La Defensoría del Pueblo de Tandil recibió 1700 reclamos en 2019 e impulsó dos causas judiciales
La abogada Paula Lafourcade presentó los números del primer año de gestión. De las 1700 inquietudes, 620 se sustanciaron en expedientes por demandas individuales o colectivas y 2 llegaron a la Justicia. Salud y obras públicas generaron más consultas. En tanto, el 72 por ciento de los reclamos fue contra el Municipio y el 28 por ciento por prestadores de servicios.
La doctora Paula Lafourcade, defensora del Pueblo de Tandil, presentó ayer el informe anual de funcionamiento y gestión del ejercicio 2019, en cumplimiento con el decreto que reglamentó el funcionamiento del organismo. En una exposición que se extendió unos 40 minutos, precisó que 1700 vecinos se acercaron a plantear distintas problemáticas, se conformaron 620 expedientes individuales y colectivos y realizaron 2 presentaciones ante la Justicia.
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Ubicada desde el estrado, junto al presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik, la defensora trazó un balance del primer año del organismo –que abrió sus puertas el 11 de febrero del año pasado-, al que definió como “la mejor herramienta para la democracia representativa municipal”.
Con sede en Las Heras 792 (esquina Alem), la defensoría del Pueblo está integrada por la titular y la adjunta y un empleado administrativo. Lafourcade destacó que cuenta con un sistema digitalizado de gestión de expedientes, creado a medida del ente y que se actualiza en forma constante. Al mismo tiempo, valoró que la herramienta les permite, en estos tiempos de pandemia, el teletrabajo, ya que cargan todas las causas, las denuncias, pasos procesales y gestiones, pero además les generan estadísticas que podrán utilizarse para definir políticas públicas.
En cuanto a los reclamos, repasó que ingresan por mesa de entrada del organismo, a través de denuncias escritas o en forma verbal con la confección de un acta, por mail o al teléfono de guardia, y en el sitio web disponen de un formulario modelo para los denunciantes. Por otra parte, trabajan con intervenciones de oficio.
“Lo que más se intenta desde este primer año es lograr un sistema ágil de gestión de los conflictos, con un alto nivel de comunicación y coordinación. La Defensoría del Pueblo está creada para ser un canal rápido y ágil en la gestión de los conflictos”, consideró y añadió que estas intervenciones generan “dos cosas positivas”: una solución rápida de los problemas del administrado y menores costos para la administración pública.
Los números
Lafourcade informó que el 72 por ciento de los reclamos fue en contra del Municipio y el 28 por ciento contra otros organismos. En tanto, recibió 1700 consultas de vecinos para plantear problemáticas que los afectaban, lo que derivó en 620 causas ingresadas al sistema de gestión, tanto por reclamos individuales como colectivos.
Esas denuncias dieron origen a más de 3 mil intervenciones y gestiones de la defensoría para intentar dar solución a los conflictos.
En cuanto a las demandas de los tandilenses, la más importante fue el derecho a la salud, seguida por urbanismo y vivienda, y contribuyentes y consumidores.
El 27 por ciento de las causas contra el Municipio correspondió a obras públicas, y luego al Sistema Integrado de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno y al resto de las áreas comunales, en igual porcentaje.
En obras públicas, el 24 por ciento de los reclamos fue para Vialidad, en segundo término aparecieron la recolección de residuos y basurales clandestinos; y por último, lo vinculado a Obras Sanitarias, con pedidos de extensión de redes y acceso al agua potable.
En el área de Legal y Técnica, el 39 por ciento de las exposiciones se originó en el consumo y se remitió a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC); muchas otras se derivaron a la Oficina de Mediación, ya que se trataban de conflictos entre vecinos y en otros casos, realizaron gestiones ante los juzgados de Faltas.
En el ámbito de la Secretaría de Gobierno, el 44 por ciento de los reclamos correspondió a Inspección General y Habilitaciones, seguido por temas vinculados a las áreas de Cultura, Recursos Humanos, Museo, Educación y la Delegación Gardey, donde se radicaron denuncias por la aplicación con fitosanitarios.
También mencionó que por el área de Protección Ciudadana recibió reclamos por más seguridad, más presencia policial, más cámaras de videovigilancia, control urbano, estacionamiento de camiones, obstrucción de rampas de discapacitados, etc.
En relación a la Secretaría de Desarrollo Social, recepcionó demandas de asistencia para el pago de luz y gas, por personas en situación de calle, por violencia de género, por la suspensión de subsidios a ONGs, y por falta de habilitaciones y el estado de las residencias geriátricas.
En Economía registró pedidos individuales y colectivos por la liquidación de las tasas, el revalúo de vehículos con patentes municipalizadas, pedidos de información sobre las partidas municipales, recargos a terrenos baldíos y regímenes de facilidades de pago.
Servicios públicos
El 68 por ciento de los reclamos a prestadores de servicios públicos correspondieron a la salud, la mayoría al sector público y en menor porcentaje, a obras sociales y prepagas.
La abogada señaló que las gestiones ante el Hospital Santamarina se resolvieron “con éxito”, en tanto que los problemas con Pami y IOMA se derivaron a los defensores provincial y nacional.
Agregó que registraron numerosas denuncias por Bromatología y Zoonosis, ante la aparición de perros envenenados en las calles, animales de gran porte sueltos, tenencia de animales potencialmente peligrosos y maltrato animal.
En segundo término, el 22 por ciento de las denuncias fue originado por el servicio de la Usina Popular y Municipal, por incorporación a la tarifa social, interpretación de las facturas, el desacuerdo con la inclusión de tasas municipales, desactualización del sitio web, costos y garantías para la conexión del servicio, etc. Además, en relación al alumbrado público, la reposición de luminarias y la extensión a zonas que no cuentan con el servicio.
Al repasar otros servicios públicos, señaló pedidos vinculados al gas y al transporte público de pasajeros, como extensión del servicio, recorridos y frecuencias, que envió a la Comisión de Transporte para que pueda contemplarlo en el nuevo pliego de concesiones.
Reclamos colectivos
Destacó la intervención de la defensoría en reclamos de incidencia colectiva, donde recibieron más de 30 problemáticas, entre ellas el incumplimiento de la ordenanza de acceso a la información pública, el funcionamiento del sistema de las cámaras, la fiscalización del desmantelamiento de Metalúrgica Tandil, la infraestructura y servicios en los barrios La Movediza 1 y 2, los recorridos de las líneas transporte, el uso de fitosanitarios, deficiencias en las viviendas del barrio Treinta Años de Democracia, la intrusión en las cavas de Cerro Leones, construcciones irregulares en Villa del Lago, el pedido a Vialidad Nacional por la iluminación de la rotonda de la rutas 226 y 30, intervenciones en la ladera del Parque, animales sueltos, reclamos de circulación de calles e inseguridad en Arroyo Seco y barrios Falucho 1 y 34, inseguridad en Villa Cordobita, Golf, Desvío Aguirre y Las Tunitas.
En cuanto a las acciones judiciales, mencionó que se inició una acción colectiva por el traslado de las obras del Mumbat al Museo Lucy Mattos, en la que se pidió la restitución inmediata. Como síntesis, indicó que la Justicia recomendó al Municipio elaborar un protocolo para el préstamo de obras que “está pendiente”.
La otra presentación fue para la provisión de agua potable al barrio La Movediza 2, que tramita en Azul y que tuvo un primer despacho favorable.
“Todos los organismos nuevos
tienen cierta resistencia”
Sobre el final, la defensora del Pueblo Paula Lafourcade mencionó que presentó proyectos de ordenanza basados en problemáticas que recibió su área y resaltó las acciones destinadas a que la comunidad conozca la defensoría, para lo cual su equipo realizó un trabajo en las redes sociales y la página web. Además, agradeció la colaboración de los medios de prensa en la difusión de su tarea.
En cuanto al presupuesto devengado del organismo autárquico, expuso que el 83 por ciento se destinó a personal, un 12 por ciento a servicios no personales, 5 por ciento a bienes de consumo y un “mínimo porcentaje de bienes de uso”.
Por último, destinó unos minutos a destacar al personal de la defensoría que hace “posible lo imposible y en tiempos breves y rápidos”. También dijo que escuchó hablar de la escasez presupuestaria y definió que “la sábana nunca puede ser corta para los sectores más vulnerables”.
Sobre su postura en particular, frente a los rumores sobre su sello oficialista u opositor, aclaró que el defensor emprende un “camino en solitario”, como “abogado de la sociedad en su conjunto” y advirtió que “todos los organismos nuevos tienen cierta resistencia”.