La Unicen presentará la propuesta de subdivisión del partido de Tandil en circuitos electorales

Juan Manuel Carri, Gustavo Ballent, Juan Pablo Frolik, Matilde Vide, Inés Rosso, Mario Civalleri, Juan Martín Pissani, Rogelio Iparraguirre y Facundo Llano.

El Eco

Profesionales del Centro de Investigaciones Geográficas, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, presentarán mañana la propuesta elaborada de subdivisión del partido de Tandil en circuitos electorales. En el encuentro, que se realizará a las 18.30 en el Aula Magna de la casa de altos estudios, ubicada en Pinto 399, estarán presentes representantes de la Cámara Nacional Electoral, organismo que supervisa la novedosa iniciativa.

Luego, la propuesta será puesta a consideración de los concejales y, una vez que logre ser aprobada, se la elevará a la instancia definitiva de la Cámara Nacional Electoral para su homologación.

El objetivo es lograr que la modalidad se implemente en las próximas elecciones ejecutivas, que se celebrarán el año próximo, para que los tandilenses puedan emitir su voto en un establecimiento habilitado más cercano a su domicilio.

La presentación fue anunciada ayer, en conferencia de prensa, por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; los concejales Mario Civalleri y Matilde Vide (UCR); Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana); Facundo Llano (justicialismo); Gustavo Ballent (Integrar); por el Centro de Investigaciones Geográficas, Inés Risso; por el Ejecutivo, el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani; y por el Partido Justicialista de Tandil, su presidente Juan Manuel Carri.

En la oportunidad, la concejal Matilde Vide detalló que desde el Concejo Deliberante vienen trabajando desde diciembre en el proyecto de circuitos electorales, a partir de la presentación de la iniciativa.

Desde ese entonces, contó que han conformado una comisión de trabajo donde sumaron a la Universidad Nacional del Centro, a través del Centro de Investigaciones Geográficas, para que elabore una propuesta para subdividir a Tandil en distintos subcircuitos electorales y, de esa manera, hacer que la gente vote en el centro de votación más cercano respecto de su domicilio.

Explicó que “si bien ese fue el objetivo, luego se incorporó como uno de los ejes de trabajo del Acuerdo del Bicentenario porque entendemos que es un punto inicial para fortalecer la participación ciudadana. Por ello, en el eje de Participación y Ciudadanía, se conformó la mesa de trabajo de circuitos electorales y también allí sumamos a otras instituciones que van a aportar a este proyecto, esperemos que sea ya en los últimos tramos, ya que necesitaríamos que para julio el Concejo Deliberante lo esté votando”.

La presentación

La edil de la UCR volvió luego sobre el encuentro que se desarrollará mañana, a las 18.30, en el Aula Magna de la Universidad, donde profesionales del Centro de Investigaciones Geográficas presentarán el trabajo elaborado en torno al tema.

En la oportunidad, confirmó que estarán presentes representantes de la Cámara Nacional Electoral, del equipo de la Dirección Nacional Electoral y de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios Electorales.

“Para nosotros es importante su presencia para que escuchen el criterio que venimos teniendo y cómo hemos venido trabajando para que comprendan el proyecto”, manifestó.

Por su parte, Inés Risso anticipó que lo que presentarán desde el Centro de Investigaciones Geográficas “tiene que ver con el informe técnico, que lo constituyen tres versiones de propuestas de circuitos, sobre las cuales la mesa de trabajo y el Concejo Deliberante tendrán que trabajar para ir tomando algunas decisiones que lleven definitivamente a elaborar la propuesta que va a ser presentada. Estaremos contando el proceso metodológico y presentando esos resultados”.

La invitación

Seguidamente, Vide convocó a participar a “los distintos partidos políticos porque, como forma de trabajo, preferimos la conformación de los bloques legislativos y los partidos políticos que así los representan, pero para nosotros es importante que todas las voces puedan tener acceso a esta información. Y también convocamos a todas las instituciones, como por ejemplo las de la discapacidad, y de distinta índole que también hacen a la accesibilidad del voto. Invitamos a todos los que, de alguna u otra manera quieran interiorizarse en el tema, a que se acerquen”.

El trabajo
conjunto

Finalmente, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, manifestó que “es una iniciativa fenomenal, una cuenta pendiente en Tandil, que tiene que ver con facilitar y garantizar con mejores herramientas un derecho fundamental de la Constitución y el ejercicio de la ciudadanía, como es el derecho al voto”.

Recordó luego que se trata de “un proyecto que fue presentado por la asociación civil Aprehender Derechos, mediante un instrumento que es también para destacar, que es el uso de la Banca XXI. Hubo acuerdo inmediato de todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante porque está fuera de discusión la necesidad que tiene una ciudad como Tandil de repartirse y ordenarse en circuitos electorales”.

Por esa razón, también, destacó “el trabajo del Centro de Investigaciones Geográficas porque es complejo. No es solo apelando al sentido común o esquemático de cómo uno haría una distribución de la ciudad, sino que hay cuestiones de geografía electoral”.

Por lo tanto, Iparraguirre expresó que desde Unidad Ciudadana están “expectantes de poder votar esa declaración en el Concejo Deliberante para finalmente elevar la propuesta a la Cámara Nacional Electoral”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario