fbpx La Defensoría del Pueblo apelará el fallo para que las obras del Mumbat sean tasadas correctamente – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Defensoría del Pueblo apelará el fallo para que las obras del Mumbat sean tasadas correctamente

Si bien se extendió el monto de la póliza de seguro a 760 mil dólares, advirtieron que sigue siendo insuficiente y sólo cubre el valor de dos cuadros. Por eso solicitan que se realice una cotización con el Banco Ciudad y evitar diferencias que pongan en riesgo las obras. Aunque están contentos con muchos puntos, también se manifestaron disconformes con la valoración de seguridad de la galería.

Mariano Leunda

Ante la sentencia del Tribunal Oral en lo de Criminal l de esta ciudad de conceder parcialmente la acción de amparo colectivo iniciada por la Defensoría del Pueblo de Tandil, en lo que hace actualización del monto de la póliza de seguro y la restitución de las obras del Mumbat llevadas a la Galería de Arte Lucy Mattos, la titular de la dependencia, Paula Lafourcade, aseguró que apelarán la resolución.

“Es un fallo un poco agridulce”, calificó la Defensora. Por un lado, consideró que ha actuado bien, sabiendo canalizar el pedido hecho por esa oficina, ya que finalmente extendieron la póliza de seguro a 760 mil dólares. De todas maneras, para ella sigue siendo un monto insuficiente, porque apenas alcanza a resguardar el valor de dos obras, quedando otras 10 sin cobertura adecuada.

Para evitar estas diferencias, desde la Defensoría habían solicitado realizar una tasación de los cuadros con el Banco Ciudad, que cotiza a todos los museos de Capital Federal, en pos de obtener la cuantificación de los valores reales de las 12 obras de arte trasladadas a Buenos Aires, considerando que el conocimiento de dichos montos sería determinante para obtener una adecuada cobertura para la permanencia y el traslado de las mismas. Sin embargo, el Tribunal consideró innecesaria esa gestión, por lo que resolvieron insistir con ese pedido mediante una apelación. Para dicho trámite, ayer empezaron a correr las 72 horas correspondientes y desde la Defensoría ya se encaminan a diagramar la presentación.

“Ya hablamos con los denunciantes, porque estamos muy comprometidos con la defensa del patrimonio cultural de los tandilenses y cualquier museo tiene que saber cuánto valen sus obras para que los seguros luego sean equivalentes”, informó.

Seguridad ineficaz

Por otro lado, con respecto a las cuestiones de seguridad, comentó que el Tribunal entendió que si había sido aprobado por el Concejo Deliberante fue porque se presumía que el control era correcto. Aunque a su parecer no valoró lo suficiente las pruebas que desde su gestión habían aportado de los dichos de Lucy Mattos y su misma inspección ocular, ya que consideró fundamental que un museo cuente con vigilancia nocturna, control de temperatura y cierta distancia de los cuadros en relación a las ventanas. “Hay un montón de cuestiones de seguridad y preservación que para nosotros siguen sin ser cumplidas”, aseveró.

Quienes finalmente participaron de esa inspección ocular fueron los jueces, y de acuerdo a la explicación de la Defensora, el texto descriptivo resulta equiparable con lo que desde su dependencia habían expuesto en la demanda. Esto es, alarma monitoreada con cámara de seguridad pero sin vigilancia nocturna, con varios puntos irregulares sobre la preservación y depósito de obras.

Lograr reglas claras

En tanto que la parte positiva de la cuestión la relacionó con el traslado de los cuadros, que el mismo Tribunal asumió que había sido llevado a cabo de manera irregular, poniendo en peligro los objetos de manera innecesaria. En este sentido, se hizo lugar a que la restitución de los mismos se haga en dos vehículos, divididos de a cinco bultos por móvil y con un correo seleccionado entre los profesionales del organismo prestador que acompañe todo el trayecto, además deberán ser embaladas en las cajas de madera especiales de cada cuadro.

Asimismo, el TOC 1 acompañó en la recomendación de la realización de un protocolo, por lo que tanto Lafourcade como su adjunta, Mercedes Argeri, se mostraron conformes porque a partir de este caso testigo deberán proceder los distintos actores a la redacción del reglamento al que habrá que atenerse de aquí en adelante. “Marcará un antes y un después. Ya los cuadros nos van a ser prestados de manera irregular, con valores simbólicos de póliza y sin tener en cuenta las medidas de seguridad”, indicaron, manifestando su interés de participar activamente en el proceso.

Asimismo, la Defensora razonó que el Ejecutivo va a acompañar en este desarrollo para hacer las cosas de otra manera, porque el protocolo “es una medida superadora para todos” que establecerá reglas claras haciendo que todo esté más estandarizado, sin lugar a subjetividades.

Además de la confección de este estatuto, lo que sigue estará apuntado a trabajar en los procedimientos de seguridad del Mumbat, ya que aseveraron que no se pueden exigir ciertas condiciones a otros sin hacer lo propio.

“De ahora en más las reglas van a ser claras y eso va a ayudar a que cualquier persona que decida, futuro ejecutivo del Mumbat, tenga que atenerse a ello y no sea tan discrecional”, advirtió.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario