La necesidad de pasos a nivel en Villa Italia volvió a copar la agenda de planificación urbana
El concejal Iparraguirre se reunió con el ministro de Transporte nacional y dentro del arco de demandas presentado, incluyó el proyecto de construir un paso bajo nivel en Villa Italia para mejorar la conectividad y ordenar el tránsito. Desde el Municipio expusieron que desde hace dos años trabajan en un propuesta de pasos a nivel en la zona, que necesita financiamiento, para resolver la problemática.
Luego de que el concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, se reuniera con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para desplegar una amplia agenda de gestiones pendientes para Tandil, que incluyó la construcción de un paso bajo nivel en Villa Italia, el Municipio salió a exponer que esta obra es una prioridad para la gestión lunghista.
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No obstante, se aclaró que todas las gestiones son para la generación de “pasos a nivel”, porque un paso bajo nivel es “prácticamente imposible” de hacer por cuestiones técnicas y de inversión.
El secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas de Tandil, Luciano Lafosse, aseguró que es una idea en la que se trabaja desde hace más de dos años. Además, celebró que el concejal Rogelio Iparraguirre se sume a las gestiones y se pueda trabajar en conjunto.
En conversación telefónica con este Diario, el funcionario explicó que “hablamos de pasos a nivel de la vía porque hacerlo por debajo implica construir un ducto que se hace generalmente en ciudades grandes, en relación al flujo de tránsito y la cantidad de trenes. En este caso no se justifica tamaña inversión, tiene un costo que se multiplica por cinco, con respecto a la obra que estamos pensando“.
Un proyecto que toma impulso
Tras la reunión del legislador opositor con Meoni, Lafosse indicó que todavía no iniciaron gestiones ante las nuevas autoridades para dar curso a estos proyectos, pero que próximamente esperan poder completar las charlas con la propuesta del Ejecutivo local y retomar las acciones en esta línea.
En ese sentido el funcionario comunal detalló que “en 2017 iniciamos las gestiones ante el Gobierno provincial para ejecutar un proyecto que incluía pasos a nivel en Mosconi y Duffau, pero finalmente no se pudo acceder al financiamiento. El año pasado insistimos con gestiones en ADIF, el organismo nacional que se encarga de la infraestructura ferroviaria, y aunque logramos la aprobación del proyecto no obtuvimos los fondos necesarios para desarrollar la obra. Es un proyecto que demanda una importante inversión, principalmente por el tipo de barreras y tecnología que se debe utilizar”.
“Más allá de eso consideremos el proyecto como clave y necesario para favorecer el desarrollo de la ciudad y para mejorar la conectividad en una zona que registra un gran crecimiento demográfico, algo que continuará aumentando en los próximos años porque es la zona a densificar. Por eso continuaremos realizando gestiones y buscando diferentes alternativas de financiación”, agregó.
El problema del tránsito
El proyecto desarrollado por la secretaría en cuestión fue confeccionado con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en las calles Duffau y Mosconi, circulación que se ha incrementado en los últimos años debido al crecimiento que han tenido los sectores oeste de la ciudad.
“Son muy pocos los pasos que existen, hay uno en Beiró, otro en Quintana, por ejemplo, y son todos angostos, entre 7 y 8 metros, entonces se hace complejo el tránsito. Tenemos que hacer dobles manos en calles que no están preparadas para eso. En un trayecto de siete cuadras son dos calles que pasan, se complica el tráfico”, analizó.
Además, puntualizó que el Desarrollo Urbanístico del Procrear, que contempla un total de 628 viviendas, incrementó el flujo de tráfico en la zona. Esto sumado a que el PDT (Plan de Desarrollo Territorial) prescribe que el cordón norte de la ciudad sea un área a densificar, que cuenta con esa barrera urbana que es la vía, en la medida en que se pudieran realizar los pasos a nivel se resolvería uno de los conflictos más grande en torno a la problemática de quienes a diario deben trasladarse hacia otros sectores de la ciudad.
El pedido a Nación
Vale recordar que Iparraguirre solicitó recientemente al Gobierno nacional una obra de paso bajo nivel para el barrio de Villa Italia, con el fin de mejorar el tránsito y su integración con el resto de la ciudad.
En materia de obras también exhibió la necesidad de un by-pass férreo, un proyecto a largo plazo de 3,9 kilómetros para evitar que el tren atraviese la ciudad, favorecer la integración entre la zona norte y el centro de Tandil, y sumar un espacio verde público.
“De los cinco temas conversados, mejorar la conectividad en Villa Italia y pensar en la posibilidad de un bajo nivel para resolver el problema histórico de los cruces de vía, fue el más flaco en términos de que todos conocemos la problemática, pero requiere una serie de estudios muy grandes y una solución de fondo”, analizó el edil, quien tomó como prioridad en el corto plazo la adhesión al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).