La oposición pidió explicaciones por la contratación de la empresa de un funcionario para obras públicas

María Eugenia Poumé adelantó que si se comprueba que Amasino es propietario de la empresa que realizó obras públicas, van a realizar una denuncia penal.

El Eco

Luego de que la escritora Patricia Ratto cuestionara en su Facebook las obras realizadas en el Parque Independencia y el hecho de que el coordinador de Espacios Verdes Públicos Horacio Amasino sea el propietario de la empresa que realiza esos trabajos, desde la oposición salieron a exigirle al Ejecutivo que de las explicaciones pertinentes.

La concejal del bloque FPV-PJ, María Eugenia Poumé, adelantó que están preparando un pedido de informes para presentar en el Concejo Deliberante pero para efectivizarlo deberán esperar hasta el 15 de febrero, que es la primera sesión y podrá tomar estado legislativo el pedido.

Recordó que la inquietud surgió luego de que la escritora Patricia Ratto expresara vía Facebook que había sido contactada por el funcionario Horacio Amasino para hablar con ella de las críticas que realizó por las obras que se llevaron adelante en el Parque de poda y colocación de polvo de piedra en un sector, y en ese momento el coordinador de Espacios Verdes Públicos le expuso ser el dueño de la firma Buena Vista Paisajes, justamente la que lleva adelante las obras en ese paseo público.

Más obras
públicas

Poumé explicó que a partir de esa situación, empezaron a realizar averiguaciones para saber si efectivamente eso era de ese modo y comprobaron a través de la web que Amasino figura como uno de los propietarios de la empresa y allí mismo también se expone que es funcionario desde 2009 en el área de Parques y Paseos primero y luego en Espacios Verdes cuando esa dirección cambió de nombre.

Pero más allá de las obras en el Parque, a la concejal le llamó la atención que en la web de la empresa se informa que hay al menos cuatro obras públicas más que se realizaron en la ciudad: en el Parque del Bicentenario, en la Plaza del Don, en el Hospital Santamarina y Villa Onena, todas ellas correspondientes al Municipio de Tandil.

“Lo que vamos a preguntar en el pedido de informes que estamos elaborando es primero cómo se les ha otorgado estas obras, por contratación directa o por licitación. Si lo hicieron por licitación ha tenido que pasar por Legales, por lo tanto debieron haber visto que Buena Vista era de un funcionario público”, fustigó.

Incompatibles

En cuanto a las normativas que prohíben estas irregularidades, puntualizó que a nivel provincial en la Ley de Empleo Público, que es la 14.626, artículo 103 inciso c dice claramente que “está prohibido ser directa o indirectamente proveedor o contratista habitual u ocasional de la administración municipal o dependiente o asociado a ellos”.

Además, en la Ley Nacional de Etica Pública, que es la 25.788, que en su artículo 13 inciso a y b establece que está “prohibido ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones en el momento de su desempeño y tres años posteriores a dejar de cumplir esa actividad”.

“Si esto fuere como aparentemente surge de la web y de los dichos de Amasino estaríamos en un flagrante delito, que es plausible de realizar una denuncia penal, porque el artículo 265 del Código Penal dice que será plausible de denuncia penal bajo la figura de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, lo cual tiene una pena y también lo inhabilita para el desempeño de cualquier cargo público”, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil.

Falta de
transparencia

Poumé consideró que “esta es una cuestión que demuestra una vez más la falta de transparencia de esta gestión municipal en donde hay privados que mediante fondos públicos tienen ventajas, porque este funcionario tiene información privilegiada sobre cuáles son las características de las licitaciones y si su empresa tuvo intervención en esas cuatro obras como funcionario no puede desconocer sus responsabilidades, como tampoco podía desconocerlo Legales del Municipio”.

Frente a este panorama, planteó que el Ejecutivo inmediatamente debería tomar “alguna medida para deslindar responsabilidades administrativamente, no solo de Amasino sino de quien ha permitido que esto ocurra”.

“Esto se descubre a raíz de una casualidad, como nos ocurre con muchos otros temas. Pasó con lo de Don Bosco, con la fibra óptica, con e-pagos, son cuestiones que uno va descubriendo casi por casualidad. Cuando se habla de transparencia en la gestión la verdad es que no hay transparencia, es muy difícil acceder a los datos”, expuso.

Y advirtió que si desde el Municipio salieran a decir que no es verdad que hizo esas cuatro obras públicas, entonces “el funcionario está usando obras del Municipio para hacerse publicidad”.

“Yo no estoy pidiendo la cabeza de ningún funcionario sino sencillamente que se investigue, que se labren las actuaciones que correspondieren y si corresponde, vamos a hacer la denuncia penal. Han surgido muchas cuestiones que demuestran que no hay tanta transparencia en el Gobierno”, aseguró.

Y confió que “nosotros habitualmente tenemos gente que se acerca y nos expresa irregularidades, no es la primera vez que nos plantean que gente que trabaja en el Ejecutivo gana licitaciones o presenta un precio menor, puede ser casualidad pero yo no creo en las casualidades”.

Desprolijidad

Consideró pertinente que desde el estado se tomen “las medidas que corresponden para que este funcionario y los que han avalado dejen de cumplir funciones o se le ponga las sanciones que correspondan”.

“El caballito de batalla de Lunghi es la transparencia, lo cual yo no comparto y no creo que sea así. Esto se hizo público así que ya se debería haber tomado algún tipo de medida con este funcionario”, opinó.

Y aseguró que “recién vamos a tener más información cuando el pedido de informes se apruebe, que no sabemos si eso va a suceder porque nosotros no tenemos mayoría. Creo que el señor Intendente debiera dar las explicaciones del caso y desde Legales, que a veces son tan puntillosos, lo vimos con el defensor del pueblo”.

“Las tasas han aumentado y a la gente le cuesta mucho pagarlas, y vemos que estos recursos no se manejan con transparencia y se manejan con desprolijidad. El Gobierno de Lunghi es muy desprolijo, tiene que ver con la cantidad de años que hace que están en el poder, eso hace que algunos controles se relajen”, criticó.

Y añadió que “también es cierto que la planta política del Gobierno de Lunghi ha crecido de una manera muy fuerte y por ahí algunos funcionarios se les han perdido de vista”. u

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario