La gobernadora Vidal presenta la reforma judicial

El Eco

La gobernadora María Eugenia Vidal enviará hoy a la legislatura bonaerense tres proyectos de ley que comprenden la Reforma integral de la Justicia de la provincia de Buenos Aires: uno correspondiente al procedimiento laboral, el otro referente al Código Procesal Penal orientado a la víctima y el restante sobre la reforma de selección de magistrados. Estos escritos se suman a otros dos ya presentados –y que tienen estado parlamentario– como la creación del mapa judicial y la modificación al procedimiento del jury de enjuiciamiento de magistrados. El anuncio lo hará a las 10 en la Gobernación.

Con este nuevo envío el Gobierno bonaerense busca una nueva Ley de Procedimiento Laboral ya que la actual data de 1995. Buscará tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora.

Respecto de la elección de magistrados el proyecto contempla que todos los que quieran ser jueces o fiscales tendrán que asistir obligatoriamente a la Escuela Judicial, algo que hoy no se da. Para lograr transparencia los exámenes orales serán filmados y se contemplará un orden de mérito para acceder a los cargos.

A su vez impulsa un nuevo Código Procesal Penal para garantizar la participación de la víctima durante el proceso judicial. La reforma busca que la víctima pueda conocer y participar en las decisiones que tome el juez a lo largo de todo el proceso, y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas transitorias o libertad condicional. Cuando los jueces no permitan participar a la víctima, los actos serán nulos. Entre otros puntos, la reforma intenta reducir la cantidad de recursos que puede interponer un delincuente para evitar la prisión. Hoy puede realizar hasta siete presentaciones y el proyecto intenta bajar ese número a cuatro.

Mientras, el Gobierno provincial sigue trabajando en un nuevo Código Contravencional para cambiar el vigente que tiene más de 40 años. Será en junio la presentación del proyecto que creará nuevas figuras y sanciones para resolver conflictos menores sin llegar a la aplicación del Código Penal y apuntará a la reparación del daño que compense a la víctima.

Con la intención de despolitizar y transparentar el sistema y poner a la víctima en el centro de los procesos, Vidal ya envió en este 2018 –como primera etapa– los proyectos de ley que buscan simplificar el jury de enjuiciamiento de magistrados y de la constitución de una comisión permanente para la creación del mapa judicial. Ambos pasaron a comisión.

En octubre, además, se presentará un nuevo Código Procesal Civil y Comercial con el fin de agilizar y bajar los costos de los procesos, buscando más juicios orales que escritos para poder resolver más cuestiones en menos tiempo y con mayor contacto entre el vecino y el juez.

Y hacia fin de año se hará una presentación de un nuevo proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial para contar con las dependencias que se necesitan donde hacen falta, eliminando aquellas que prácticamente no funcionan y determinando la cantidad y distribución de los juzgados según criterios de necesidad y no de conveniencia.

Para 2019 quedará pendiente trabajar sobre la formación y capacitación permanente de los abogados, para asegurarles a los bonaerenses que quienes defienden sus derechos cuenten con una formación profesional adecuada.

Enjuiciamiento de magistrados

Uno de los anuncios que hará la Gobernadora aludirá a un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que permita acortar los plazos del juicio, apartar rápidamente a quienes no estén cumpliendo correctamente sus funciones, y también evitar que los procesos sean utilizados como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales.

Actualmente, los juicios a magistrados son iniciados y resueltos por una Comisión, encabezada por el presidente de la Suprema Corte. Pero dado que la presidencia de la Corte rota cada un año y cada presidente que inicia un juicio no tiene la obligación de terminarlo, los juicios se traban. A partir de ahora, el presidente que inicie el proceso tendrá el deber de finalizarlo.

Selección y capacitación

En este marco también se impulsa la reforma en el proceso de selección y capacitación para poder asegurarles a los vecinos de la Provincia que los jueces y fiscales son idóneos para el lugar que ocupan, y para reducir la influencia política en el acceso a los cargos.

El proyecto contempla que todos los que quieran ser jueces o fiscales tengan que asistir a la Escuela Judicial, la cual será obligatoria y verá modificado su contenido. Hoy en día existe una Escuela Judicial, pero no es obligatoria.

Los exámenes orales serán filmados, de modo de agregar transparencia al proceso, y se contemplará un orden de mérito a la hora de acceder a los cargos. Además, los concursos se realizarán por especialidad y no por la ubicación del juzgado o departamento judicial.

Focalizar en la víctima

Para el Gobierno bonaerense, la víctima fue la gran ausente en el proceso penal, quedando relegada a un plano inferior y totalmente indefensa.

Desde la Provincia indicaron que se viene  trabajando para revertir la situación. En julio de 2016 se puso en marcha el Plan Integral de Asistencia a la Víctima como un eslabón más dentro del Plan Integral de Seguridad.

Hoy se impulsará un nuevo Código Procesal Penal para garantizar la participación de la víctima durante todo el proceso judicial.

La reforma busca que la víctima pueda conocer y participar en las decisiones que tome el juez a lo largo de todo el proceso, y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas transitorias o libertad condicional. Además, en el caso de que los jueces no permitan participar a la víctima cuando corresponda, los actos serán nulos.

También, la reforma buscará reducir la cantidad de recursos que puede usar un delincuente para no ser encarcelado y de este modo reducir los tiempos de los juicios.

Actualmente, un abusador de menores puede por ejemplo pasar 11 años en libertad recurriendo a mecanismos procesales, pese a ser condenado.

Mapa Judicial

Desde el Gobierno se dijo que no contaban con datos confiables sobre el funcionamiento de la Justicia en la Provincia: no sabían dónde estaba cada juzgado, cuántas causas tenía o cuál era el tiempo de resolución.

Esa información debería ser pública, por eso estamos terminando de diseñar una aplicación web del Mapa Judicial, para poder contar con información real y actualizada sobre el volumen de trabajo de cada juzgado y su productividad.

Además, se envió a la Legislatura un proyecto de constitución de comisión permanente para proponer mejoras al sistema judicial que perduren en el tiempo, nos permitan contar con información real y actualizada sobre el funcionamiento del Sistema Judicial, y así tomar decisiones basadas en criterios objetivos que contribuyan a la mejora del servicio de justicia.

La Provincia promocionó su oferta turística

La Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción bonaerense llevó adelante diferentes acciones de difusión y promoción de destinos provinciales  por ciudades del interior del país.

La cartera que conduce Martina Pikielny participó  este martes del 63 Workshop de Rosario (Santa Fe) que se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Ros Tower, organizado por la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV).

En este encuentro de comercialización la Provincia difundió los atractivos culturales y naturales de los diferentes municipios al tiempo que Necochea y Villa Gesell hicieron lo propio con su oferta.

En tanto, durante el fin de semana la Subsecretaría, invitada por el Ministerio de Turismo de la Nación, estuvo presente en el Moto GP en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, donde participó del stand de ese organismo. Allí, Necochea promocionó el EnduroPale que se realizará en la última semana de julio, con el objetivo de lograr la desestacionalización.

En esta línea, Villa Gesell promocionó sus bondades turísticas y celebraciones en la plaza de la ciudad termal.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario