Impulsan cambios en la legislación sobre zonas de interés urbanístico para generar suelo urbano

Proponen la desafectación de parcelas incluidas en la zona de interés especial urbano y el otorgamiento de indicadores para que se pueda edificar en ellas. Desde Unidad Ciudadana insisten con la modificación de los convenios urbanísticos para avanzar hacia la creación de un Banco de Tierras Municipal.

Rogelio Iparraguirre, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, planteó cambios dentro de la legislación del PDT para edificar en parcelas de la zona de interés especial urbanístico.

El Eco

Los convenios urbanísticos y el acceso a la tierra vuelven a ser temas de debate en el Concejo Deliberante. En esta oportunidad, los concejales Rogelio Iparraguire (Unidad Ciudadana) y Marina Santos (UCR-Cambiemos), miembros de la Comisión de Obras Públicas y Urbanización, mantuvieron una reunión con los ediles integrantes de la Comisión de Gestión Territorial del Municipio para solicitar la desafectación de áreas de la ciudad declaradas de interés urbanístico especial por el Plan de Ordenamiento Territorial (PDT).

El Plan de Ordenamiento Territorial le asigna al área urbana y complementaria del Partido de Tandil indicadores  como: densidad, superficie de construcción, de permeabilidad, cantidad de lotes, tamaño. De acuerdo a los criterios establecidos en el plan, se estipuló que haya zonas de la ciudad de interés urbanístico. Estas parcelas son “páginas en blanco” y no poseen indicadores, por lo tanto no se puede construir en ellas.

En diálogo con un móvil de ECO TV, el concejal Iparraguirre informó que hay muchos lotes dentro de las zonas de interés especial que tienen parcelamientos preexistentes al plan, promulgado en 2007. En el área delimitada entre el barrio Mirage, las calles Juan B. Justo y Suárez García, y el cerro La Movediza, la Comisión Municipal de Gestión Territorial decidió que se podía avanzar en un estudio de sector para ver qué parcelas eran pasibles de ser edificadas, debido a que son espacios urbanizables rodeados de ciudad. Seguidamente, se encargó un estudio interdisciplinario en el que intervinieron varias áreas del Municipio, para determinar qué parcelas dentro de la zona de interés eran susceptibles de sufrir modificaciones.

Al finalizar la reunión, los legisladores se comprometieron a  presentar toda la documentación respaldatoria de la información vertida.  Una vez cumplido este paso, podrá votarse en el recinto la desafectación de las parcelas contempladas en el estudio y el otorgamiento de indicadores para las mismas. Además, desde Unidad Ciudadana, plantearon la posibilidad de que el Municipio impulse convenios urbanísticos con los particulares a cambio de suelo urbano, sin que medie una compensación monetaria.

Los convenios urbanísticos 

El Plan de Desarrollo Territorial contempló como un instrumento de promoción y desarrollo a los convenios urbanísticos, que fueron regulados por ordenanza 12.679 en el 2011. Estos instrumentos comenzaron a utilizarse para aquellos casos en donde el Municipio decide otorgar alguna excepción a las normas establecidas por el PDT, a solicitud de uno o más particulares.

Cada uno de los convenios celebrados constituyen un acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los beneficiarios de una decisión del Ejecutivo, quienes acuerdan una cesión económica en concepto de participación municipal en la renta urbana extraordinaria generada como consecuencia de esa decisión.

“Si un particular posee un lote de 9800 metros cuadrados en la zona de interés especial y quiere urbanizar, que tenga la posibilidad de que el convenio sea por tierras en vez de dinero. Que el 10 por ciento del lote sea cedido para la creación del Banco Municipal de Tierras y que el Ejecutivo de Tandil se convierta en un actor social de la generación de suelo urbano. Cualquier familia de trabajadores, el principal problema que afronta es la casi absoluta imposibilidad de acceder al suelo urbano para la construcción de una vivienda, por los elevados costes del mercado inmobiliario en la ciudad”, puntualizó el concejal opositor.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario