fbpx Esperan definiciones de Provincia sobre la creación del fondo que distribuirá recursos para el turismo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Esperan definiciones de Provincia sobre la creación del fondo que distribuirá recursos para el turismo

El director de Turismo, Rodrigo González Inza, repasó el estado de situación de las medidas anunciadas por la Provincia para el sector. Dijo que esperan definiciones para iniciar el relevamiento con la carga de los emprendimientos y espacios turísticos.

El Eco

Mientras se suman los pedidos para que se declare la emergencia turística, el Municipio aguarda por las definiciones de la Provincia para poder avanzar con el relevamiento y la carga digital de los emprendimientos y actividades que permitirá avanzar en la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo en el marco de las medidas anunciadas por la administración bonaerense días atrás.

En esa línea, el director de Turismo del Municipio, Rodrigo González Inza, actualizó el estado de situación del proceso que derivará en la creación del fondo, que tendrá recursos a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

A propósito de este punto, señaló que, junto con el subsecretario de Educación y Cultura comunal, Alejo Alguacil, mantuvieron una comunicación con la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Ianina Bak, que les adelantó que pronto estará operativa la página para poder comenzar con la carga de los datos de los prestadores y que habrá un mes para hacerlo.

“Cada prestador tendrá a cargo la tarea de registrar su emprendimiento y el Municipio posteriormente dará su aval, sumados a los espacios turísticos comunales”, indicó.

Cuando se complete la inscripción de los emprendimientos, que no significará la adhesión al programa financiero bonaerense, la Provincia analizará los datos y distribuirá los fondos correspondientes entre los 135 municipios según los indicadores obtenidos.

En ese sentido, el director del área indicó que la Subsecretaría de Turismo provincial había iniciado esta tarea para definir la cantidad de espacios turísticos disponibles. Por la pandemia, el relevamiento quedó suspendido y se retomó dada la importancia como insumo para definir el reparto de recursos a partir de las medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof.

“Estamos esperando algún otro requisito para ver cómo será la entrega”, indicó González Inza, y agregó que “sabemos que los fondos no serán para gastos corrientes o deudas sino para ponerse operativos nuevamente”.

Instancias del proceso

A comienzos de mes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.

Este conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento, entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

En esa línea, presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios, a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

Días después, un grupo de funcionarios comunales participó, junto a representantes de 132 municipios, del encuentro virtual que organizó el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, para detallar lineamientos generales de la línea propuesta.

Para ello, se dispondrán 300 millones de pesos que serán distribuidos entre los 135 municipios de acuerdo a un relevamiento de las actividades y emprendimientos y la confección de un catálogo de establecimientos turísticos y culturales.

En función de los resultados, se asignarán los recursos para afrontar gastos de adecuación a nuevas condiciones sanitarias y de reapertura de los espacios.

Pedido de emergencia

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, el director de Turismo deseó que se pueda avanzar con la declaración de emergencia turística y apuntó a la iniciativa que tuvo avances en la Cámara de Diputados bonaerense.

De todos modos, y mientras mantienen conversaciones con el sector, “seguimos evaluando la posibilidad de avanzar con algún pedido” a través de lo que marca la Ley Provincial 14.209.

En efecto, citó el intercambio que mantuvieron con el ministro Augusto Costa al abordar detalles de las medidas, que consideró que no creía que fuera viable en función del anuncio y apostó a esas acciones.

“Entendemos al sector, que insiste con esto. La situación es crítica y seguimos trabajando”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario