Río Paraná
Los sectores políticos reafirman su apoyo hacia la empresa de transporte
“Nos hemos propuesto buscar alternativas”, afirmó Santamarina
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Al salir de la reunión, el director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, explicó que la idea fue escuchar a los representantes de Río Paraná y ver si se pueden aportar soluciones a la situación que están transitando.
“Esta mesa de hoy demuestra que hay una voluntad de ayudar porque no deja de ser una empresa de Tandil, no dejan de estar en juego 200 empleos y eso nos obliga a sentarnos a dialogar, como debe ser, y buscar soluciones para que estas fuentes laborales no se pierdan”, remarcó.
Desde el Ministerio de Trabajo nacional, dijo que se han propuesto “buscar alternativas” de mejora y se pidió a la empresa “una hoja de ruta” que presentará en los próximos días para ir marcando el camino de las gestiones que se deben hacer, tanto a nivel nacional como provincial.
Por último, sobre la posibilidad de gestionar los Repro, Santamarina dijo que “hay que analizarlo. La situación financiera de la empresa tiene su complejidad, con lo cual amerita un análisis técnico para ver si corresponde otorgar el beneficio. Eso es lo que vamos a estar trabajando en los próximos días”.
El apoyo desde la oposición
Consultado por este Diario, el presidente de bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, resaltó “las enormes coincidencias” existentes entre todos los actores que participaron ayer del encuentro.
“Coincidimos en que lo principal -como tandilenses- es ponernos a disposición de la empresa, primero que nada porque hay 200 familias que dependen de Río Paraná; segundo porque estamos hablando de la familia Morel, que no son empresarios vaciadores, sino que están mano a mano trabajando como cualquier trabajador de la empresa; y tercero porque es una empresa local, más allá de las deficiencias, que es una rareza. El año que viene va a cumplir cien años y viene resistiendo en los últimos veinte años la avanzada de lo que yo llamo los `pulpos´ o `monstruos´ del transporte de media y larga distancia que encima cuentan con la connivencia del sindicato a nivel nacional y de las CNRT, es decir, de un sector de la gestión del Gobierno nacional”, planteó el edil.
Sostuvo que “acá concretamente lo que están en juego son los intereses de una de estas grandes empresas, que es Plusmar, que quiere llevarse puesta a Río Paraná para quedarse con estas rutas y esto lo sabemos todos y a veces no se dice”.
Desde la oposición, Iparraguirre garantizó entonces el acompañamiento “al Intendente en la medida en que él se ponga a encarar gestiones para ayudar a la empresa a tomar un poco de aire para ahí sí poder asumir un compromiso frente a todos los tandilenses de empezar a sanear la situación”.
En pos de avanzar en ese sentido, confirmó que “en el transcurso de esta semana el empresario va a presentar tres o cuatro puntos muy concretos de cuáles son las gestiones en las que necesita acompañamiento. Estaba también Gonzalo Santamarina y de nuestra parte humildemente nuestra intención es estar y apoyar cualquier gestión que se haga, que el Intendente pueda también mostrar que todo el poder político de Tandil, por encima de las banderías políticas, está acompañándolo”.
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