que en las conversaciones previas con actores vinculados al tema la dinámica esbozada apuntaba a la idea de agrupar los emprendimientos.
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