La ciudad tendrá un día cargado de movilizaciones en contra de la reforma previsional

Este lunes será, tanto en Tandil como en el resto del país, un día de múltiples movilizaciones por parte de los sectores gremiales y sociales que se oponen a la reforma tributaria que se tratará, si hay quórum y armonía, desde las 14 en la Cámara de Diputados.

En diálogo con El Eco de Tandil, David Marconi, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó el alcance de la convocatoria para hoy, a partir de las 11, donde se realizará una marcha con epílogo en la Municipalidad.

Indicó que “estamos organizando la movilización y es probable que en el transcurso de la mañana de hoy se sume algún otro sindicato y organización a la movilización. Nosotros ya lo teníamos previsto, el día jueves comunicamos al Ministerio del Trabajo la movilización de ese día y también la posibilidad de la medida de fuerza que después no fue, y nos declaramos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, habida cuenta de la importancia del tema y también que es algo muy cambiante y evoluciona momento a momento”.

Agregó que “el declararnos de esta forma nos permite, ante cualquier novedad, movilizarnos como lo haremos este lunes, tener asambleas con los compañeros y la posibilidad, que no está descartada y se irá evaluando, de adherir a la medida de fuerza que pudiera decretarse en el transcurso de este lunes. Los datos de la realidad y de acuerdo a cómo evolucione este avance que quiere el poder político tener sobre los derechos de los trabajadores, porque no son privilegios, vamos a estar en la calle como siempre hemos estado”.

Indicó que “es práctica de nuestro sindicato, cuando es necesario, salir a la calle y que se visibilice el reclamo, y creo que es una situación más que lo amerita. Si hay alguien que puede dar cátedra de lo que es la precarización laboral son los trabajadores municipales. Hemos tenido todo plan que ha venido del Gobierno nacional o provincial a lo largo de todos estos años, permitido en el caso de la provincia de Buenos Aires, por una nefasta ley. De los planes más viejos a los más nuevos se cubrieron cargos de planta municipal, precarizando al laburante”.

Agregó que “jamás estuvimos, ni lo vamos a estar, en contra del trabajador, pero sí en la precarización de ese empleado, en las condiciones que los siguen usando los intendentes que ante la necesidad, precarizan el trabajo. Aquellos lugares donde se necesitan trabajadores deben ingresar como corresponde, con todas las garantías y derechos que tenemos. Lamentablemente, los trabajadores municipales podemos dar cátedra de lo que es la precarización”.

Sobre la movilización de esta jornada, expresó que “será similar a la vez anterior, con salida desde el Sindicato de Trabajadores Municipales y con llegada adonde se concentra el centro del poder político en Tandil, que es el Municipio. Es la forma que el tema se visibilice, el reclamo se sienta y se vea en la calle. Entendemos que habrá un acompañamiento similar al del jueves pasado”.

Plan de
lucha

Marconi detalló que “hace más de un mes atrás, en un plenario en la ciudad de Olavarría, se fue diagramando un plan de lucha y de acción, porque sabíamos que si había algo que nos iba a tocar a los trabajadores municipales de la provincia era la cuestión de la famosa armonización de la cajas previsionales. Que no es otra cosa que meter la mano en nuestra caja de jubilaciones”.

Aseveró que “también en esto todos los gobiernos que han pasado, más allá que hayan sido del mismo color político con todas las variantes ideológicas, y este Gobierno actual no es ajeno a esta apetencia por nuestra caja y por cambiar las condiciones de trabajo, terminar con regímenes especiales en caso de docentes o tareas insalubres.
Incluso, esta cuestión de armonización nos perjudica las condiciones para jubilarnos. Por lo tanto, vamos a estar en la calle defendiendo nuestra caja, nuestro futuro y por sobre todo a nuestros jubilados, porque es un ‘choreo’ y no podemos ser los trabajadores la variable de ajuste”.

Se suma
Patria Grande

En asamblea, el movimiento Patria Grande Tandil decidió convocar a manifestarse hoy contra la reforma previsional, desde las 11, en el marco de la jornada nacional de lucha contra el ajuste.

Juan Arrizabalaga, referente del espacio en Tandil, afirmó que “convocamos a toda la comunidad tandilense a manifestarse contra la reforma jubilatoria. Desde las 11 movilizamos hacia el Municipio, lugar donde concentraremos y haremos una vigilia en función del tratamiento en el Congreso Nacional de esta ley que quiere imponer el Gobierno de manera ilegítima y en base a la represión”.

A su vez, dijo que “esta reforma ataca los derechos y el bolsillo de los jubilados y del conjunto de la comunidad, y no podemos permitir retroceder décadas en este sentido”.

Arrizabalaga explicó que “esta medida, sumado a la reforma laboral y fiscal que impulsa el Gobierno nacional, ataca derechos de las mayorías para que unos pocos ricos se hagan más ricos. Están en juego derechos conquistados en Argentina hace muchas décadas, esa es la única grieta que hay hoy”.

Por último, aclaró que “la quieren imponer en base a la represión porque han perdido el consenso social y político. Ningún ciudadano votó para perder derechos y para que unos pocos llenen sus bolsillos a costa de las mayorías. El Gobierno prometió futuro pero vuelve a lo peor del pasado”.

Por la tarde habrá
más manifestaciones

Hugo González, secretario General de Suteba Tandil, confirmó la convocatoria que está prevista para hoy, a las 18.

Expresó que “estamos convocando desde la Mesa Intersindical y organizaciones sociales y políticas para visibilizar en Tandil el debate que estamos teniendo, dentro de las movilizaciones que se están dando en todo el país y lo que se hará en la concentración en la Plaza de los Dos Congresos”.

Específicamente sobre lo programado para la ciudad, dijo que “se realizará una concentración en la glorieta de la Plaza Independencia y en ese sitio se decidirá si se marcha o no. Por ahora es concentrarse todos en ese lugar”.

En cuanto a la participación, aseveró que “estimo que será importante ya que se están sumando más sectores a la medida de fuerza. Lo que realmente nos convoca es el hecho de estas medidas y lo que implican para los trabajadores. Hoy es la reforma previsional y mañana será la reforma laboral y el plan de acción del Gobierno en virtud de todo el ajuste que está implementando”.

Destacó que “estamos logrando un consenso de unidad de todos los sectores, porque realmente estamos siendo todos atravesado por lo mismo. Es lamentable que los trabajadores y toda la comunidad estemos en esta circunstancia porque realmente esta reforma previsional hipoteca el futuro”.

Por último, aseguró que “la idea es replicar lo que vaya sucediendo en Buenos Aires, cómo se irá dando la sesión y lo que ocurra”.

Adunce también sale a la calle

Adunce informó a sus afiliados y a la comunidad universitaria en general que convoca a un paro de 24 horas para hoy, con una radio abierta, volanteada y movilización, junto a todos los trabajadores de Tandil, en rechazo a la reforma previsional, laboral e impositiva que impulsa el Gobierno nacional. Llamó a concentrarse en la glorieta de la Plaza Independencia.

La comisión directiva compartió también la declaración de la Federación y Conadu Histórica que expresa que “el Gobierno ha convocado para el lunes 18 de diciembre a una sesión de la Cámara de Diputados para tratar la reforma previsional. Esto sucede mientras el juez Bonadío mantiene 40 presos y decenas de manifestantes resultaron heridos en las inmediaciones del Congreso nacional por el mero hecho de ejercer su derecho a manifestar.

Decretamos, en acuerdo al mandato que nos confiera nuestro congreso extraordinario, el cese de actividades y la movilización en todo el país para bloquear la reforma previsional y el paquete de reformas del Gobierno.

La Conadu Histórica convoca, junto a otras organizaciones, a las organizaciones de base a estar presentes en todas las calles y plazas del país”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario