fbpx Exigen informes a la Defensora del Pueblo por las obras en el Parque y el nombramiento de personal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Exigen informes a la Defensora del Pueblo por las obras en el Parque y el nombramiento de personal

Uno de los requerimientos se funda en los reclamos de ambientalistas, que cuestionaron la intervención de Paula Lafourcade en cuanto al impacto ambiental que podrían ocasionar las canchas de fútbol tenis y ping pong que se construyen en el Parque Independencia. Además, le solicitan que informe sobre los nombramientos y la estructura administrativa del organismo.

El Eco

A pedido del Bloque Integrar, el Concejo Deliberante trató sobre tablas y aprobó por unanimidad dos pedidos de informes dirigidos a la Defensora del Pueblo de Tandil. En principio, requirieron respuestas sobre la actuación de la doctora Paula Lafourcade en el reclamo de la agrupación Por Más Naturaleza Tandil en cuanto a la infraestructura deportiva que el Municipio construye en el Parque Independencia. Además, solicitaron precisiones sobre los nombramientos y la estructura administrativa del organismo encargado de defender los intereses colectivos de los tandilenses.

En la última sesión, la concejal Nilda Fernández agradeció la predisposición de todos los bloques para el tratamiento y el acompañamiento a las minutas de comunicación dirigidas a la encargada del organismo que comenzó su actividad a mediados de enero.

La legisladora expuso que “si bien sabemos que la Defensora del Pueblo tiene autonomía funcional, no es menos cierto que debe brindar informes a este cuerpo deliberativo en forma periódica, más precisamente anualmente; pero también lo debe hacer a requerimiento de este cuerpo. Por eso estamos haciendo estos pedidos de informes”.

Además, adelantó que el segundo proyecto “tiene que ver con el nombramiento de la estructura administrativa actual para que se eleve a este Concejo Deliberante y que sea aprobado por este Concejo”.

Impacto ambiental

En principio, con uno de los proyectos de comunicación sancionados en la primera sesión ordinaria el Legislativo le solicita a la Defensora del Pueblo que informe sobre las “actuaciones efectuadas ante la denuncia realizada por la agrupación Por Más Naturaleza respecto a las obras de remoción de suelo en la ladera del Parque Independencia”.

Además, reclama conocer los “resultados alcanzados en resguardo de los derechos afectados” y las “medidas a adoptar en defensa de los derechos invocados”.

Los concejales de Integrar, con apoyo del justicialista Facundo Llano, fundaron el pedido en una nota publicada por este Diario, donde integrantes de Por Más Naturaleza Tandil marcaron la falta de resultados satisfactorios respecto a la denuncia presentada ante la Defensora del Pueblo por el avance de los movimientos de suelo en el Parque.

En definitiva, los ambientalistas cuestionaron que la funcionaria no logró detener las tareas pese a que el Ejecutivo no realizó el pertinente estudio de impacto ambiental que exige el Plan de Desarrollo Territorial para una Zona Especial de Interés Ambiental 2 y a que el proyecto no fue elevado al Legislativo para su tratamiento.

Por otra parte, consideraron que “si bien el Defensor del Pueblo tiene autonomía funcional (artículos 1 y 4 de la Ordenanza 15971), no menos cierto es que debe brindar informes a este cuerpo deliberativo en forma periódica o ‘a requerimiento del cuerpo’ (artículo 48, último párrafo del Decreto 3449)”.

Además, recordaron que el avance de las tareas en el Parque motivó “un pedido de informes efectuado por este bloque sin que –a la fecha- haya sido respondido por parte del Departamento Ejecutivo (Asunto 1068/18), por lo cual resulta pertinente solicitar antecedentes del caso al órgano actuante”.

Los nombramientos

Con la segunda minuta, el Deliberativo le reclamó a la Defensora del Pueblo que informe sobre “su estructura administrativa actual; nombramientos efectuados, detallando situación de revista y motivos por los cuales no se ha elevado el proyecto de estructura administrativa de acuerdo a lo prescripto por el artículo 39 del Decreto 3449”.

Integrar reiteró que el Defensor del Pueblo dispone de autonomía funcional, pero advirtió que según el artículo 39 del Decreto 3449 (que reglamenta la ordenanza que creó la figura), el Concejo Deliberante debe aprobar la estructura administrativa del organismo.

“A la fecha este cuerpo aún no ha tomado conocimiento de lo proyectado en esta materia, por lo cual resulta pertinente solicitar el presente informe del caso al órgano actuante”, señalaron y recordaron que “los gastos que demande la implementación y funcionamiento del Defensor del Pueblo de Tandil integra el Presupuesto de Gastos de este Honorable Concejo Deliberante”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario