La canasta familiar aumentó en enero más de lo pronosticado

Miguel Ibarlucía, presidente del Frente Popular y Socialista, hizo un repaso por los resultados obtenidos en el relevamiento de precios de la canasta familiar del mes de enero.

El Eco

Según el relevamiento mensual que realiza el Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista de Tandil alrededor de los principales productos de la canasta familiar, el rebrote inflacionario detectado fue del 4,13%, el cual Ibarlucía consideró que “es un aumento muy alto” respecto al detectado en diciembre, que fue más tranquilo. Asimismo, consideró que la subida del dólar también se reflejará en los precios futuros, que se sumará al aumento de las naftas. “Los que marcan precios tienen que absorber esos nuevos costos, y eso es un problema”, advirtió.

Considerando el panorama actual, opinó que los resultados de las políticas implementadas a lo largo de dos años por la gestión de Mauricio Macri no devuelven resultados positivos en su lucha contra la inflación. El déficit fiscal y comercial del país señaló que es grave y, a causa de la escasa exportación de Argentina, no puede compensar este problema y sería muy difícil obtener una solución en el corto plazo.

“Es una fantasía total que la inflación anual va a ser del 15%, si en lo que va del año ya se tiene un 4%”, reclamó respecto a los pronósticos expuestos por el gobierno nacional. Ibarlucía criticó la estrategia llevada a cabo por las empresas para reducir costos mediante la baja salarial, debido a que esta decisión implica la reducción del mercado interno, al mismo tiempo que desciende la capacidad de compra y, junto con ella, la recaudación.

“Reducir la actividad económica para bajar la inflación no da resultados. Lo que hay que hacer es aumentar la recaudación, para lo que hay que aumentar la actividad económica”, recomendó, aunque la falta de inversión genuina para evitar la emisión monetaria “es el brete que tiene todo gobierno”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario