Juraron los diez concejales electos y la nueva conformación eligió por unanimidad las nuevas autoridades

Sin sobresaltos ni mayores sorpresas, anoche, el Salón Blanco de la Municipalidad, los diez concejales que resultaron electos el pasado 22 de octubre prestaron juramento para dar inicio a su mandato en el Concejo Deliberante para el período 2017- 2019.

El intendente Miguel Lunghi, acompañado por los integrantes del Gabinete, participó del acto protocolar celebrado en los altos de la sede de Gobierno, que además reunió a autoridades municipales, policiales, escolares, representantes de la Unicén y familiares invitados especialmente para la ocasión.

Pese a las especulaciones, que ponían la mirada en la interna radical camino a 2019, finalmente se alcanzó un consenso entre los bloques a la hora de la elección de las autoridades.

En ese proceso, Juan Pablo Frolik (Cambiemos) fue propuesto para continuar con la presidencia del Legislativo por otros dos años, en una moción acompañada por los 20 concejales. La vicepresidencia primera quedó en manos de Marina Santos (Cambiemos), mientras que la vicepresidencia segunda fue para Darío Méndez (Unidad Ciudadana).

El acto

El Salón Blanco lució colmado por concejales salientes y entrantes, sus familiares, funcionarios, exintendentes, dirigentes, representantes de instituciones locales, autoridades policiales y eclesiásticas, entre otros.

Alrededor de las 19, las sillas dispuestas por la organización comenzaron a ser ocupadas por los asistentes, en medio de un clima distendido y marcado por cordiales saludos.

web_concejo2

En el hall de la planta baja, en tanto, una enorme pantalla posibilitó a un grupo de personas seguir la ceremonia, dada la capacidad limitada del salón.

Minutos después de las 19.30, el Intendente ingresó acompañado por el diputado nacional, Carlos Fernández, por el jefe de Gabinete entrante, Julio Elichiribehety, por los secretarios Atilio Della Maggiora (Protección Ciudadana), Oscar Teruggi (Gobierno), Daniel Binando (Economía), Roberto Guadagna (Planeamiento y Obras Públicas), Andrés Curcio (Legal y Técnica), Jaime Feeney (Desarrollo Económico Local) y por el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando.

A las 19.45 se dio inicio formal a la ceremonia al retomar el cuarto intermedio que se acordó tras el encuentro preparatorio del jueves, ante la presencia de los diez concejales que continúan su mandato y los diez ciudadanos que prestaron juramento ubicados sobre el escenario.

En este caso, Mario Civalleri fue el encargado de presidir la Sesión Constitutiva por ser el concejal de la lista ganadora de mayor edad, y desde el estrado dio paso a la lectura del dictamen elaborado por la Comisión de Poderes.

El espacio, integrado por los ediles Juan Pablo Frolik, María Eugenia Poumé, Gustavo Ballent, Facundo Llano y el secretario del cuerpo, Diego Palavecino, analizó la documentación presentada por quienes asumieron ayer sus bancas y resolvió que “no existen incompatibilidades e inhabilidades que impidan jurar a los concejales electos dejando constancia que reúnen las condiciones exigidas por la Constitución provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Seguidamente, Civalleri sometió a votación el dictamen, que resultó aprobado por unanimidad.

Jura

Uno a uno, y presentados con una reseña sobre la formación académica y su trayectoria profesional y laboral, juraron Mario Civalleri, Marina Santos, Luciano Grasso, Marcela Vairo, Alejo Alguacil (Cambiemos); Rogelio Iparraguirre –renovó por otros cuatro años-, Silvia Nosei y Ariel Risso (Unidad Ciudadana); y Mauricio D’Alessandro y Nilda Fernández, por Frente 1País.

Así, la nueva composición la completarán los diez legisladores que siguen por dos años más, Juan Pablo Frolik, Marcos Nicolini, Nora Polich, Gabriel Bayerque, José Luis Labaroní y Matilde Vide, por Cambiemos; María Eugenia Poumé y Darío Méndez, por Unidad Ciudadana; Gustavo Ballent del Frente Renovador y Facundo Llano del bloque Justicialista.

web_concejo1

Autoridades

Tras cumplir con ese paso, la asamblea procedió a la elección de las autoridades del cuerpo, en posturas que responden a acuerdos políticos previos entre los integrantes de los bloques que lo conforman.

En la previa, la incógnita estaba puesta en el nombre de la persona que ocuparía la vicepresidencia primera, cargo que podría dejar en evidencia la disputa en la interna radical. Sin embargo, los integrantes del cuerpo arribaron a un consenso y anularon cualquier discordia en la designación de los cargos.

El concejal José Luis Labaroní (UCR) propuso a Juan Pablo Frolik para la presidencia del Concejo por otros dos años, y sus argumentos apuntaron a las “características personales”.

“Es un buen vecino, intelectualmente honesto, y desempeñó todos los cargos en la función pública con esmero, dedicación y éxito”, destacó y puntualizó en sus cualidades distintivas para ocupar el cargo para el que fue propuesto: “Sabe escuchar y es paciente y además tiene una gran capacidad para tomar amplias decisiones”, elogió.

web_concejo

Luego pidió la palabra Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), para adelantar el acompañamiento de la moción, respaldado en los cuatro años de mandato en los que Frolik desempeñó la presidencia del cuerpo.

A su turno, Gustavo Ballent (Frente Renovador) sumó el respaldo a la propuesta y resaltó la capacidad de diálogo y la experiencia del concejal radical.

Tras la designación, Frolik pasó a presidir el encuentro legislativo, que continuó con el proceso de elección de los cargos restantes.

En efecto, Luciano Grasso (Cambiemos) sugirió el nombre de Marina Santos (Cambiemos) por su trayectoria en la función pública para ocupar la vicepresidencia primera.

Luego, Iparraguirre presentó a Darío Méndez como candidato para la vicepresidencia segunda, al considerar que ese puesto debería quedar en manos del bloque opositor mayoritario.

Los concejales votaron por unanimidad los cargos y posteriormente aprobaron la continuidad de Diego Palavecino en el rol de secretario del Concejo.

“Para superar
la brecha”

A modo de cierre, y ya completadas las instancias que demanda la Sesión Constitutiva, Frolik compartió una breve reflexión a propósito de los 34 años de democracia y el nuevo período legislativo que se inicia.

Pero además compartió su mensaje ante los concejales presentes al expresar que “como funcionarios públicos, como responsables de ejercer los destinos de la ciudad, debemos trabajar con amplitud, en el disenso y hoy me enorgullece la elección por unanimidad de los tres cargos”.

“Mi gran aspiración y deseo es que tanto los que quedamos como los que se retiran y los que ingresan hagamos el esfuerzo para dar el ejemplo y trabajar para superar la brecha”, resaltó.

E instó a sus pares a trabajar con “compromiso, responsabilidad y que todos lo hagamos de la misma manera”. Concluida su alocución, dio por finalizado el encuentro legislativo.

Los que se despidieron del Legislativo

Sobre el final de la ceremonia, los legisladores salientes recibieron una medalla en reconocimiento por su labor parlamentaria, tal cual lo indica el reglamento interno del Concejo Deliberante.

Matías Meli, Corina Alexander, Pablo Bossio, Araceli de Vanna, Pablo Díaz Cisneros, Claudio Ersinger, Raúl Escudero, Beatriz Fernández, Walter Fernández, Carolina Gutiérrez, Rogelio Iparraguirre, Adolfo Loreal, Carlos Mansilla y Federico Romera, obtuvieron su reconocimiento a su tarea.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario