Invitan a los 2.500 italianos que viven en Tandil a que emitan su voto para las elecciones

Marcelo Carrara, Miguel Corti, Mariana Lalanne, Francisco Tripodi y Carlos Alcobruni destacaron la importancia de que los italianos que están en Tandil emitan su voto.

El Eco

Desde el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior solicitan a todos los italianos que residan en la ciudad que emitan su voto para las elecciones de Italia, para lo cual tienen tiempo hasta el 26 de febrero para enviar la carta al consultado situado en la localidad de Mar del Plata. Resaltaron la importancia del voto para hacer oír la voz de los italianos que residen en el exterior.

Mariana Lalanne, referente de la región Mar y Sierras del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, explicó que hace 12 años que los italianos que viven en el exterior tienen el derecho al voto y pueden elegir a sus propios representantes en el parlamento.

“Nosotros pertenecemos al circuito electoral de Sudamérica, o sea que votan en este caso todos los ciudadanos italianos desde Venezuela hasta Tierra del Fuego para elegir dos senadores y cuatro diputados. La característica es que estos candidatos de las distintas listas es que son personas que viven en el exterior”, indicó.

La función que cumplen en caso de ser elegidos es mixta, porque siguen residiendo en el exterior pero viajan a Roma a cumplir con las funciones en los períodos necesarios para comisiones y asamblea parlamentaria que se realiza habitualmente para votar las leyes.

Las problemáticas

En Argentina son 800 mil los electores y en Tandil alrededor de 2.500.

“Deberían ser más, lo que pasa es que en los últimos 10 años hemos tenido mucha problemática con la red consular para hacer los trámites de ciudadanía, hoy estábamos dialogando con las personas que vinieron a la charla y muchos de ellos ya tienen toda su carpeta armada y no logran tener el turno para armar tener la ciudadanía italiana, que es uno de los problemas más grandes que tenemos”, afirmó.

Frente a ese panorama, afirmó que eso tiene que ver con la “deficiencia que hay en la red consular. Nosotros hemos sufrido un recorte en los últimos 10 años de 70 millones de euros a lo que significa el funcionamiento de la red consular. El consulado de Mar del Plata al que pertenece Tandil tenía 24 empleados y hoy tiene 10 debido a esa reducción presupuestaria”.

“Eso es por un problema de falta de voluntad política porque hablamos de que hace falta para sostener toda la red consular 97 millones de euros que suena una cifra muy grande pero lo que representa en el gasto público italiano es el 0,0019 por ciento. Es ínfimo, por lo tanto no es un tema de falta de recursos sino de decisión política”, cuestionó.

En cuanto a las deficiencias de la red consular aseguró que hay una demora de más de 9 meses para sacar el pasaporte y para la ciudadanía de hasta 7 años.

Otro problema es que hace 2 años establecieron una tasa para el trámite de ciudadanía de 300 euros, y que pretenden aumentarla a 400.

“Además hubo un proyecto de ley que pretendía limitar la transmisión de la ciudadanía a solo dos generaciones, hoy en día uno puede buscar su antecedentes italiano y tramitar la ciudadanía. Otra situación que tenemos que subsanar es una discriminación que existe respecto a la transmisión de la ciudadanía por vía materna. Cuando la mujer se casaba con un no italiano antes de 1948 perdía su propia ciudadanía, con lo cual no podía transmitirla a sus propios hijos, desde 1948 se dispone la igualdad”, indicó.

Otras necesidades

En ese sentido, resaltó que “para que la problemática de los italianos en el exterior esté presente en la agenda del gobierno italiano tenemos que tener nuestros propios parlamentarios que la manifiesten. Por eso, es importante elegir parlamentarios que sean de partidos políticos independientes como es el caso del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior, que es un movimiento que surgió en Argentina y que tiene por único interés la defensa de los derechos de los italianos en el exterior”.

Otras problemáticas que buscan plantear son la reducción que hubo en la difusión de la lengua italiana y la cultura, para lo cual “siempre hubo recursos con respecto a material educativo, pero también se ha eliminado del presupuesto”.

Asimismo, planteó que “hay que fortalecer las cámaras de comercio italianas, para generar una relación más fluida entre los italianos en el exterior con los que están en Italia para tener un intercambio de productos, para la búsqueda de materia prima con respecto a Italia y de esa manera tener una relación comercial que sea positiva tanto para el italiano que está en Italia como para el que está en el exterior”.

Expectativas

Contó que el partido se creó en 2007 y en 2008 ubicaron un diputado y un senador, en 2013 dos diputados y un senador, por lo cual son “el partido más votado en toda Sudamérica y ahora vamos por mantener esas dos bancas en diputados y la de senadores con la posibilidad de llegar a tener incluso tres diputados”.

“Lo importante es tener la mayor cantidad de representantes posibles para que al momento de entrar en la discusión de la agenda podamos poner sobre la mesa todas las cuestiones que nos afectan porque tenemos necesidades completamente distintas al italiano que vive allá”, recalcó.

Cómo votar

Explicó que los electores recibirán un sobre en sus hogares que contiene todo el material necesario para votar. Por un lado, las dos boletas, una verde de senadores y una marrón, de diputados, las que tienen los logos de todas las listas que se presentan y se vota marcando con una cruz con birome azul o negra sobre el logo de la lista y además como no tienen sistema de lista sábana, pueden elegir al candidato preferida dentro de esa lista.

“Se pone el sobre blanco cerrado con un talón con los datos personales que va dentro de otro sobre que ya tiene la dirección del consulado que ya está pago, eso se deposita en el correo que lo lleva a Mar del Plata al consulado, todo esto tiene que estar en Mar del Plata antes del 1 de marzo a las 16. Por lo tanto es importante que lo despachen hasta el 26 para que llegue a tiempo”, indicó.

También recalcó que si para hoy, martes 20, no les llegó el sobre para votar a su casa, tienen que acercarse al consultado en Mar del Plata y reclamarlo.

“Hemos llegado a tener una participación mayor al 50 por ciento, en los últimos años por alguna deficiencia en la distribución del material electoral u otros motivos hemos tenido una baja pero en esta oportunidad estamos haciendo todo lo posible para recuperar a los electores porque es la única forma que tenemos de hacer oír nuestra voz”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario