fbpx La Provincia dispuso la creación de un Fondo Municipal para el sector turístico y de la cultura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Provincia dispuso la creación de un Fondo Municipal para el sector turístico y de la cultura

El gobernador Axel Kicillof anunció un programa de asistencia a los sectores más afectados por la pandemia. En tanto, el intendente Miguel Lunghi, junto a sus pares de Pinamar y Mar del Plata, mantuvo una videoconferencia con el ministro de la Producción, Augusto Costa, para abordar el esquema y ampliar detalles del plan elaborado por la administración bonaerense. Prestadores locales habían pedido que se declare la emergencia o desastre turístico.

El Eco

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.

Este conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento, entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

En esa línea, presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios, a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

La medida responde a un planteo que recobró especial importancia en el último tiempo en Tandil dado el reclamo impulsado por referentes de la cultura y por prestadores turísticos, que trabajan en un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia o el desastre turístico de acuerdo a lo que dicta la Ley Provincial 14.209.

Medidas para ambos sectores

En ese mismo sentido, el intendente Miguel Lunghi, junto a sus pares de Pinamar y Mar del Plata, mantuvo este lunes un encuentro de trabajo con el ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, con el objetivo de coordinar acciones destinadas a los sectores del turismo y la cultura, afectados seriamente por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, así como para el resto de las actividades económicas y productivas.

Durante la reunión gestionada desde el Municipio, los jefes comunales expusieron al funcionario bonaerense por la situación que viven los diversos sectores productivos, específicamente el turismo y la cultura, y la necesidad de contar con herramientas y el apoyo del Estado provincial.

En ese marco, Costa confirmó la puesta en marcha desde el Gobierno bonaerense de un amplio programa de asistencia a los sectores afectados por la pandemia, que incluye herramientas y medidas tributarias, crediticias y de aportes directos.

Del encuentro virtual con el ministro de la Producción participaron el intendente Lunghi, su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el de Pinamar, Martín Yeza. También estuvieron presentes por Tandil el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, y el director de Turismo, Rodrigo González Inza.

“Una muy buena reunión”

Al término del encuentro, Lunghi reseñó que se “se trató de una muy buena reunión, en la que los tres intendentes planteamos la preocupación que tenemos y las dificultades que atraviesan los sectores productivos en todos los distritos, y específicamente el turismo y la cultura, que se han visto totalmente cerrados a causa de la pandemia”.

“Solicitamos apoyo y medidas por parte de la Provincia y el ministro que trabaja siempre con una gran predisposición con Tandil y por supuesto con otros distritos, nos confirmó este programa de asistencia para toda la provincia, nos explicó las diversas herramientas y medidas, así como las acciones decididas por la Provincia puntualmente para el turismo y la cultura”, explicó el jefe comunal tandilense.

Finalmente, Lunghi detalló que “acordamos tener un próximo encuentro para seguir avanzando en aspectos técnicos y operativos, así como para seguir gestionando diversas herramientas para nuestras comunidades, que se ven afectadas por la situación provocada por esta pandemia”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Productiva y Relaciones Internacionales del Municipio explicaron que para contar con mayor información y detalles de las líneas de asistencia lanzadas por la Provincia, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de pasaje Fournier 33, comunicarse por teléfono al 438-6746 o por mail a [email protected].

El anuncio del Gobierno provincial

“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo”, señaló Kicillof sobre estas políticas que “apuntan a un universo inmenso de empresas y que son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires”.

Durante el anuncio, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio bonaerense, donde se detallaron las distintas líneas. Participaron también el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En ese marco, Kicillof destacó que esta ayuda es un complemento a las medidas tomadas por el Gobierno nacional: “Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura”.

Asimismo, convocó a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas para “poder ayudar absolutamente a todos y que cuando llegue la fase de la reactivación, pongamos en la senda del crecimiento y el desarrollo a la Provincia”. El Gobernador concluyó: “Cada medida que tomamos en la pandemia es para que en la pos pandemia tengamos una provincia mejor”.

Los detalles

Por su parte, Costa explicó que el programa incluye “medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la Provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el turismo y la cultura”.

En esa línea, presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios, a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

Asimismo, Ruiz Malec dijo que a través del programa de Preservación del Trabajo “queremos apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia”.

“Un alivio”

Por su parte, el director ejecutivo de ARBA afirmó que “estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia. Se trata de una serie de cambios que harán más eficiente el sistema de recaudación”.

“La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo”, enfatizó Girard.

Este programa de asistencia crediticia incluye a los “sectores más afectados por la pandemia que hasta ahora no habían podido acceder a condiciones convenientes de financiamiento, con un período de gracia que les da más tiempo para su recuperación”, aseguró Cuattromo, y añadió que “las líneas que estamos anunciando son el resultado del diálogo permanente con todos los sectores productivos de la provincia”.

“El programa tiene todas las características para hacer una buena complementación con los que estamos llevando adelante a nivel nacional”, señaló Español y destacó que “la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de país”.

En tanto que Lammens remarcó que la presencia de funcionarios nacionales expresa “el trabajo que venimos haciendo en forma articulada”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario