Trabajadores del Banco Provincia volvieron a manifestarse en rechazo a la reforma previsional

Trabajadores activos y jubilados del Banco Provincia, con el apoyo de la comisión gremial interna, volvieron a manifestarse ayer en rechazo a la reforma previsional.

El Eco

Trabajadores activos y jubilados del Banco Provincia, acompañados por dirigentes de la Comisión Gremial Interna Seccional Tandil, volvieron a manifestarse ayer a la mañana en las sucursales del centro en rechazo a los cambios en el régimen previsional que promulgó el Gobierno bonaerense. Según advirtieron, de no tener respuestas, continuarán con las medidas de fuerza.

En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria general de la Comisión Gremial Interna Seccional Tandil, Claudia Gaurys, explicó que “como la mayoría de la gente sabe, venimos con un conflicto con respecto a la ley que se firmó en diciembre sobre el sistema previsional y la caja de jubilación. Tuvimos paro, después fuimos a una conciliación obligatoria que finalizó el viernes pasado y en ese marco se había tomado el compromiso, tanto del Ejecutivo provincial como de nuestra parte, de armar una mesa técnica y tratar de llegar a un equilibrio entre lo que ellos querían y lo que nosotros proponíamos”.

Pese a ello, confirmó que “hubo tres reuniones, en las cuales no se llegó a ningún acuerdo porque se llevaban nuestras propuestas para estudiarlas y nunca tuvimos una respuesta. Lo que nosotros sentimos es que esa fue una manera de dilatar el conflicto o de tratar de desgastarnos”.

Terminada la conciliación obligatoria, Gaurys contó que “la semana pasada los jubilados del banco, organizados en toda la provincia de Buenos Aires, empezaron a repartir folletos hablando de lo que nos pasaba. Lo que pasó hoy (por ayer jueves) es que, finalizada la conciliación, las gremiales estamos acompañando esta actividad”.

Concretamente, indicó que la movida consistió en repartir volantes a los clientes y los transeúntes, donde se les explicó concisamente la postura de los trabajadores con respecto a la situación “tratando de hacer entender que no somos jubilados de privilegio y que toda la información que se da en los medios masivos de comunicación no es real”, enfatizó.

Según detalló, lo que les está pasando con “docentes y jubilados del IPS, sobre todo en esta última semana, es que después de terminar de hacerles el crédito, nos dicen: `Fuerza porque si pueden con ustedes, al IPS le pasará lo mismo´”.

En definitiva, dijo que “ya empieza a haber una empatía con gente que entiende que no somos jubilados de privilegio porque aportamos entre el 19 y el 14 por ciento, ya nos jubilábamos a los 60 años; no a los 57, y la caja es deficitaria porque hay 16 mil jubilados y 10 mil activos, no hay manera de que no lo sea”.

Frente a ello, Gaurys sostuvo que “una forma de haberlo arreglado es haberse sentado, antes de votar la ley, todas las partes involucradas y buscar de qué manera se podía hacer que el déficit de la caja estuviera cubierto por otros actores”.

Las próximas
acciones

Por último, sobre las próximas acciones previstas en el marco del conflicto, la representante de los bancarios confirmó que “a nivel nacional, Sergio Palazzo convocó a un Congreso Nacional para el 1 de febrero, pero eso tiene más que ver con paritarias. Mientras tanto, nosotros estamos teniendo todas las semanas reuniones con la Bancaria y el Ministerio de Trabajo. En la medida en que no haya respuestas, seguramente vamos a seguir con las medidas de fuerza y las vamos a ir intensificando”.

Puntualmente sobre las paritarias, detalló que ya tuvieron “dos reuniones y las cámaras no se mueven del ofrecimiento del 9 por ciento, que por supuesto no lo aceptamos y tampoco quieren poner la cláusula gatillo porque quedó demostrado que la Bancaria fue el único gremio que puso una cláusula gatillo real, que es la manera de negociar. Nos han ofrecido eso y creo que con los incrementos que hay, de combustible, alimentos y servicios, nadie puede creer que va a haber una inflación del 9 por ciento este año”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario