fbpx Hubo un retroceso en la negociación y se posterga la firma del convenio colectivo de los municipales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hubo un retroceso en la negociación y se posterga la firma del convenio colectivo de los municipales

El Sindicato de Municipales acusó al Ejecutivo de querer dilatar la firma del acuerdo tras una fallida reunión que se celebró el martes. Ayer hubo un nuevo acercamiento con la mediación del jefe de Gabinete. Hubo compromiso de avance sobre algunos puntos y se pasó a un cuarto intermedio. La expectativa de la organización gremial es sellar el documento en los próximos días.

El Eco

Se cumplió el plazo pautado para sellar el convenio colectivo de trabajo que enmarcará la actividad en el ámbito comunal, y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- aún mantiene la negociación con el Ejecutivo para darle un cierre a la herramienta que ordenará la actividad de los empleados de la comuna.

Actualmente las conversaciones buscar resolver sólo un par de aspectos. De los cuatro artículos que aún restaban definir, de un universo de más de 300 que constituirán el documento final, hubo un acercamiento sobre dos de ellos. Hay un tercero que podría resuelto próximamente y un cuarto, uno de los más importantes como también complejo dado que refiere a la antigüedad, provocó un freno en las tratativas.

Ayer por la mañana, los integrantes de la comisión directiva acudieron a la Municipalidad con miras a acercar posturas y se determinó un cuarto intermedio con la expectativa de poder hallar una salida.

“Veremos si tenemos alguna novedad en el transcurso de las próximas horas así logramos tener nuestro convenio y firmar la semana próxima”, expresó el secretario de organización del Sindicato, David Marconi.

El proceso de negociación

El 15 de abril, tras la movilización y la irónica carta enviada al Intendente, la comisión paritaria volvió a reunirse y logró avances significativos puesto que cerró una decena de puntos que aún permanecían en discusión.

Con miras a alcanzar el compromiso de rubricarlo el 1 de mayo, tal cual se planteó en el acuerdo salarial del año pasado, quedaron en debate sólo seis artículos, que luego se redujo a cuatro.

La negociación se retomó en los últimos días con la expectativa de darle un cierre definitivo y permitió el abordaje sobre aquellos aspectos inconclusos que hacen a la antigüedad, a las licencias médicas, a la provisión de ropa y herramientas de trabajo, y el ascenso a personal que está cerca de jubilarse.

La semana pasada, en una de las reuniones plenarias de la comisión negociadora las autoridades comunales plantearon en la mesa de discusión un tema que “estaba más que claro” para ambas partes, algo que “trabó la negociación” pero que finalmente se resolvió de manera positiva.

Con el plazo vencido, se calculó que para mediados de mes se podría concretar la firma. A razón de ese nuevo objetivo fue que se “intensificó” la discusión sobre cuatro puntos pendientes que aluden a aspectos técnicos de la tarea.

Retroceso

Este martes por la tarde se celebró un encuentro que, según el secretario de organización del Sindicato, concluyó “muy mal” y que marcó el retroceso en cuanto a la definición de uno de los artículos.

Cuestionó que el Ejecutivo cambió el argumento por el cual se pronunciaban en contra para “dilatar” la discusión. “El fundamento ya no era jurídico legal sino económico”, se quejó y aclaró que “sabemos que el impacto económico es relativo y no afectaría el presupuesto municipal”, por lo que consideró que se busca entorpecer la discusión para no firmar el convenio.

Diálogo y mediación

Frente a ese escenario, ayer por la mañana, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety convocó al secretario general del STMT, Roberto Martínez Lastra, al diálogo. La conversación se extendió durante casi dos horas y determinó el paso a un cuarto intermedio hasta hoy, donde se esperan nuevos avances.

Marconi indicó que “hay dos artículos en los que hemos logrado acuerdo” y restaría el que hace referencia a la antigüedad. “Veremos si podemos lograr consenso y si en los próximos días tenemos novedades para todos los trabajadores municipales del partido”, expuso.

“Vamos con toda la buena voluntad, esperando lo mejor pero preparados para lo peor; tratamos que todas nuestras acciones tiendan a que se logre un acuerdo”, definió sobre el posicionamiento ante cada negociación que emprende la organización sindical con la patronal.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario