Los municipales pusieron reparos sobre los alcances del proyecto de la CTEP

Concejales se reunieron ayer con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales para dialogar sobre los alcances del proyecto de la CTEP.

El Eco

Autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil se reunieron ayer con el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y representantes de todas las fuerzas políticas para conversar sobre los alcances del proyecto de ordenanza impulsado por la CTEP para fortalecer las unidades productivas.

Desde el gremio, plantearon que hay tareas que se proponen desde el espacio que nuclea a los trabajadores de la economía popular que ya hacen los municipales. En efecto, se solicitó que se “estudien bien” los alcances de la iniciativa para evitar un eventual conflicto de intereses.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general del sindicato, Roberto Martínez Lastra, explicó que el objetivo de la reunión fue “hablar de un proyecto de ordenanza que está circulando dentro de las distintas comisiones del Concejo, en el que quizás se tocan ciertos intereses municipales y no queríamos que eso suceda para no crear ningún tipo de conflicto”.

El dirigente gremial contó que “nosotros ya hablamos con ellos (por la CTEP) y nos pusimos de acuerdo porque en la ordenanza se hablaba de bacheo y de otras cosas que están actualmente haciendo los municipales. Cuando planteamos la situación, les dijimos que en todo lo demás estamos totalmente de acuerdo”.

Por ejemplo, detalló que en el área de Parques y Paseos antes había una cuadrilla municipal para embellecer los espacios públicos, que luego se quitó y hoy en día esas tareas las está llevando adelante una empresa privada.
“La Municipalidad sistemáticamente hizo un replanteo de todas las cosas para que el municipal no lo pueda hacer. Por ejemplo, antes había un plantel de jardineros exclusivamente para embellecer los paseos y eso se fue sacando, y empresas privadas lo fueron tomando. No tenemos personal para hacer todo lo que hay que hacer, entonces, si hoy realmente está haciendo falta gente para hacerlo, que tomen a estos compañeros”, expuso.

“Lo que no queremos -enfatizó- es que se precarice nuestro trabajo y que, como pasa en el Conurbano, al Municipio le convenga contratar cooperativas para precarizar el trabajo municipal y cobrar muchísimo menos por los trabajos”.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo que prefieren que “se les pague a estos compañeros y no a empresas privadas. Si se necesita ese trabajo, que los incorporen como municipales, como tiene que ser”.

Aseguró que no tienen problema en que “se presenten para la reparación de mobiliario, adecuación o refacción de viviendas o veredas, pero cordón cuneta o bacheo son trabajos que no lo hace el Municipio a través de nosotros porque dice que no tiene plata y lo hace afuera, que no tiene personal para hacerlo y es mentira. Lo que pasa es que no quiere pagarle al personal”.

“Por eso, vinimos a plantear que no es que estamos en contra, sino que no queremos chocar y pelear pobres contra pobres después y que el Municipio nos divida”, explicó.

La respuesta
de los concejales

Sobre la reunión, Martínez Lastra contó que los concejales “recibieron nuestra postura porque nosotros estábamos un poco molestos porque no nos llamaban y tal vez se aprobaba algo que después iba a chocar con el Convenio Colectivo de Trabajo, que deja muy en claro nuestras tareas”.

Plantearon entonces “esa situación y les dijimos que no estamos en contra de que estos compañeros tengan su trabajo digno, pero queremos que estén más en blanco, que sean municipales de última. Apostamos a más, que la mayoría de ellos sea municipal. También se habló de un lugar para que los cartoneros puedan trabajar, bienvenido sea. Estamos de acuerdo también con eso”.

Para Civalleri, “es una
inquietud legítima”

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Mario Civalleri, detalló que “el tema central de la reunión fue el significado y el alcance del proyecto de ordenanza que presentó la CTEP, donde el sindicato expuso que más allá de que obviamente comparte cualquier posibilidad que tenga que ver con la resolución de la falta de trabajo de la gente y de tratar de ir eliminando en la medida de lo posible el trabajo precarizado, hace el planteo de pedir que se observe no avanzar sobre tareas específicas de los trabajadores municipales”.

Consideró que “es una inquietud legítima, que seguramente en el momento del tratamiento de la ordenanza será tenida en cuenta. Básicamente la posición del sindicato podemos definirla como una posición constructiva en la cuestión de fondo con el pedido de observar el espacio que los trabajadores municipales puedan desarrollar, cosa que es razonable”.

El concejal Mario Civalleri consideró justo el planteo esgrimido por los gremialistas.

Resaltó Civalleri que “fue una reunión muy cordial y seguramente en las próximas semanas, cuando se ponga en debate la ordenanza, habrá que pasar el peine fino sobre estas cuestiones”.

“Es interesante el debate que
plantean”, afirmó Iparraguirre

En tanto, su par de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, afirmó que “es interesante el debate que plantea el Sindicato. Por un lado, estamos todos de acuerdo en que lo que hay que evitar -sobre todas las cosas- es una disputa o poner en superficie contradicciones secundarias que se pueden dar entre algunos planteos de la CTEP y de los trabajadores municipales”.

“Lo que ellos plantean -confirmó- son situaciones en algunas áreas específicas, donde han habido ajustes con el paso de los años, como puede ser Parques y Paseos, algunas cuestiones que hacen a obras menores que históricamente hicieron los trabajadores municipales y que hoy, lejos de brindarles las herramientas para que puedan hacerlo, se recurre al sector privado”.

El edil Rogelio Iparraguirre subrayó interesante el debate que se abre en torno a las tareas de los municipales y la CTEP.

Concretamente, señaló que “lo que advierte Martínez Lastra en ese sentido es que, en esos casos, habría que focalizarse en fortalecer el rol del trabajador municipal, que es un trabajador en blanco y con estabilidad. En definitiva, estamos hablando de un Estado que puede cumplir cabalmente con sus misiones y funciones”.

Contó que “lo que plantean es que hay algunas cuestiones, como por ejemplo la reparación de mobiliario; las textiles, como ha sido el caso del convenio del Municipio con Coopeva para la fabricación de bolsas de tela; e incluso plantearon en que pensemos juntos una alternativa para la reparación de veredas, en las que tenemos que hacer fuerza para que estos trabajadores que hoy se encuentran en la economía informal o sujetos a los comúnmente llamados `planes del Estado´, puedan pasar al trabajo y dar ese salto cualitativo, pero sin que esto implique achicar los roles y funciones que tiene el trabajador municipal”.

En definitiva, Iparraguirre consideró que “es muy buena la iniciativa de la CTEP, nosotros la acompañamos desde el rol que tenemos como bloque de Unidad Ciudadana en la Comisión de Producción y Trabajo, y ahora en la de Economía, pero nos parece muy interesante y muy rico este debate que se abre con el Sindicato de Trabajadores Municipales”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario