La concejal Poumé denunció que la reforma previsional es “un robo a los jubilados”

La concejal de Unidad Ciudadana María Eugenia Poumé hizo duras críticas a la reforma previsional que busca aprobar el gobierno de Mauricio Macri durante la última sesión que llevó adelante el Concejo Deliberante. “Es un robo a los jubilados”, advirtió.

Poumé tomó la palabra a poco de finalizar el encuentro legislativo para expresar su punto de vista sobre la reforma previsional, mientras afuera se desarrollaba la manifestación de los trabajadores y cooperativas.

En el comienzo, recordó una frase del expresidente Raúl Alfonsín, a quien consideró como “un modelo, más allá de que no comparta su color partidario, de dignidad, de coherencia y de convicción”.

“El viernes 10 de agosto de 2001 en el diario La Nación el doctor Alfonsín se refería a la nefasta quita del 13 por ciento a los jubilados y empleados estatales. Y dijo que ‘disminuir el sueldo de los jubilados es robar’”, rememoró.

En ese contexto, lamentó que “estamos presenciando un nuevo robo a los jubilados. Lo digo con dolor. Con mucho dolor, porque yo creo que un gran porcentaje de los jubilados ha votado al Gobierno de Cambiemos”.
“Un gran porcentaje de los jubilados ha creído que la reparación histórica no era lo que terminó siendo. Otro engaño”, cuestionó.

Pagar la fiesta
financiera

Frente a ese panorama, la legisladora advirtió que “vienen a seguir trasladando los recursos de los más pobres a los más ricos, sin ningún tipo de piedad. Quieren que los jubilados paguen la fiesta financiera que está ocurriendo en nuestro país. Es lamentable”.

Y manifestó que “mientras se quitan los subsidios, las subvenciones, mientras se quita todo lo que le puede dar dignidad a la gente y se sigue premiando a la timba financiera, a los exportadores, se sigue blanqueando dinero, mientras tanto le siguen sacando dinero a los jubilados”.

Y explicó que eso no sucede solamente en la Nación, porque un par de días atrás “llegó a nuestras manos y creo que a las manos de todos nosotros, el proyecto de reforma previsional que va a ocurrir en la provincia de Buenos Aires, que no afecta como quieren decir a los docentes solamente, que dicen que somos jubilados de privilegio”.

En ese sentido, aclaró que “desde el día 1 que los docentes ingresamos a nuestra labor nos descuentan un 16 por ciento, porque es un trabajo declarado insalubre, por eso supuestamente nos jubilábamos antes, no es que nadie nos regale nada, nosotros aportamos como cualquier trabajador”.

Un “mazazo” para
los trabajadores

La concejal detalló que en el artículo 2 del proyecto “dice muy claramente que en este régimen previsional está comprendido el personal que en forma permanente o temporaria presta servicios remunerados en relación de dependencia en cualquiera de los poderes del Estado provincial o municipalidades, sea cual fuese la naturaleza de la designación y forma de pago, y aunque la relación de la actividad subordinada se estableciera mediante contrato a plazo”.

Explicó que “están los compañeros municipales incluidos en esto. Pero el artículo 3 inciso b dice quienes quedan excluidos: quienes tengan un contrato de locación de obra y las personas comprendidas en el régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de la Policía de la provincia. Una suerte para los policías, porque esto obviamente es un mazazo para el resto de los trabajadores que dependemos del IPS”, lanzó.

Esto le resultó “llamativo” porque consideró que tiene que ver con una política de represión, en la cual “están tratando de que la Policía no esté del lado de los trabajadores, que son tan trabajadores como nosotros”.

Sin garantía
de la Provincia

En este adverso escenario, para Poumé es más grave aún que hayan quitado el artículo sexto de la ley, porque “se elimina mediante esta nueva norma, la responsabilidad del Estado de la Provincia de garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones”.

Y aclaró que “el IPS no es deficitario, es superavitario. El artículo sexto dice que el Instituto deberá acordar con la Nación la compensación de las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto del régimen previsional nacional vigente. A tal fin deberá requerir a la Anses que realice las auditorías correspondientes, a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de la armonización”.

“No existe más la garantía de la Provincia en la finalidad de la ley. Es la realidad, y no va a golpear solamente a quienes nos vayamos a jubilar. Esto golpea a los jubilados actuales, porque se quita la fórmula para el cálculo de haberes de quienes ya están jubilados. Se va a pauperizar el sueldo de los jubilados que dependen del IPS”, sostuvo.

Ajuste
“siniestro”

La concejal evaluó que “es terrible, es grave, condenan a millones de jubilados y trabajadores que nos vayamos a jubilar. No es algo que a nosotros no nos involucra, nos involucra a todos, porque nosotros representamos en este recinto a empleados provinciales y municipales”.

Expresó su dolor al ver que “diputados y senadores que dicen representar al pueblo, que se dicen peronistas o radicales, acompañan este ajuste siniestro, que no solamente va a perjudicar la vida de todos los jubilados y los trabajadores, también va a impactar en nuestra recaudación, en el comercio, en el transporte, en Desarrollo Social del Municipio porque cuando la gente no tenga qué comer se sabe bien dónde va a ir a pedir comida”.

“Uno siente tantos silencios de gente que se rasgaba las vestiduras y que ahora la insensibilidad les ha puesto un manto que hace que no les importe”, criticó.

Una venganza

Por otro lado, volviendo al tema de los docentes, grupo de trabajadores al cual pertenece, indicó que “la mayoría de los docentes de Tandil votó a Cambiemos”. “Nos quitan la posibilidad de jubilarnos con el máximo cargo que hayamos tenido, nos obligan a jubilarnos con los dos últimos años con los cargos titulares. Nosotros tenemos un tope para tener módulos y cargos, la mayoría de nosotras somos jefe de familia y tenemos que mantener a nuestros hijos, para eso tenemos más de un cargo o dos y no pueden ser titulares, son provisionales. Entonces no nos vamos a poder jubilar con los aportes provisionales y suplentes”, explicó.

Y agregó que “no vamos a poder jubilarnos con dobles cargos si no los trabajamos los 10 años en continuo. No van a reconocer a los preceptores como personal a cargo de alumnos”.

Consideró que “esto es una venganza. Se equivoca la gobernadora Vidal, se está vengando de los empleados provinciales, de los docentes. Será recordada más allá del tiempo como la ‘ley Vidal’ que provocó que los docentes tengamos que trabajar hasta los 85 años porque a pesar de que nos van a seguir descontando el 16 por ciento tenemos el tope del 70 por ciento para jubilarnos”.

Además, cuestionó que una “docente se va a jubilar a los 57 años si es mujer y a los 60 si es varón. Los varones también son maestros jardineros, vamos a tener maestros jardineros de 60 años en salita de 2, aportando el 16 por ciento. Vidal nos castiga, no sé porqué si la mayoría de los docentes la votó”.

En ese marco, expuso su profunda preocupación y “como siempre hemos hecho de mi bancada me pongo del lado de los trabajadores”.

“Esto lo pagaremos generaciones y generaciones. También lo van a pagar nuestros alumnos en las escuela públicas, porque las de gestión privada no van a tener un docente de 60 años a cargo de salita de 2, sí en las públicas de gestión estatal”, vaticinó.

Por último, propuso que la semana que viene reciban en el recinto a los gremios que tienen representatividad de empleados de la provincia y municipales, que se vean afectados por el proyecto de ley para que conozcan “de primera mano cuál es su parecer al respecto”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario