fbpx Estiman que los Circuitos Electorales propiciarán el aumento de la participación ciudadana en los comicios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Estiman que los Circuitos Electorales propiciarán el aumento de la participación ciudadana en los comicios

Hasta el 30 de abril, los ciudadanos podrán efectuar el cambio de dirección en su DNI para usufructuar el beneficio de concurrir a un centro de votación ubicado aproximadamente a 800 metros de sus domicilios. Una cuarta parte de la población empadronada de Tandil no concurre a votar pero apuntan a reducir esa brecha. El trabajo geográfico realizado por la Unicen aportó además valiosa información en cuanto a distribución demográfica y características urbanas de la ciudad.

El Eco

Como es de público conocimiento, el año pasado se aprobó en el Concejo Deliberante el proyecto de Circuitos Electorales. La iniciativa fue presentada a través de la Banca XXI por la Asociación Civil Aprehender Derechos y sancionada por todos los bloques del cuerpo legislativo, constituyendo también uno de los temas que se trabajó desde el Acuerdo del Bicentenario. El lunes,  el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, emitió la resolución que aprueba la implementación de los Circuitos Electorales para Tandil, que se comenzarán a utilizar a partir de las próximas elecciones.

El proyecto  se trabajó de forma conjunta con el Centro de Investigaciones Geográficas de la Unicen, institución que sumó el soporte técnico para realizar un estudio poblacional y espacial, y poder establecer los circuitos de acuerdo a la densidad poblacional. De este modo, se espera poder achicar el margen existente y lograr que cada vez más personas puedan concurrir a ejercer su derecho al voto sin que la distancia sea un impedimento o limitación para ello.

Hasta el 30 de abril, los ciudadanos tienen tiempo de efectuar el cambio de domicilio, en los casos que corresponde, para usufructuar el beneficio en los comicios de este año. El padrón provisorio se podrá consultar a partir de mayo y efectuar los reclamos pertinentes.

Igualdad de oportunidades

Ayer, se congregaron todos los actores implicados en el proceso de elaboración e implementación del proyecto, para brindar detalles con vistas a la pronta aplicación del sistema, que se usará en las elecciones venideras, programadas para el 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales).

Fueron de la partida el legislador por el Bloque Integrar, Gustavo Ballent; los concejales oficialistas Mario Civallieri y Matilde Vide Álvarez; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, Alicia Spinello; los especialistas del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad, Inés Rosso y Santiago Linares; el subsecretario de Coordinación del Municipio, Juan Martín Pissani; el edil por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre; y el integrante de la ONG Aprehender Derechos impulsora del proyecto, Leandro Muller.

El concejal Iparraguirre manifestó su satisfacción por poder dotar a la ciudad de una nueva herramienta que permitirá  ensanchar los márgenes de la participación ciudadana, cuya piedra basal son las elecciones libres y universales. “No se agota ahí la participación, pero todos los vecinos valen exactamente lo mismo  el día de las elecciones. Quiero felicitar a todos mis colegas que con premura trabajaron convocando a la universidad para que hiciera su aporte inestimable”, expuso.

Por su parte, Muller, uno de los  promotores iniciales de la normativa, repuso que  “esto era algo de lo que se venía hablando en el ámbito político desde hacía mucho tiempo”.  “Mejor que decir es hacer”, lo parafraseó a Iparraguirre, quien suele citar esa frase atribuida al expresidente Juan Domingo Perón.

Uno de los motivos observados desde la asociación impulsora para presentar el anteproyecto, fue el grado de ausentismo detectado al momento de las elecciones. En líneas generales, un 20 por ciento del padrón no se acercaba a votar y, a nivel local, era alrededor de un 25 por ciento.

“Tandil pertenece a la quinta sección electoral, que tiene 27 distritos, ese 25 por ciento de personas que no votaban  son más cantidad de habitantes que 18 de los distritos de la quinta sección, es un número significativo. Apuntamos a las causas por las que la gente no se acercaba a votar y para acercar una facilidad a quienes sí lo hacen año tras año”, graficó el joven.

Trabajo interinstitucional 

La decana de Humanas, Alicia Spinello, celebró y agradeció el valioso ejemplo de trabajo colaborativo concretado, que se materializó  en un acuerdo fundamental para la vida de los ciudadanos en el momento de ejercer la democracia, profundizando los vínculos entre  el Municipio y la Universidad.

“Queremos celebrar la articulación interinstitucional, para nosotros es muy gratificante ver que quizás todo el trabajo dentro de una unidad académica es útil para resolver problemas prácticos que tiendan a mejorar las condiciones de vida de la población”, esgrimió Linares, quien también se desempeña como secretario de Investigación y Postgrado de la facultad.

“Lo más importante es el resultado de la aplicación, logramos disminuir  un recorrido medio de 2800 metros a 800 metros”, añadió.

Con el uso de las tecnologías de información geográfica que simulan la realidad y permiten generar escenarios a futuro, se consiguió que los trabajos académicos terminen en un órgano de decisión gubernamental y, de este modo, el dinero de los contribuyentes se vea reflejado en políticas concretas con incidencia en la vida de los vecinos.

“Agradecerles a todos los que fuimos  parte del proceso, para el vecino es un beneficio ahorrarse el costo del colectivo o del remis, evitar las dificultades de  trasladarse, agilizar los trámites electorales, se digitaliza el padrón, son muchos los beneficios”, señaló Vide, una de las concejales más involucradas en la iniciativa.

Además, rescató el hecho de cómo a partir de una ONG que  usó la Banca XXI, se pudo obtener la aprobación de la idea, más allá de las disidencias que existen dentro del Concejo, que se franquearon en esta oportunidad y se apoyó de manera unánime.

Centros de votación 

Los centros de votación se ampliaron, a partir de este no sólo se votará en los establecimientos educativos habituales sino que se habilitaron otras dependencias para favorecer la aplicación de los circuitos. Por primera vez se habilitaron jardines de infantes, el Campus universitario, sociedades de fomento, el club Krámer y centros de jubilados, que de ahora en más  quedarán afectados a las elecciones. Los mismos podrán corroborarse en los padrones.

 

La técnica empleada 

Pero la utilidad del trabajo no termina en la delimitación de los circuitos, sino que se extiende a otras áreas y proporciona valiosa información del ejido urbano y el extrarradio.

“El tipo de información que se va a tener acerca  de la intención de voto, características de la población electoral, asociada a la conformación socioeconómica de cada entorno barrial, es información para la toma de decisiones”, aseveraron.

El dato inicial fue la  información disponible del último censo nacional de  población, hogares y viviendas y a partir  de eso se  hizo una proyección  hasta el año 2017, que fueron las últimas elecciones.

“Se hace un recorte  de la edad de la población votante y después, a través de tecnologías de información geográfica e imágenes satelitales, que nos ayudan a ver dónde está distribuida la población,  se ajustó el dato y lo pudimos llevar a nivel  manzana. Con ese dato de población manzana votante, se pudo simular cuánto en principio recorría la población a los centros habilitados para empezar a optimizar los recorridos con  nuevos centros de votación y  nuevos recorridos en función de los circuitos que íbamos ensayando. En seis de los  circuitos la distancia es menor   al promedio”, detalló la licenciada Inés Rosso.

Gracias a las imágenes de alta resolución es posible saber desde 2010 hasta hoy cómo ha ido evolucionando el espacio  construido y la expansión residencial.

La expansión residencial de Tandil 

De acuerdo al relevamiento del Centro de Investigaciones Geográficas, en los últimos tiempos  la pauta de localización residencial ha cambiado porque  la gente dejo de ver  el pie y faldeo de las sierras como un obstáculo, y lo que serían las propiedades geotécnicas de  construcción no son un impedimento sino todo lo contrario, se convierten en un atractivo. La belleza paisajística y el entorno que es constituyen un recurso natural  pasaron a ser un factor de atracción para la construcción y los negocios inmobiliarios.

“La ciudad se está expandiendo hacia el sur, a los ejes más asociados al circuito turístico. También vemos una cuarta corona hacia  el noreste y noroeste, de lo que era el crecimiento tradicional, buscando menor valor por unidades de superficie, y mayores posibilidades de acceso y construcción de viviendas”, refirió Linares.

Rosso completó la información y focalizó en los obstáculos espaciales que marcaban claramente la expansión urbana,  como el predio del Ejército, que han sido superados y se densifica el territorio más allá de esas fronteras otrora establecidas.

“Se está densificando en este sentido hacia el norte de la ciudad con otro perfil de ciudadanos. Se tuvieron en cuenta las barreras geográficas como la ruta, el Ejército, pero hay otras más recientes. Podemos construir escenarios a 10 o 20 años y modificar variables para  un escenario a futuro  que favorezcan el crecimiento urbano y protejan el paisaje”, afirmaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario