La empresa ratificó lo actuado y aseguró que está en condiciones de iniciar la actividad en la cantera

La actividad minera en Tandil vuelve a ponerse en el centro de la escena a partir de un pedido de reactivación de una cantera.

El Eco

La polémica sigue en pie y el debate sobre la explotación minera en el partido de Tandil sumó la voz de uno de los titulares de Cerro San Juan SA, firma que pretende reactivar una cantera en la zona del Cerro de la Virgen para extraer recursos necesarios para volcarlos a la demanda que genera el plan de obra pública.

En diálogo con el magazine televisivo La Ciudad (EcoTV), Gustavo Rodríguez ratificó la versión volcada en estas páginas en relación a la confianza que otorga a los interesados en abrir el emprendimiento el trámite iniciado, las instancias administrativas y el respaldo otorgado por la Provincia.

El apoderado de la firma revalidó el trámite iniciado, que les permitió acceder a un registro de productor minero que los habilita a iniciar la actividad, a la vez que destacó que el pedido efectuado ante el Concejo Deliberante para solicitar la habilitación por vía de excepción quedó en abstracto en función de una disposición provincial que deja sin efecto las restricciones que marca el Plan de Desarrollo Territorial, y que en efecto solo resta contar con el aval en cuanto a seguridad e higiene que deberá otorgar el Municipio.

En caso de no poder avanzar en esta línea, quedará la opción de la vía legal, pese a que se pretende agotar todas las instancias e incluso lograr una audiencia con el intendente Miguel Lunghi.

En paralelo, el empresario aseguró que a partir del viernes ya se encontrarían en condiciones de iniciar las tareas mientras que la planta estará operativa entre 45 y 60 días.

“La inversión es muy importante y es una cantera que viene a instalarse el tiempo que sea necesario”, remarcó y sostuvo que es un proyecto minero “serio” y dejó constancia de que la empresa “cotizó con valores de Tandil” la piedra que se utilizará para la ejecución del proyecto de Ruta Segura que impulsa Vialidad Nacional.

Trámites

En declaraciones a El Eco Multimedios, Rodríguez repasó las instancias administrativas iniciadas y, desde la perspectiva de la empresa, defendió que cuentan con la habilitación correspondiente de la Provincia, a través de la Dirección de Minería, que es el organismo de aplicación y control.

En tanto, refirió a una notificación que llegó al Municipio con fecha del 2 de febrero por parte de la dependencia a partir de la cual “tenían diez días para informar al respecto y se tomaron 47 días”, plazo durante el cual se produjeron “los distintos dictámenes que dieron lugar a esta habilitación”, justificó.

Además, hace 48 horas solicitaron, mediante nota a la presidencia del Concejo Deliberante, el retiro de la vía de excepción dado que resulta “extemporal y abstracto”.

“El 18 de abril la Dirección Provincial de Minería informa que tenemos que cumplimentar y terminar el estudio de impacto ambiental mediante el detalle pormenorizado de las máquinas a instalar, dónde estará ubicada la playa de estacionamiento para el transporte, la balanza, el sector administrativo y las normas de seguridad que son de rigor”, repasó.

Esos aspectos ya fueron incluidos y se elaboró una memoria descriptiva que el viernes será presentada en el organismo bonaerense, día que también obtendrán el informe de impacto ambiental. En tanto, se cumplimentó otra cédula de orden técnico que determinó la inscripción en el registro de productor minero número 417.

“A partir del próximo viernes entendemos que estamos en condiciones de iniciar la actividad minera”, adelantó.

Precisó que cuentan con el trámite que les permitirá asignar una empresa para efectuar las voladuras y con la autorización para el traslado de piedra en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, mientras que deberán realizar tareas en las inmediaciones del cerro.

No obstante Rodríguez insistió que aún resta la habilitación de seguridad e higiene de parte del Municipio y aclaró que “no es necesario” que trate la vía de la excepción dado que quedó “abstracta” y que “solo deberá expedirse” sobre ese punto.

El empresario especuló que podría obtener una negativa al pedido efectuado a la comuna y advirtió que, si esto sucede, “nuestro cuerpo legal buscará una vía para encaminar esta situación”.

Ley provincial y nacional

Al abordar el argumento de la comuna en función de la restricción que plantea la normativa local Rodríguez reforzó la invalidez de la premisa y subrayó que el Plan de Ordenamiento Territorial “no puede estar por encima de la ley provincial ni de la ley nacional del Acuerdo Federal Minero”.

El criterio no se aplica para las restricciones que plantea la Ley de Paisaje Protegido por lo que queda prohibida la actividad dentro del área delimitada por las rutas 226, 74 y 30.

Sin embargo, para el caso del PDT, ratificó el decreto de la Provincia y dijo que es allí “donde está el avasallamiento de los municipios”, razón por la cual se presentaron diversas exposiciones, como una del año pasado que suspendió los planes de ordenamiento territoriales en función de las distintas realidades de las ciudades.

“La Provincia tiene un dictamen que es claro y que establece que la potestad de la provincia en el pacto federal minero y no puede quedar delimitado mediante una ordenanza como lo es el Plan de Desarrollo Territorial”, certificó.

Trató de “restrictiva y anticonstitucional” este marco ya que impide el desarrollo de la actividad en suelo tandilense. “Primero fueron por las que estaban dentro de la poligonal mediante la ley y luego se avanzó con la zona protegida con un instrumento legal de inferior validez como lo es el PDT”, sentenció el apoderado de la empresa.

Piedra en Tandil, mano de obra
y un ambicioso proyecto

Por otro lado, el titular de la cantera ratificó que “hemos cotizado a valores referenciales con la piedra extraída de Tandil”, principalmente para dotar materia prima ante la demanda que conllevará la obra de la Ruta Nacional 226.
“No es lo mismo trasladar toneladas de piedra de Olavarría o de Azul, con el costo que eso tiene, teniendo la piedra en la ciudad”, argumentó.

En ese sentido refirió que se trata de un “proyecto ambicioso” que se complementa con los transportistas y que tendrá la producción destinada a la piedra granítica. En tanto, y a partir de este emprendimiento, ya se establecieron contactos con empresas de Capital Federal y de La Plata, con un pedido concreto de materia prima para una obra de infraestructura hidráulica.

“Es emprendimiento que llevó un proceso muy importante siempre en conocimiento de las autoridades municipales”, remarcó Rodríguez.

Fuentes de trabajo

Por otro lado mencionó un informe de la Dirección de Minería que indica que en los últimos seis meses se generaron 200 puestos de trabajo directos entre Olavarría y Azul por la apertura de nuevas canteras. Y Tandil “no puede quedar afuera de este proceso de mano de obra e incorporar los nuevos estándares que hacen que la minería no sea la misma de hace quince años”, enfatizó.

Para finalizar alertó sobre la actividad del transporte, con una flota cercana a las mil unidades que “tiene que estar trabajando afuera porque la ciudad no genera trabajo” para este sector.

“Nosotros tenemos los camiones en Córdoba y 72 horas durmiendo a la intemperie en Olavarría porque no podemos generar una fuente de trabajo que cobije a familias tandilenses”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario