La Gobernadora anuncia avances en las políticas de identidad y entre los municipios contempla a Tandil

Archivo

Cada seis minutos un vecino bonaerense recibe por Internet una partida que tramitó en la web. Así puede cumplir con el primer trámite cien por ciento digital de la provincia de Buenos Aires que permite realizar la solicitud y envío de partidas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción desde un celular, tablet o computadora.

Desde que el gobierno de María Eugenia Vidal lanzó hace ocho meses el sistema de “Partidas online”, ya se entregaron 62 mil partidas en toda la provincia, de las cuales el 65 por ciento corresponde a partidas de nacimientos, que son gratuitas. Los otros tienen un costo que van desde 84 pesos y que puede incrementarse con el cargo de 170 pesos por la búsqueda, si es que la persona no tiene todos los datos.

En esta dirección, hace casi un año la misma Gobernadora había anunciado la digitalización de partidas de nacimiento confeccionadas entre 1975 y 1981 para colaborar con la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo y agilizar la búsqueda de hijos de desaparecidos. Hasta el momento se digitalizaron 2 millones de esa época.

Para ahorrar tiempo, y en vez de ir a una dependencia oficial, cualquier ciudadano puede realizar, entonces, el trámite online durante las 24 horas del día. Para eso hay que ingresar a la web gba.gob.ar/registrodelaspersonas desde cualquier dispositivo electrónico, completar los datos de la partida requerida y efectuar el pago. En un plazo de 5 a 7 días hábiles, el vecino recibirá un mail con un enlace para descargar la partida.

Los municipios en los que ya funciona de manera virtual son: Carmen de Areco, Junín, La Plata, Magdalena, Berazategui, Azul, Olavarría, Tandil, Tigre, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, General La Madrid e Ituzaingó.

A la política de documentación que lleva adelante el Gobierno provincial, ahora también se sumó la inscripción de oficio para todos los nacimientos ocurridos en hospitales públicos que no hayan sido registrados por sus padres en un plazo de 40 días: ya se hizo con 180 bebés en el inicio de 2018. De esa manera los niños tendrán garantizados por el Estado no sólo su DNI, sino también los derechos elementales.

Además, el Registro Provincial de las Personas se instaló en los 48 hospitales públicos provinciales que tienen maternidad para garantizar que cada chico que nace vaya a su casa con la partida de nacimiento. Y que pasarán a 149 maternidades públicas luego de la firma de los convenios con 101 dependencias municipales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario