Los centros de salud privados llevaron al Concejo su reclamo por la deuda de IOMA por prestaciones

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo, Alejo Alguacil.

El Eco

El reclamo de los centros de salud privados de la ciudad por demora en los pagos por las prestaciones brindadas a afiliados de IOMA encontró su eco en el Concejo Deliberante. En este caso, los integrantes de la Comisión de Salud recibieron a autoridades de la Nueva Clínica Chacabuco y del Sanatorio Tandil que alertaron sobre el escenario actual, que pondría en riesgo la atención de no alcanzarse una solución en el corto plazo.

La preocupación gira en torno al impacto que un eventual corte en las prestaciones podría generar en la estructura sanitaria pública, más aún si se considera la cantidad de personas que se encuentra afiliada a la obra social de la provincia de Buenos Aires.

El esquema salió a la luz a partir de una solicitada publicada días atrás en la que las autoridades de los centros privados de la ciudad alertaron sobre la deuda que mantiene IOMA, aludiendo a un eventual “colapso” en el sistema de sostenerse esta irregularidad.

En respuesta, desde la Gobernación apuntaron a la implementación de una nueva modalidad de pago que busca “transparentar” las cuentas de la obra social y ratificaron que continuarán con los desembolsos en forma paulatina hasta completar la cancelación de lo adeudado.

Sin embargo, y tras escuchar el descargo de los directivos, el Legislativo se acoplará a las gestiones que impulsará el Ejecutivo a nivel provincial en busca de un compromiso que revierta este escenario.

Gestiones

En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente de la Comisión de Salud, Alejo Alguacil (Cambiemos) dijo que recibieron el reclamo efectuado por los representantes de ambas instituciones sanitarias de la ciudad ya que “todo lo que suceda en este aspecto repercute directamente en el sistema de salud pública”.

En ese sentido, y dado que IOMA es una de las obras sociales con más afiliados en Tandil, transmitió “preocupación” por el escenario planteado y dijo que “son situaciones complicadas”, en especial para la estructura público ya que “cuando hay amenaza de corte repercute y podría generar algún colapso”.

Frente a este aspecto resaltó que mantienen gestiones para “acompañar” a las instituciones y “tratando de generar espacios” a nivel provincial para canalizar el reclamo y propiciar una eventual solución.

En paralelo, los dirigentes locales mantienen sus tratativas ante las organizaciones correspondientes, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), en busca de una audiencia con la central de la obra social.

No obstante, compartió la inquietud de los directivos por la deuda que acumula la obra social de unos diez millones de pesos entre las dos instituciones correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

“Son instituciones relativamente chicas, no son grandes empresas; espalda tienen pero se empieza a agotar la situación”, resaltó el concejal de la bancada oficialista.

Por último, a la principal objeción que apunta a la demora en el pago, Alguacil indicó que los prestadores también hicieron referencia a otras cuestiones técnicas vinculadas a los contratos realizados con el Círculo Médico, que deberán encontrar una salida mediante convenios con instituciones privadas de salud.

La solicitada

Días atrás las dos instituciones sanitarias publicaron una solicitada dirigida a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, a las autoridades de IOMA y a la población en general, en la que expusieron el estado de situación, advirtieron sobre el colapso que podría implicar y reclamaron una rápida respuesta para prevenir este escenario.

“Hoy transitamos una situación gravísima y acuciante para las clínicas y sanatorios de la provincia de Buenos Aires, ante la falta de pago total por parte del IOMA de las prestaciones brindadas a sus afiliados durante el mes de noviembre de 2017, lo cual conlleva la imposibilidad de las instituciones sanatoriales de cumplir con el pago de los salarios a su personal, de las obligaciones impositivas, previsionales, a sus proveedores de insumos, etc.”, alertaron.

La participación de la entidad en la economía de las instituciones sanatoriales, al ser la “principal obra social a nivel provincial y la segunda a nivel nacional, impacta sobremanera en su subsistencia actual, problemática que afecta a más de 40.000 familias, sin contar proveedores, médicos y demás dependientes”.

Según advirtieron, esta situación compromete la “eficiente atención a los afiliados de IOMA”, mientras que una demora en la resolución “implicaría el colapso del sector”.

En efecto, “apelamos a una urgente solución por parte de las autoridades responsables de resolver el problema generado ante la falta de pago por parte de IOMA”.

Respuesta
de IOMA

En una réplica enviada a esta Redacción por parte de Gobernación, se informó que IOMA implementa “un nuevo sistema de pago” que resulta “muy beneficioso para todos ya que representa un gran avance para transparentar las cuentas del instituto”.

En el marco de la transición entre el sistema anterior y el nuevo, “los pagos a nuestros prestadores están saliendo paulatinamente”, explicaron y precisaron que “durante la semana pasada se efectuaron pagos de manera progresiva para diferentes proveedores y continuarán también durante esta semana y las siguientes, hasta ir cancelando la totalidad de lo pendiente”.

En ese sentido, destacaron en el comunicado que el equipo de la subdirección contable trabaja para que “se procese de la mejor manera y lo más rápido posible”.

Y aclararon que “se implementó también la modalidad ‘interbanking’, es decir que nuestros prestadores podrán acceder a sus pagos incluso durante los días que se realicen las medidas de fuerza anunciadas por los bancos”. u

Los médicos también presionan
con suspender la atención si
no se cancela lo adeudado

Las entidades médicas nucleadas en el Cemibo anunciaron ayer que suspenderán la atención de los afiliados al IOMA a partir del 1 de marzo si para esa fecha la obra social de la provincia no abona los honorarios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

En esta oportunidad, la institución que reúne a la Agremiación Médica Platense y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, informó que “se han recibido pagos de IOMA en forma dispar”, y que “algunas de nuestras entidades no han cobrado lo facturado en noviembre que, de acuerdo a los convenios, debió haberse abonado en enero”.

El presidente del Cemibo, Guillermo Guanella, expresó que “hemos sido pacientes y comprensivos frente a las dificultades técnicas y los cambios en el sistema de pagos que nos plantearon las autoridades del instituto, pero los profesionales de la salud no podemos seguir esperando respuestas que nunca llegan”.

Frente a esta situación los médicos anunciaron que “se procederá a la suspensión de servicios de manera escalonada y en forma creciente a partir del 1 de marzo si hasta esa fecha IOMA no abona lo adeudado por prestaciones realizadas en noviembre y diciembre, regularizando de esta manera la cadena de pagos”.

Por último, el médico pediatra instó a las autoridades del IOMA a “arbitrar los medios para llegar a una la resolución urgente de esta problemática y así evitar que los beneficiarios sufran dificultades en su atención”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario