fbpx Frolik atajó las críticas y se apoyó en la gestión frente a las iniciativas de candidatos opositores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Frolik atajó las críticas y se apoyó en la gestión frente a las iniciativas de candidatos opositores

En Eco TV, los cuatro hombres que encabezan las listas de los espacios en pugna debatieron sobre desarrollo urbano, protección ciudadana y salud y desarrollo social. Hubo cruces entre el presidente del Legislativo y Juan Manuel Carri, del Frente de Todos. El referente de la Izquierda, Edgardo Souza, le apuntó a todos y Gabriel Fuente, de Consenso Federal, hizo un llamado a generar acuerdos para priorizar a la Argentina.

Mariano Leunda

Ayer, en los estudios de Eco TV, los candidatos que encabezan la lista de concejales dieron a conocer sus propuestas y opiniones con respecto a tres ejes temáticos relevantes para Tandil. El debate, previo al del lunes en donde se encontrarán los cuatro en pugna por la intendencia, se desarrolló con respeto y en armonía, con pasajes donde primaron los proyectos y otros donde expusieron críticas a la actual gestión municipal.

Juan Pablo Frolik, de Juntos por el Cambio; Juan Manuel Carri, del Frente de Todos; Gabriel Fuente, de Consenso Federal; y Edgardo Souza, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, animaron las exposiciones y algunos cruces en el programa especial de “La ciudad”, en vivo por Eco TV y la 104.1 Tandil FM.

La emisión se desarrolló con bloques pautados de antemano, donde se presentaron, expusieron sobre tres ejes temáticos –desarrollo urbano, protección ciudadana y salud y desarrollo social- y un cierre con los motivos para votar a su espacio, todo en el marco de un sorteo previo que estableció el orden de las intervenciones.

Los pasajes más interesantes estuvieron vinculados a las preguntas entre los candidatos y al tiempo libre para completar ideas o responder a alusiones del resto de la mesa. En ese marco, se dieron algunos cruces entre Frolik y Carri, por los 28 años que el peronismo gobernó la provincia y los 16 que lleva Miguel Lunghi en el Sillón de Duffau.

Además,  Souza, el candidato de la Izquierda, intentó poner en una situación difícil a su par de Consenso Federal, al requerir su postura sobre el aborto. Gabriel Fuente salió airoso en su respuesta. En principio refirió que la amplitud de su espacio ameritaba analizarlo desde lo personal y, ante el reclamo de que asumiera una posición individual, confirmó que está a favor de la interrupción legal del embarazo.

Frolik y Souza demostraron más iniciativa en los espacios de dos minutos previstos para el intercambio, donde el actual presidente del Concejo Deliberante aprovechó la oportunidad para repeler críticas a la gestión de Miguel Lunghi y enumerar las políticas y obras, en un repaso por los cuatro mandatos.

En tanto, la estrategia de Carri fue apuntar a la alternancia e incluso, citó a Marcos Nicolini, quien en la interna de las PASO atribuyó a un “deber ético y moral” presentar una alternativa a un quinto mandato del pediatra.

Por su parte, Fuente fue el más conciliador, con una postura tendiente a superar las diferencias que genera la política partidaria y un mensaje dirigido a sacar al país adelante, a partir de la construcción de consensos.

El desarrollo urbano

En la primera aproximación, durante 45 segundos, los candidatos se refirieron a las dificultades de la población para acceder a la vivienda propia, con cuestionamientos a los cuatro períodos de gobierno de Lunghi. Tras un repaso sobre lo hecho, Frolik anunció que “vamos por más”.

En principio, el candidato de la Izquierda diagnosticó un aumento de las viviendas pero también de la cantidad de inquilinos. “Cada vez hay más casas vacías y más gente sin casas”, concluyó y lo atribuyó a “la política deliberada en Tandil de encarecer el suelo urbano”.

Propuso “un fuerte impuesto a la vivienda ociosa” para destinar los recursos a la construcción de unidades sociales que “contribuirían a abaratar el precio del metro cuadrado en la ciudad” y además, que “se implemente de manera urgente la Ley de Paisaje Protegido, prohibiendo la construcción por sobre los 200 metros sobre el nivel del mar” y el cumplimiento de la Ley Provincial 8912 que prohíbe habitar en lugares donde no hay factibilidad de llevar agua potable y cloacas.

A su turno, Frolik defendió la “planificación” y valoró que en 2007 se sancionó el Plan de Ordenamiento Territorial (PDT), al tiempo que reconoció que “periódicamente necesita de una revisión, dada la dinámica propia de la ciudad”. Argumentó que el “PDT tiene todos los instrumentos para la generación de uso de suelo” y agregó que lo complementa la Ley de Hábitat, ya reglamentada, a partir de 2013.

Enumeró que la herramienta prevé convenios urbanísticos y consorcios urbanísticos, y dijo que “estamos totalmente de acuerdo en que tienen que ser trabajados para la generación de suelo que sea urbanizable para vivienda social”.

Desde Consenso Federal, Gabriel Fuente también valoró el PDT. Sin embargo, marcó que ya lleva 15 años de implementación, a lo que se suma que Tandil “viene creciendo a veces en forma dispersa y desorganizada. Esto hace que se pierda algo de calidad de vida urbana”.

Al momento de los proyectos, adelantó que impulsan “replantear el PDT e impulsar la implementación de instrumentos urbanísticos”, como un banco de tierras, un fondo de desarrollo urbano, crear un programa de viviendas municipales con créditos accesibles, y un programa de promoción del viviendas sustentables de calidad y con fomento de la industria local. Sostuvo que “no hay que inventar nada, sólo se debe tomar la decisión política de poner en funcionamiento estos mecanismos de gestión”.

Por su parte, Carri definió al PDT como “una herramienta que incide positivamente en la generación de suelo urbano y vivienda, pero es un papel inerte si no hay voluntad política de ponerlo en práctica”.

Entre las iniciativas, indicó que van a solicitar la afectación de fondos para tierras y un programa municipal de viviendas, con la modalidad círculo cerrado, para que con una afectación de una parte de su sueldo los trabajadores puedan tener acceso a su hogar. “Si hay algo a los que los tandilenses no nos tenemos que resignar es a tener acceso a la vivienda propia y la pregunta es por qué nos hemos resignado en estos últimos años, parece una utopía”, y reclamó “voluntad política”.

Protección ciudadana

En relación a la seguridad, el candidato de la Izquierda priorizó las políticas sociales en detrimento de bajar la edad de imputabilidad o aumentar el número de policías. Marcó que deriva de la problemática de la desocupación y salarios que están por debajo de la canasta básica.

“No es la solución estigmatizar a los pibes de los barrios, la solución es la generación de trabajo genuino y de políticas preventivas efectivas. Proponemos la creación de centros culturales municipales en los barrios y el centro, con trabajadores y talleristas no precarizados, con sueldo dignos por su labor cultural y docente”, señaló.

Por Consenso Federal, Fuente presentó una propuesta vinculada a la seguridad vial y mencionó que hay un promedio anual de 15 víctimas fatales por año en accidentes y tres choques diarios. Expresó que “pedimos declarar la emergencia vial, crear un programa de capacitación vial y una escuela municipal de educación vial, con aulas para estudios teóricos y un mini circuito urbano donde se realicen las maniobras de aprendizaje en un entorno controlado”. También señaló que buscarán instaurar un consejo consultivo vial y como otro punto, un programa de fortalecimiento al Foro de Seguridad que ya está funcionando.

Frolik defendió la gestión en la materia, que primero tuvo una dirección y luego la elevaron al rango de secretaría. “Concebimos a la protección ciudadana como una política integral, con perspectiva local”, definió y destacó las tareas de protección, preventivas y asistencia. Entonces, repasó las políticas del área, además de otras obras como la iluminación y las urbanizaciones integrales.

Por último, Carri propuso desarrollar un programa preventivo integral, social y comunitario, que “aborde las causas de delito común” y coincidió con Fuente al mencionar el proyecto del candidato de su espacio Rogelio Iparraguirre sobre la escuela municipal de manejo, en tanto que reclamó que “no duerma en un expediente”.

Además, consideró que “lo primero que tenemos que hacer es tratar de que las cámaras de seguridad que tenemos funcionen, ya que es uno de los sistemas más caros de la provincia que estamos pagando y a precio dólar, lo cual me parece totalmente irrisorio. Sería bueno que funcionen”.

Salud y desarrollo social

En el último tramo, los candidatos dieron su visión de la salud, donde el Frente de Todos reconoció la “vara alta” que deja el lunghismo e hizo hincapié en la prevención a través del deporte.

Hubo algunas diferencias sobre los datos acerca del presupuesto que el oficialismo invierte en Salud, a partir de los números erróneos que presentó el candidato de la Izquierda y la aclaración de Juntos por el Cambio, que precisó que se destina el 33 por ciento del total de los recursos municipales.

En este aspecto, Frolik destacó la prevención y el equipamiento en los 14 centros de salud, de los cuales 13 tienen sillones odontológicos; las plazas saludables y las sendas aeróbica; las cirugías laparoscópicas; atención domiciliaria; la tasa cero en mortalidad materna y de mortalidad infantil que es menor a la media de la provincia y del país; dos hospitales “ejemplares”, el Santamarina y de Niños, y el resto de los centros de atención. “Creo que estamos más que cubiertos en Tandil con la salud”, resaltó.

Gabriel Fuente habló de la iniciativa del área gerontológica en el Hospital Santamarina, materia “donde existe un gran vacío” en cuanto a las políticas públicas, y un ordenamiento de las residencias para adultos mayores.

En tanto que Carri objetó la “eficacia y eficiencia” con la que se administran los recursos y llamó a dar vuelta el paradigma, “porque la salud en el siglo XXI es tratar de tener prevención” y marcó que el 80 por ciento de las consultas llega al Hospital y el 20 por ciento a las salas de atención primaria. Además, como integrante de la comunidad de la Iglesia La Roca, reclamó crear un centro de rehabilitación de las adicciones, que es la demanda que percibe por parte de las madres.

Agotado el tiempo para desarrollar los temas, los candidatos invitaron a los electores tandilenses a acompañarlos en las urnas, todo en un marco de respeto y en una muestra de convivencia democrática.

 

La grieta y el rol conciliador

En los espacios reservados para el intercambio entre candidatos, Juan Pablo Frolik salió al cruce de Edgardo Souza, quien había señalado que el Municipio hizo 32 casas en los cuatro gobiernos de Miguel Lunghi. Como contrapartida, enumeró que ni bien asumió, recuperaron 450 lotes del Plan Familia Propietaria para el Plan Federal de Viviendas I y II, compraron 13 hectáreas en La Movediza que se subdividieron en 352 lotes y las manzanas de Actis, donde se construyó el barrio 30 Años de Democracia y la manzana de Villa Cordobita destinada al Procrear, pero también los lotes de María Ignacia y Gardey.

“Sería de necio negar que la vivienda es una problemática acuciante en Tandil. De varias problemáticas, tal vez la vivienda está en el top ranking de las problemáticas que nos atraviesan a los vecinos”, le respondió Souza.

Entonces, el presidente del Legislativo también mencionó el apoyo a las asociaciones civiles, con las que trabajó a través del Plan Familia Propietaria, y redondeó que el Gobierno municipal generó 1600 parcelas, que “no es poco y vamos por más”.

En otro cruce, Frolik le preguntó a Carri cómo pensaban resolver los problemas, como la seguridad, cuando su espacio político, el peronismo, no lo hizo en los 28 años que gobernó la provincia. El dirigente bancario sostuvo que “el delito ha crecido en todo el país” y agregó que “se incrementó en los últimos cuatro años”, porque está ligado a la desocupación, donde Cambiemos tiene “el récord”.

Frolik insistió en cómo van a resolver los problemas si, por caso, demoraron 20 años en terminar Polivalente. Carri lo trató de “obtuso” y negó que no se haya hecho nada en 28 años en la provincia, pero además citó la apertura de jardines, escuelas y universidades. Además, con respecto a Polivalente, le retrucó que el Municipio podría haber destinado recursos del Fondo Educativo que estaban en un plazo fijo del Banco Provincia, “del cual soy empleado”.

Como contrapartida, Souza marcó el cruce entre ambos espacios, señaló que las escuelas “estuvieron y están mal”, al tiempo que recordó a Sandra y Rubén, víctimas de la explosión en un establecimiento del partido de Moreno.

Intentando superar la grieta, Gabriel Fuente expresó que “todas las fuerzas políticas debemos hacernos cargo de los últimos cien años de la Argentina. Cada uno tomar la parte que quiera tomar, y poner lo mejor de cada uno de los espacios para poder tener una Argentina diferente, que sin la unión de todas las fuerzas no lo vamos a lograr nunca”.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario