La oposición celebró la creación de un boleto gratuito pero cuestionó la reacción “tardía” del Ejecutivo
El concejal Darío Méndez fue autor de un proyecto que en 2016 planteaba los mismos conceptos que la comuna busca implementar en los próximos meses. Independientemente de las autorías, se mostró contento por la medida destinada a jubilados y excombatientes de Malvinas. No obstante, lanzó cuestionamientos sobre la política en la materia y dijo que es un Gobierno “de reacción”.
La decisión del Ejecutivo de avanzar en la implementación de un boleto gratuito y de una tarifa diferenciada para jubilados y excombatientes de Malvinas generó las primeras repercusiones en el arco político opositor.
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En esta oportunidad, el concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, admitió que sintió alegría al observar que la propuesta que presentó en 2016 había tenido eco en el Gobierno de Miguel Lunghi, en referencia a una iniciativa prácticamente igual a la que se busca aplicar hoy como política pública.
Independientemente de la autoría, el edil enfocó su cuestionamiento en la falta de planificación en materia de transporte que comienza a plantear nuevas demandas frente a un contexto que modificó sus condiciones.
Así, sentenció que “después de tantos años en la gestión, la administración de Miguel Lunghi perdió cualquier iniciativa política, toma las de la oposición y las hace propias”, disparó y calificó que se trata de un Gobierno “de reacción, pero tardía”.
A su vez reclamó la ampliación de este beneficio hacia otros sectores para completar a los que favorece la tarifa social federal, tal cual lo refleja la iniciativa de la bancada.
“Vamos a dar la discusión”, anticipó Méndez frente a la eventual elevación del proyecto al Deliberativo.
El debate se enmarca en un proceso de implementación de un boleto gratuito y tarifa diferenciada dentro del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), para adultos mayores y veteranos de la guerra de Malvinas.
La iniciativa, que actualmente se encuentra en desarrollo y que comenzaría a funcionar en los próximos meses, establece que las personas alcanzadas accederán a diez pasajes gratuitos que tendrán validez para el mes en curso y una vez agotado el cupo abonarán una tarifa del 50 por ciento del boleto que corresponda a ese universo.
Antecedentes
En primer lugar, el concejal y vicepresidente de la Comisión de Transporte aplaudió la implementación de los programas por sus alcances y confesó sentirse contento al enterarse de la noticia a través de estas páginas en la edición de ayer, puesto que responde a uno de los planteos que lleva adelante desde que asumió la banca por Unidad Ciudadana.
Por entonces, ante la “negativa” del Gobierno de implementar la SUBE dada la vigencia del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), concesionado a Eycon, solicitó que “al menos lleven adelante políticas que intenten subsanar lo que los ciudadanos están perdiendo porque al Ejecutivo se le antoja”, en relación a los beneficios que incorporaba la tarjeta nacional para jubilados y pensionados, excombatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, personal doméstico, entre otros.
Así, impulsó dos proyectos de ordenanza en 2016 y en 2017 para implementar una tarifa diferencial dentro de la SUMO para estos sectores, que no prosperó en el Concejo Deliberante.
Entonces “fue una alegría enterarme por el Diario que después de cuatro años van a intentar llevar adelante una parte de la política que nosotros intentamos impulsar desde el Legislativo”, resaltó.
“Morigerar el impacto”
Sin embargo, la lectura política del referente de la oposición no se agotó en la importancia de abarcar a los sectores con los que se iniciará el programa, y disparó cuestionamientos sobre el proceder en materia de movilidad y transporte por parte del Gobierno comunal.
En ese sentido mencionó el vencimiento del pliego de concesión del servicio público de pasajeros, que demandará una reestructuración del sistema que actualmente cumplen seis empresas, el contrato con Eycon y las nuevas disposiciones en materia de subsidios.
Así, el concejal de Unidad Ciudadana repasó que, a partir de la decisión política que adoptó el Gobierno nacional de transferir a las provincias los subsidios al transporte con valores congelados a diciembre de 2018, “Tandil, junto a Mar del Plata, será una de las ciudades más perjudicadas en el reparto que hace la administración bonaerense” y ello permitiría cubrir el sistema local “hasta septiembre de este año”.
Sin una respuesta formal por parte de Transporte de Nación a la eventual implementación de la SUBE –necesaria para el control de los subsidios ahora en manos de Provincia-, para Méndez la administración local “se hace cargo que definieron no traer la tarjeta a Tandil e intenta morigerar el impacto en ciertos sectores” con la puesta en funcionamiento de un programa de boleto gratuito y tarifa diferenciada. “Y esto es algo que venimos haciendo desde hace cuatro años”, advirtió.
En ese tono no dejó pasar que como fuente de financiamiento para el plan en desarrollo se tomarán los recursos que ingresen del estacionamiento medido, una propuesta suya que “jamás se tuvo en cuenta”, y de la explotación de publicidad en los refugios de colectivos, una idea que nació de la discusión del expediente durante el tratamiento en la Comisión de Transporte.
“El año pasado tuvimos un costo de diez millones de pesos para sostener la SUMO y este año será de 15 millones. Si tendríamos la SUBE, esos recursos estarían liberados y podríamos tener esos beneficios e incluso ampliados”, concluyó el concejal de Unidad Ciudadana.