La oposición del Concejo Deliberante aguarda una definición del Ejecutivo por el pedido de la cantera

El concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, se anticipó al debate y adelantó su postura en contra de la cualquier pedido de explotación minera.

Archivo

El debate en torno a la explotación minera en el Partido de Tandil se reavivó en las últimas horas al tomar estado público un pedido de excepción que ingresó al Concejo Deliberante para habilitar de una cantera que hace 40 años se encuentra inactiva.

Con el tema en marcha, en las últimas jornadas se registraron algunos avances y ahora será el Ejecutivo el que deberá definir su postura frente a la solicitud para reactivar un emprendimiento ubicado por fuera de la poligonal.

La nota ingresó a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales que preside Marcela Vairo (UCR – Cambiemos) a comienzos de febrero. Se trató de un escrito breve en el cual se pretendía un pedido de excepción para la habilitación que permita poner en funcionamiento una vieja cantera ubicada en la zona del Cerro de la Virgen.

El emprendimiento se encuentra por fuera de la poligonal (área establecida por la Ley de Paisaje Protegido que prohíbe la explotación en la zona comprendida entre las rutas 226, 30 y 74) pero por encima de la cota 220.
Esta altura, según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), se encuentra definida como Zona Protegida Natural “Sierras de Tandil”, con lo cual tiene restricciones por la normativa local.

Esta circunstancia traería aparejada una excepción y la suscripción a un convenio urbanístico, otra instancia que los interesados deberían cumplimentar a la par de las autorizaciones por parte de la Dirección de Fiscalización Minera de la Provincia, que otorga el número de productor minero para la explotación minera.

Sin herramientas para dar debate, los integrantes del cuerpo remitieron el expediente al Ejecutivo, y en las últimas horas hubo avances en este sentido. En caso que conceda este pedido, elevará el expediente nuevamente para su tratamiento.

Según trascendidos se trataría de una cantera que estuvo activa hasta finales de los años ’80. Ese predio fue adquirido por los particulares que iniciaron el trámite para volver a explotarlo, en un contexto distinto y con el PDT en vigencia.

A ese esquema se suma la demanda por materia prima para responder a la obra pública, y la postura que habría adoptado la administración bonaerense de reactivar el funcionamiento de la explotación minera. El contexto político se acopla con la visión de la administración comunal de desalentar cualquier nuevo emprendimiento dedicado a la actividad.

Postura de
Unidad Ciudadana

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, dejó constancia de la postura de la bancada, que incluso se la transmitió a los interesados en retomar el emprendimiento minero tras una reunión que mantuvo el viernes.

“La posición es no acompañar ninguna excepción para habilitar una nueva cantera en el Partido de Tandil”, aseguró y dijo que aún “desconocemos la posición del Ejecutivo” frente al debate instalado.

Pero además el posicionamiento recobra fuerza frente al eventual convenio urbanístico, figura que no conseguirá los votos del bloque hasta tanto no se conforme un espacio de discusión el capítulo vinculado a esta herramienta en el PDT. “Es un instrumento pensado para generar suelo urbano y viene siendo utilizado por la gestión del doctor Lunghi para otorgar autorizaciones que no estaban incluidas”, sentenció Iparraguirre.

Por otro lado el edil refirió que desde que remitieron el expediente al Ejecutivo no volvieron a tener novedades sobre el tema, hasta que tomó estado público, y dijo que “en estos días lo elevará nuevamente con una posición ya adoptada”.

Conceptos a analizar

Por su parte, el concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano, explicó que hasta el momento la intervención del Concejo fue para remitir el pedido al Ejecutivo para que determine e informe las pautas técnicas y legales y si considera o no que debe otorgarse la solicitud por vía de excepción.

Sobre su postura frente al tema evitó un posicionamiento y se escudó en la necesidad de acceder al expediente completo. “Hay un tema legal que resolver, un pacto minero nacional, conocer sobre qué cota la empresa hará la explotación, durante qué plazo”, citó entre algunos aspectos a considerar.

El edil del justicialismo, Facundo Llano, aportó su mirada frente al tema.

“Sería muy fácil estar en contra de la explotación porque es lo que reclama la sociedad. Pero también hay una demanda de mano de obra, de material, de obra pública y leyes que dan un marco”, consideró y ratificó que “me gustaría analizar todo en profundidad y posteriormente tomar una decisión”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario