Lacovara llamó a “articular la unión desde el peronismo”

El Movimiento Evita de Tandil realizará su Plenario de la Lealtad hoy desde las 10.30 en la quinta La Florida, en la víspera de un nuevo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.

En la previa de la convocatoria (se hará un día antes para, debido al feriado, favorecer la participación de la militancia), el secretario político del espacio y tercer candidato a concejal por el Frente Justicialista Cumplir, Héctor “Nacho” Lacovara, llamó a “articular la unión desde el peronismo” de cara a 2019, revalorizar al Partido Justicialista e invitó a todos los militantes y adherentes al peronismo a participar del encuentro.

Sobre la convocatoria, el candidato señaló que el 17 de octubre de 1945 “fue un hito importante en la historia política de nuestro país que logró proyectar años más tarde al resto de Latinoamérica. Comienza el avance a una participación más activa y determinante de los trabajadores y de los sectores populares argentinos”.

“Tiempo antes, desde la Secretaría de Trabajo y con el apoyo de los sindicatos, Perón empezó a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó el Decreto 33.302/43 extendiendo la indemnización por despido de los empleados de comercio a todos los trabajadores; más de dos millones de personas fueron beneficiados con la jubilación; se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista; se creó el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios; se prohibieron las agencias privadas de colocaciones; se crearon las escuelas técnicas dirigidas a obreros; en 1944 se firmaron 123 convenios colectivos que alcanzaban a más de un millón cuatrocientos mil obreros y empleados, y en 1945 otros 347 para más de 2 millones de trabajadores”, reseñó.

Al decir del dirigente “todo esto derivó en el surgimiento de un nuevo espacio político: el peronismo. La gran fuerza del peronismo reside en su carácter movimientista. No es solamente un partido político, es un movimiento y éste es superador, porque reúne a personas que eventualmente están o han estado en distintos partidos políticos, los une el compartir ideales similares, como la igualdad o el valor de la dignidad del trabajo”.

A su vez, definió que “lo que une a sus integrantes es la lucha contra el imperialismo, la defensa de los humildes, los descalzados, los que menos tienen. Pero también la defensa de las pymes, del pequeño productor, del emprendedor, del cooperativista. El Estado como garante, mediador y articulador. En pocas palabras, garante de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.

“Con esta lógica -siguió- de que el partido es solo una herramienta electoral, varios de los integrantes del Movimiento se han presentado a elecciones con diversos sellos electorales, logrando una división que favorece el triunfo de la más rancia derecha oligárquica nacional”.

“Lógicamente -reconoció-, el peronismo, al haber estado al frente del Estado tanto tiempo, debe haber cometido errores. Pero en el movimiento peronista esto tiene su remedio, porque ha sido creado y conducido para desarrollar sus autodefensas. De hecho, por dar solo un ejemplo, cuando apareció José López Rega fueron los propios trabajadores peronistas los que lo echaron”.

“Esta y otras razones hacen que el peronismo, en constante transformación, siga teniendo la vigencia que ha mantenido a través de más de 70 años”, añadió.

Al decir de Lacovara “hoy nos encontramos ante una situación similar a la previa del 17 de octubre, cuando se produjo el golpe de 1943: los trabajadores organizados estaban divididos en cuatro centrales (CGT 1, CGT 2, USA y FORA). No solo está dividido el movimiento obrero, sino que todo el campo popular se halla fragmentado y este es el motivo por el cual una coalición política de derecha gobierna con medidas totalmente antipueblo, pero se consolida como la primera minoría”.

Cerrando, el candidato indicó que “debemos apuntar a una gran confluencia política electoral que haga que en 2019 podamos volver a gobernar esta nación, y esta unión solo puede ser articulada desde el peronismo, porque como dijo Evita: “El peronismo será revolucionario o no será nada”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario