La CTEP confía en que avanzará el proyecto para formalizar el trabajo de las unidades productivas

Desde la CTEP, Matías Valdez dijo que son buenas las expectativas de cara a poder lograr mejoras para los trabajadores del sector.

El Eco

Matías Valdez, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en Tandil, celebró los avances en torno al proyecto de ordenanza presentado en diciembre pasado que apunta a formalizar el trabajo de las unidades productivas nucleadas en la organización y transformar planes sociales en trabajo de interés social.

La iniciativa, que ingresó al Concejo Deliberante y está siendo estudiada en la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente, se basa en tres ejes, ya que promueve la participación de las unidades productivas en la obra pública, al igual que la experiencia de la cooperativa encargada de la limpieza y mantenimiento del arroyo Langueyú; la adquisición de productos elaborados por integrantes de la economía popular; y el apoyo y fortalecimiento de las unidades productivas.

En diálogo con El Eco de Tandil, Valdez recordó que primeramente en diciembre del 2016 se presentó un proyecto de adhesión a la Ley de Emergencia Social con un planteo “más general”, en torno al cual no se logró avanzar, y luego se dieron cuenta que era mejor trabajar en conjunto con los concejales para poder abordar puntos más concretos y acordes a la realidad del sector en Tandil.

De allí surgió la iniciativa que fue presentada en diciembre pasado al jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y los presidentes de bloque de las distintas fuerzas políticas. “De esta forma, el proyecto tuvo otro curso porque había en realidad un acuerdo previo y porque además era más concreto y fácil de discutir”, explicó.

Si bien aclaró que no volvieron a juntarse con los ediles, estimó que en estos días comenzarán con las reuniones de trabajo para empezar a pensar conjuntamente cuál es la mejor manera de llevarlo adelante.

La expectativa

Por lo pronto, consideró que un factor determinante fue la marcha que encabezaron al Municipio en diciembre, que “puso de relieve de una forma insoslayable el volumen del sector. Creo que es inevitable que salga, lo que sí supongo es que, como sucede en todos los procesos de negociación, no van a acceder a todo lo que pedimos, pero al menos establecer algunos objetivos de mínima y ver de qué otra forma se puede ir sobre la totalidad de la propuesta que estamos haciendo”.

Sobre las próximas acciones, Valdez aclaró que no solicitarán una reunión con los concejales, sino que “los encuentros se irán dando de una manera más natural e informal. En realidad, en la primera etapa hicimos una exposición general para instalar el tema, pero creo que ahora que ya han demostrado que están avanzando, nos vamos a comunicar”.

Llegado el momento, explicó que la idea será “sentarnos con ellos, conocer qué se discutió y saber cuáles son las debilidades porque entendemos también que el proyecto puede tener fallas. Pero no hay un esquema ya definido. Supongo que se irá dando en función de cómo camine en el Concejo y de lo que nos diga Facundo (Llano) porque en realidad es el que más se hizo cargo de la ordenanza, de hecho nos ayudó a elaborarla, así que supongo que él nos marcará el ritmo de trabajo”.

El futuro
de Coopeva

Por otro lado, el referente de la cooperativa textil Coopeva compartió cómo vienen trabajando en las instalaciones de la fábrica recuperada Ronicevi y cuáles son los proyectos previstos para este año.

En principio, anunció que renovarán con el Municipio el convenio rubricado en febrero del año pasado para la confección de 40 mil bolsas reutilizables, que la comuna entrega gratuitamente en diferentes puntos de la ciudad, y sumarán además nuevos productos.

“Florencia (Villemur), que es quien más está llevando adelante lo de Coopeva en este momento, habló con Pablo Civalleri y lo que le dijo es que el convenio se va a renovar y se va a ampliar un poco por los avatares de la inflación. Y también con posibilidad de empezar a acceder a otros productos que el Municipio requiere y que hasta ahora no podíamos por cuestiones económicas, por no poder tener ciento por ciento al día la cooperativa por lo que significa eso en términos monetarios”.

Habiendo podido regularizar esa situación, Valdez aseguró que ahora podrán “acceder a otras cosas como proveedores del Estado directamente”.

Aclaró que si bien la idea era poder comenzar a confeccionar guardapolvos, dijo que finalmente no podrán hacerlo porque ya están “muy sobre la fecha y es una prenda relativamente compleja”, pero sí probablemente avancen con “blanquería o ambos, que son un poco más sencillas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario