fbpx Iparraguirre confirmó que competirá por la intendencia y pidió “construir una nueva oportunidad para Tandil” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Iparraguirre confirmó que competirá por la intendencia y pidió “construir una nueva oportunidad para Tandil”

El concejal de Unidad Ciudadana se presentará como precandidato a intendente. Aseguró que la figura de Lunghi es "buscar respuestas viejas a problemas nuevos". También dijo que la población necesita de un jefe comunal y un equipo que se ponga a trabajar al lado de la gente en sus problemas reales.

El concejal Rogelio Iparraguirre

Rody Becchi

Faltando algunos días más para que se conozcan finalmente quiénes serán los precandidatos a participar de los próximos comicios, se empiezan a revelar algunas decisiones. A la ya anunciada por el actual jefe comunal Miguel Lunghi de buscar un quinto mandato, se sumó ahora la del concejal Rogelio Iparraguirre para competir por la intendencia representando al sector kirchnerista, peronista y progresista. Si bien las alianzas no están cerrada, la decisión está tomada de que será el actual jefe de bancada en el Concejo Deliberante el que encabece el proceso electoral. En diálogo con El Eco de Tandil, Iparraguirre explicó su decisión y trazó las líneas más importantes para tener en cuenta en corto plazo.

-¿Cuál fue el proceso que te llevó a tomar la decisión de presentarte para competir por la intendencia?

-Es un proceso de años, de un acumulado de experiencias personales pero también de un equipo muy grande, que ha ido creciendo año a años que nos permitieron conocer en profundidad el tejido social, productivo y cultural de Tandil. Cuál es su matriz. Qué es lo que nos ha hecho a los tandilenses ser lo que somos. Qué es lo que debemos hacer para no perder ese carácter identitario y fortaleza de Tandil. Yo estoy seguro que el valor más grande que tiene Tandil es la capacidad que tuvo durante muchos años de anteponer a las diferencias económicas de las personas una poderosa voluntad de integración social que permitía que el hijo del peón del albañil, del empresario, del comerciante, se encontrasen y construyesen ciudadanía en la misma escuela, en el mismo club, en la misma calle. Este es el valor más importante más distintivo de Tandil.

-¿Qué pasó entonces con este eje que mencionás?

-De un tiempo a esta parte, este valor tan propio, empezó a verse amenazado, producto de las transformaciones lógicas de una ciudad que crece y donde las diferencias económicas provocan una fuerza hacia la fragmentación de la sociedad. Yo vengo hablando hace mucho tiempo de que Tandil se va pareciendo cada día a un cristal roto. Tenemos que volver a juntar ese cristal. Porque hoy empezamos a ver como hay fragmentos de esa ciudad que no transitan ni dialogan otros fragmentos. Esto en cualquier ciudad del mundo es la peor amenaza sobre el futuro de la ciudad.

-¿Cuál es el objetivo que se están trazando?

-Creemos que ha llegado el momento, con experiencia acumulada y con humildad, de plantearle a nuestros vecinos y vecinas que es la hora de construir una nueva oportunidad para Tandil. Consiste en encontrar los modos y las maneras de generar las transformaciones necesarias para recuperar aquello que hizo grande a Tandil.

-¿Cómo ha sido el proceso de unidad para llegar a este momento?

-Tenemos que incluir a todos los sectores. Si pretendemos producir estas transformaciones y producir esta nueva oportunidad que entendemos que necesita Tandil, desde una mirada sectorizada, mezquina y cerrada no vamos a tener la capacidad de comunicarlo a nuestros vecinos y segundo tampoco tendríamos la capacidad de llevarlo a cabo. Hay que comprender que es una tarea que tenemos que hacer justo. En una situación como la que estamos viviendo los argentinos en la cual Tandil no es una excepción , necesitamos tener sentados en la mesa a todos. Es con todos, no con una parte.

-Lunghi anunció que será candidato, ¿cómo será el desafío de ser la competencia?

-Tandil necesita nuevas miradas para los desafíos del Siglo XXI. En este marco apelar a la figura de Lunghi es buscar respuestas viejas a problemas nuevos. Respuestas débiles a preguntas fuertes que son las que nos interpelan hoy como sociedad. Lo digo con el mayor de los respetos por la figura del doctor Lunghi que entiendo quedará en la historia de nuestra ciudad como uno de los mejores intendentes que hemos tenido en la historia pero que no ha comprendido lamentablemente que en la construcción de un desarrollo constante que una ciudad necesita, la perpetuación de un aparato político en el poder empieza a ser un tapón a esas transformaciones. Empieza a atrasar la mirada en un momento en que necesitamos abordar los problemas con miradas que tengan que ver con el futuro. La figura de Lunghi es una respuesta débil a todos los procesos que necesitamos tener. Además tenemos que entender que más de un tercio de la población, que son las personas menores de 32 años, toda su vida democrática fue con Lunghi. No conocen otra cosa, por lo tanto también pueden desesperanza en otra forma de gobernar, de pensar las cosas. Estuve siguiendo con atención las palabras del doctor Lunghi en su lanzamiento y lo único que queda en claro es su deseo personal de ser el intendente del bicentenario. Eso habla por sí solo de como el ejercicio de poder durante tanto tiempo se pierde de vista los ejes fundamentales por los cuales nos votan. Esto lo digo con el mayor respeto. Qué nos lleva a pensar con una mano en el corazón que un gobierno que está hace 16 años va a ser capaz de resolver lo que antes no pudo, como por ejemplo, el acceso al suelo y al hábitat en Tandil.

-Todo esto va atado a un esquema nacional…

-Es un momento de mucha tristeza para todos los argentinos porque tenemos un gobierno que destruye al trabajo, ya sea por la pérdida del trabajo propiamente dicho. Empieza a no valer la pena el esfuerzo que realizan todas las personas. La Argentina que viene va a requerir de muchos esfuerzos de todos, pero tienen que ser para construir no para destruir. El esfuerzo que nos pide este gobierno es el sacrificio de los faquires, casi que nos piden que sintamos placer para sacrificarnos. Necesitamos al trabajo como ordenador social. Con esto vuelvo a hablar de Tandil. La premisa que nos debe mover es defender el trabajo de los y las tandilenses. El sector público, los funcionarios deben entender que en estos momentos críticos nuestra principal tarea es hacer lo que este a nuestro alcance , hasta lo imposible, para defender el trabajo para construir el futuro.

¿Y este gobierno local no lo hace?

-Hace varios años que recorro todos los sectores productivos de la ciudad y no le conocen la cara a los funcionarios municipales. Podemos hablar de muchos cierres de empresas y fábricas que no le conocieron la cara a ningún funcionario.

-El Ejecutivo menciona siempre que están al lado de los diferentes sectores…

-Yo recorro todos los sectores y puedo asegurar que no le conocen la cara. Para preguntar al menos cuáles son sus procesos, qué pueden hacer, cuáles son las oportunidades. Nada. Hablamos de emprendurismo que es una entelequia que suena muy lindo, como casi todo lo que dice Cambiemos que son propuestas marketineras , pero no resuelven los problemas. Acá necesitamos a un intendente y a un equipo que entienda que lo primero que hay que hacer es ponerse al lado del trabajador con una fuerte vocación de servicio y no lo estamos teniendo. Uno de los problemas que empieza a acarrear un gobierno de 16 años ininterrumpidos en el poder es la pérdida de la fuerza, las metas, la vocación de servicio , de las ganas , de la creatividad. No es un defecto de Lunghi y su equipo. Es inherente a la especie humana . Cuando se transita el poder durante tanto tiempo, se pierde de vista algo fundalmental. Que el poder es apenas una circunstancia de la vida y se cree que uno es la fuente en la que emana el poder. Entonces la gestión se pone ineficiente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Excelente noticia para Tandil
    Caso contrario, la opción era elegir a quien contribuyó a estar en la situación que estamos
    Obviamente, #Lunghi no tiene la capacidad no la vocación de sacarnos de acá
    Con Álvarez en Nación y Kicillof gobernador será la gran oportunidad para recuperar todo lo que se perdió

    • Jajajaja , tenemos que pagar por la Nacionalización de AA de YPF de las AFJP , el corralito todos logros de Kicillof

Deja un comentario