La Oficina de Asistencia para Inquilinos comenzará a funcionar el próximo lunes
Ante la demanda de una Ley de Emergencia de Alquileres, el Concejo Deliberante aprobó de forma unánime la creación de la Oficina de Asistencia para Inquilinos, que estará coordinada por la Secretaría de Legal y Técnica.
Se presentó este viernes la Oficina de Asistencia para Inquilinos, que funcionará en Chacabuco 383 los días lunes de 8 a 14 y que prevé brindarles apoyo a las personas que se encuentran en situación de alquiler.
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El proyecto fue aprobado de forma unánime por el Concejo Deliberante y, según evaluó el propio intendente de la ciudad, Miguel Lunghi, “es un tema muy importante para Tandil ya que hay una cantidad de inquilinos que supera las 10 mil viviendas”, entre ellos muchos estudiantes.
Destacó también la importancia de la Universidad en este sentido, ya que muchos alumnos arriban a la ciudad y alquilan una casa o departamento.
“Hemos creado esta oficina para tratar de acompañar, de ver cómo podemos ir ayudando, solucionando, alentando y buscando alternativas para que puedan alquilar y puedan mejorar toda la parte del desarrollo de su vida con dignidad”, sentenció el intendente.
Por su parte, Andrés Curcio, secretario de Legal y Técnica, sostuvo que es un momento “muy importante” para el Municipio y en especial para su área, ya que esto es una extensión del programa comunitario de resolución de conflictos lanzado en el 2004, el cual procuraba brindar una solución de problemas de manera gratuita y ágil a problemas planteados por la comunidad de Tandil que por distintas razones no encuentran respuestas en los ámbitos tradicionales.
Es un inconveniente que atraviesa hoy la comunidad y que atañe a un sector relevante de la sociedad local, que está continuamente en crecimiento, ya que por su condición de inquilinos y la sensibilidad y la condición habitacional complicada, se encuentran muchas veces en “situación de incertidumbre”.
Por sus funciones, la dependencia de la nueva Oficina estará coordinada por la Secretaría de Legal y Técnica, que será la que dicte el reglamento interno. Dependerá, entonces, estructural, funcional y presupuestariamente de la Direccion de Relaciones con la comunidad de dicha Secretaría.
En tanto, Mario Civallieri, concejal por UCR Cambiemos, agradeció a los bloques de la oposición que “acompañaron” y se pudo lograr un rápido tratamiento. En particular, destacó la tarea de Juan Arrizabalaga, de Patria Grande, “a quien es un proyecto que realmente le interesa y nos debe interesar a todos, ya que más del 20 por ciento de nuestros vecinos alquilan y sabemos que hoy en día les cuesta hacer frente a la situación”.
Contribuye a la paz social
Matías Martínez, quien estará a cargo de la Oficina de asistencia para Inquilinos, evaluó el proyecto como un desafío personal y laboral, y sostuvo que “no es más que la continuidad de la puesta en práctica de las políticas públicas que viene llevando a cabo el gobierno municipal”.
Asimismo, remarcó que será de carácter gratuito, voluntario y extrajudicial, y que “puede contribuir a la paz social debido a que es disolutiva de conflictos”. Finalmente, invitó a todos los vecinos que se encuentren en situación de alquiler a que acudan, ya que pueden surgir dudas antes, durante o después de que finalice el contrato de locación.
Es un paso estratégico
Juan Arrizabalaga recordó que desde hace cuatro años vienen presentando y discutiendo proyectos en torno a este tema. “Es algo que ha votado por unanimidad el Concejo Deliberante, lo que habla de la justeza y de la necesidad de esta política”, marcó.
Conjuntamente, enunció que es un paso estratégico y explicó: “primero, porque reconoce que existe una agenda, un problema, una demanda que afecta a la ciudad en su desarrollo, en su crecimiento; segundo, porque reconoce la existencia de un sujeto; y por último, también reconoce la existencia de un derecho de ese sujeto”.
Si bien los números que presentaron desde Patria Grande son disidentes con los que enseñó el Municipio, destacó que lo importante es que los inquilinos conozcan el espacio y se acerquen, ya que esta nueva herramienta les permitirá canalizar una demanda que “es de miles de personas”.
Por último, aseveró que desde la Red de Inquilinos estarán ayudando y acompañando, y también “tratando de seguir el hilo de que esta herramienta realmente sirva a los fines por los que fue creada”.