Las becas de los programas de niñez y adolescencia de Tandil fueron garantizadas desde Provincia

Tras el encuentro con autoridades provinciales del área de niñez y adolescencia, Alejandra Marcieri, confirmó la continuidad de todas las becas que se otorgan en Tandil.

El Eco

Las becas están aseguradas, y la información que circuló en estos días habría sido más que nada un “error de comunicación”, según sostuvo la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri, luego de un encuentro en el mediodía de ayer en La Plata con a directora ejecutiva del Organismo bonaerense de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina.

De la asamblea, lograda a partir de la solicitud efectuada por el intendente Miguel Lunghi, también participaron el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Provincia, Facundo Sosa. La gran noticia fue la confirmación de la continuidad de todas las becas y de los programas de niñez y adolescencia en Tandil.

“La reunión ha sido muy buena, nos encontramos con otro panorama, muy diferente al que se había anticipado en estos días”, destacó a El Eco Multimedios Alejandra Marcieri. “No va a haber quitas o recortes de ningún tipo en las becas que hoy se otorgan desde Provincia en Tandil, esto está garantizado. Las autoridades provinciales nos explicaron que lo que se está haciendo en todos los distritos es un monitoreo y control exhaustivo de la utilización de las becas, y garantizando que lleguen a los verdaderos destinatarios de los programas”.

Además, desde el Organismo Provincial informaron que este año Desarrollo Social de Buenos Aires aumentó las partidas destinadas a programas para niñez y adolescencia en más del 16 por ciento, por lo que “no hay recortes de ningún tipo en la política del área”.

En tanto, Marcieri destacó que la ciudad cuenta hoy con 16 programas en marcha a partir de convenios provinciales, entre planes conjunto con el Municipio y los que se realizan con organizaciones de la comunidad. Así, Tandil está entre las cuatro primeras localidades de toda la provincia que más líneas de programas tiene en desarrollo para la asistencia y el fortalecimiento comunitario.

La información correcta es que se hará una evaluación de acá a junio para saber como están funcionando los programas y corroborar que estén llegando a los destinatarios como corresponde, en función de cantidad de becas, personas a las que se asiste y se acompaña, y proyecto que ha presentado cada organización.

Desde el Foro de Niñez y Adolescencia, Mario Raimondi, remarcó que en principio lo que están esperando es la comunicación oficial de Provincia informando que se ha normalizado la situación. “De hacerlo es un gran alivio, nos pone muy bien y seguiremos trabajando como siempre”.

Por otro lado, destacó que les interesaría saber porqué se generó este error, ya que provocó una gran zozobra en las instituciones y en los chicos. “Además, conocer porque los interlocutores provinciales actuaron como lo hicieron”.

Error de comunicación

La Secretaria de Desarrollo Social del Municipio explicó que ellos se enteraron de la posible baja por las mismas organizaciones que los contactaron cuando se anoticiaron de que empezaría a haber recortes. “Recibimos a Mario Raimondi que nos manifestó lo mismo, por supuesto compartimos la preocupación y por eso nos pusimos en marcha para conseguir de manera urgente la audiencia que mantuvimos hoy”.

“Estimo yo, y de acuerdo a lo que pudimos indagar, fue un error más que nada de comunicación”, sostuvo.

Aparentemente lo que se quiso transmitir fue esta evaluación y monitoreo que se llevará adelante hasta entrado el mes de junio. Por otro lado, admitieron que probablemente vaya a haber una demora en el cobro de las becas, que responde al cambio de ejercicio administrativo, “como ocurre en todo municipio hasta que se arma nuevamente la rueda de cobro al principio de cada año, existen retardos en recibir los dineros por parte del estado provincial”. Como alivio destacó que las demoras nunca son más de 30 días: “ya cada organización está acostumbrada porque es una constante en todos los programas que trabajamos”.

Al efecto, no dudó en ponerse al alcance de aquellas organizaciones que por estas cuestiones de atraso necesite algún tipo de acompañamiento municipal. “Estamos a disposición dentro de la medida de lo posible, hasta que se regularice el cobro, de todas maneras nosotros también tenemos nuestros tiempos burocráticos para poder sacar ayuda”, advirtió

Sin embargo reafirmó que no cree que ese sea el impedimento, sino que la preocupación tenía que ver con la continuidad, con la baja de programas y no con un recorte.

Evaluación y seguimiento

Marcieri aseguró que garantizan la continuidad de todos, inclusive el municipal. “Pero también nos dijeron que vamos a estar siendo monitoreados, tanto las organizaciones de la sociedad civil como todos los proyectos que tengamos a nivel municipal”. Cabe recordar que el año pasado han incorporado tres nuevos proyectos que están recientemente instalados, uno es de crianza en la no violencia, otro es operadores de calle y el tercero es autonomía joven.

Respecto de esta maniobra, manifestó que si ella hubiese participado en algún momento del proceso de evaluación, de contralor y de seguimiento podría estar diciendo si hay algunas que quizás esté en falta, pero la realidad es que al procedimiento lo llevan desde el Servicio zonal de Tandil

“Si a vos te dan 30 becas y nos podes justificar en que gastas el dinero y no tenes propuestas que den respuesta a las necesidades de la población en función de un proyecto presentado, podría llegar a estar en riesgo”.

Hoy por hoy, en conjunto con la Dirección de Niñez Alejandra Marcieri está recorriendo cada una de las instituciones y haciendo un relevamiento, más que nada de necesidades. En el caso que desde de la Provincia le pidieran algún tipo de acompañamiento, alegó que obviamente que desde el territorio lo harán, siempre tratando de que se respeten los cupos que se otorgan y se evalúen en función de la necesidad y la población que atienden.

En este sentido, Mario Raimondi como representante de La Tribu, aseguró que ellos siempre fueron monitoreados. “Nosotros no somos un programa fantasma”, manifestó, detallando que llevan 18 años trabajando en el mismo barrio y 14 con beca de provincia. Además contó que han sido supervisados varias veces por el servicio zonal y local, nunca han encontrado algo negativo.

“Nuestra institución existe”, enfatizó. “De todas maneras, para seguridad de todos, bienvenido sea ese monitoreo, que nos visiten las veces que quieran porque tenemos todo en regla”. u

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario