La Comisión de Obras Públicas estudia autorizar la instalación de talleres automotores en el área urbana
La Comisión Municipal de Gestión Territorial impulsó una modificación al PDT frente a los pedidos de excepción que ingresan al Municipio. La propuesta está en tratamiento en la comisión legislativa, que plantea solicitar un estudio de impacto ambiental. Antes de la norma general, se autorizó por excepción y con convenio urbanístico la instalación de un taller mecánico y lavadero la concesionaria, que creará nueve puestos de trabajo.
El Concejo Deliberante autorizó la habilitación por vía de excepción de un taller de automotores y lavadero en la concesionaria Uzcudun, ubicada en la esquina de Avellaneda y Buzón. En paralelo, la Comisión Municipal de Gestión Territorial elevó un proyecto para permitir este uso en la zona urbana, atento a la cantidad de pedidos que analiza y a los cambios tecnológicos que experimentó esa actividad, entre otras cuestiones.
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En relación al proyecto de la concesionaria, el Legislativo autorizó el uso y convalidó el convenio urbanístico correspondiente, que se caerá una vez que se apruebe la ordenanza que modificará el PDT y que autorizará esa actividad en el área urbana de la ciudad.
Si bien le informaron al titular de la concesionaria que se encontraba en estudio la reforma que le permitiría habilitar el taller y lavadero de autos, optó por avanzar con el convenio urbanístico para no demorar las obras y cumplir con los plazos que le solicitaba la marca Toyota. A partir de esa inversión, la firma creará nueve puestos de trabajo, una buena noticia en estos tiempos de crisis.
Categoría “anticuada”
Al tratar ese caso en particular, el concejal Rogelio Iparraguirre, integrante de la Comisión Municipal de Gestión Territorial, indicó que “luego de ver los reiterados pedidos de excepción, que ya parecía más la regla que la excepción, en torno a talleres automotores, que en nuestro PDT figuran como dos categorías, 1 y 2, según una serie de variables a ponderar, se empezó a considerar que debía ser revisado por varios motivos”.
En ese ámbito, surgieron cuestiones como los lugares históricos donde se ubican los talleres y las transformaciones que hubo en la ciudad, con el cierre de Metalúrgica, las áreas de equipamiento, etc.
“Además desde 2005 cuando se redacta el PDT a esta parte, que pasaron 14 años, no son los mismos los talleres automotores, hoy hay coches que se enchufan a una computadora, el concepto es otro, y entonces había quedado un poco anticuada la categoría y el objetivo buscado originalmente en la redacción del cuadro de usos permitidos, autorizables, prohibidos, en lo que a la categoría talleres automotores respecta”, evaluó.
El concejal de Unidad Ciudadana adelantó que se trabajó en una nueva redacción de usos permitidos para talleres automotores que ya estudia la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante.
Sin embargo, mientras avanzaban con esta reforma apareció el proyecto del taller y lavadero de Uzcudun, lo que generó dudas en relación al procedimiento. Entonces, le plantearon al particular que estaban trabajando en una modificación, con lo cual no iba a tener que hacer el convenio urbanístico. Iparraguirre indicó que finalmente el particular optó por la excepción porque Toyota lo apuraba con los tiempos.
“Justo conversaba con el secretario general de Smata, que es el gremio de los mecánicos, y son 9 puestos de trabajo nuevos que se van a crear en este lugar, que nos parece otra razón más que lo hace atendible en esta situación”, adelantó.
El convenio se caerá
En tanto, la radical Marina Santos, quien también participa de la Comisión de Gestión Territorial, explicó que “el proyecto de convenio urbanístico y el pedido de excepción de Uzcudun entró en el mismo momento que la modificación general del uso de taller de automotores al Concejo Deliberante. Hay tres expedientes más respecto a ese tipo de excepciones”.
La legisladora expuso que “la idea general de la Comisión de Obras Públicas fue trabajar sobre la modificación de la ordenanza general, es decir de talleres de automotores, pero nos queda una planilla anexa que tiene que ver con la fragilidad ambiental. Fundamentalmente, porque como los talleres de automotores se vuelven autorizables, es importante tener un prediagnóstico ambiental de cada uno de los impactos que puedan generar, y poder saber si pueden instalarse en la zona en que se pretenden habilitar”.
Por otra parte, señaló que Uzcudun fue a pedir “pronto tratamiento” debido a que debe cumplir fechas acordadas con Toyota y se vio retrasado ya que el expediente se inició en diciembre del año pasado. Ante esa situación, “más allá de advertirles que si la ordenanza general salía, el convenio no se iba a tributar, y como este convenio, el resto de los convenios que tengan ordenanza de excepción otorgada y convenio urbanístico vigente al momento de la aprobación de la modificación de talleres, solicitaron igual que se tratara de manera particular más allá del tiempo que dure este convenio”.
En ese sentido, Santos aclaró que el solicitante está al tanto de la reforma inminente y explicó que definitivamente se va a caer porque “los convenios tienen cláusula resolutoria cuando los usos se vuelven reglamentarios”.
Norma en lugar de excepciones
Por su parte, el justicialista Facundo Llano expresó que “me parece bien que se resuelvan estas cuestiones de modo general. Tuvimos algunos otros casos en la Comisión de Obras Públicas y se encuentran pendientes de resolución, por ende hay que determinar la norma porque además de presumirse conocida, se presume justa. Entonces es importante determinar la norma para no caer en la excepcionalidad que no se presume justa”.
Tras exponer su postura, ratificó que “me parece bien que se resuelva en lo inmediato tanto este uso como otros” e hizo referencia a los convenios urbanísticos vinculados al uso de suelo.
Por último, sostuvo que “todo lo que sea normado”, es decir que tenga un marco jurídico, “entra en el sentido de justicia. Todo lo que sea excepcionalidad entra en el sentido de la arbitrariedad”.