Gobierno bonaerense y gremios docentes volverán a reunirse hoy para destrabar un largo conflicto

Este viernes habrá otra reunión paritaria docente.

El Eco

Funcionarios bonaerenses y dirigentes de gremios docentes volverán hoy a reunirse para intentar destrabar la demorada paritaria salarial, en un encuentro convocado para las 15:00 en el Ministerio de Economía provincial.

Hasta ahora, el Frente Gremial Docente rechazó la propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, que consiste en una mejora del 15% en tres cuotas sumado a una cláusula de revisión y sumas extraordinarias por material didáctico y presentismo.

Este será el decimosexto encuentro entre los funcionarios del gobierno y los gremios, contando mesas técnicas y paritarias, donde Poder Ejecutivo desplegó seis propuestas de aumento salarial que fueron rechazadas por los representantes de los trabajadores.

La semana pasada el gobierno bonaerense liquidó como adelanto, a cuenta de futuros acuerdos, un aumento del 5% de cada salario, a cuenta de suba que finalmente se acuerde en paritarias.

El anticipo fue de $1.800 para los agentes que tienen ingresos de hasta $15.000; de $2.700 para los que ganan hasta $20.000; de $3.600 para los que perciben hasta $30.000, y de $4.500 para los que ganan más de $30.000 por mes.

La última oferta salarial, que según los números deslizados desde el gobierno incluyendo los plus por presentismo y material didáctico, representa un aumento del 18,3%.

La oferta real está dividida en tres cuotas comenzando con una del 7 % retroactivo a enero y otras dos del 4% (mayo y septiembre), con cláusula de revisión en octubre, y cifras anuales por $2.520 en materiales didácticos, $6.000 por presentismo y $3.000 para capacitación.

El promedio de los docentes que ganan $24.659 pasará a $29.183, cifras que son proporcionadas por el propio Ministerio de Economía de la provincia, cuyo titular Hernán Lacunza forma parte de las negociaciones paritarias.

Sin embargo, los gremios docentes vienen reclamando un aumento superior al 15%, incluso algunos exigen un mínimo el 20%, y no descartaron convocar a nuevas medidas de fuerza en los próximos días.

El gobierno provincial alcanzó un acuerdo salarial gremios minoritarios de empleados estatales, ya que aun no logró cerrar un convenio con ATE, profesionales de la salud y judiciales.

Universitarios no docentes

La Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) acordó ayer el aumento salarial para 2018, que alcanzará el 15% en cuatro cuotas e incluirá una cláusula de revisión para diciembre.

En la audiencia entre el Ministerio de Educación y el sindicato de empleados universitarios no docentes también se acordó aplicar la cláusula gatillo correspondiente a 2017 en un 2,66% y que se pagará de forma retroactiva a febrero.

“El acuerdo es producto de un gran trabajo y los no docentes lo han hecho con enorme esfuerzo. Es la vocación por construir la universidad pública argentina”, comentó la secretaria de Políticas Universitarias de la cartera educativa, Danya Tavela.

Semanas atrás, el ministerio había recibido a los sindicatos docentes universitarios para analizar la aplicación de la cláusula de revisión a partir del anuncio del índice de inflación de febrero realizado por el INDEC.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario