fbpx Los sectores productivos locales piden reglas claras al Estado para invertir – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los sectores productivos locales piden reglas claras al Estado para invertir

En un nuevo programa de Cuarto Intermedio, la propuesta multiplataforma de El Eco Multimedios, representantes de las "nuevas" actividades que se llevan adelante en la ciudad analizaron la coyuntura y las potencialidades de los mismos. El Municipio reconoció como actores de diálogo a las diferentes cadenas más que a los particulares.

El Eco

En una nueva edición de Cuarto Intermedio, el programa multiplataforma de El Eco Multimedios (se emite por ECO TV, la 104.1 Tandil FM, la web de El Eco de Tandil y Facebook Live), se realizó un debate con foco en la reconversión productiva de la ciudad que se ha registrado en los últimos 15 años. Participaron Raúl Moyano, secretario de Desarrollo Económico Local, Mariano Grondona, titular de la Cámara Agroindustrial de Tandil, Maximiliano Cortés, titular de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, Matías Yanuzzio, socio responsable de Cervecería Tandilia y Carlos Etcheverry, exgerente de Metalúrgica Tandil.

En los últimos 15 años en Tandil se ha generado un cambio profundo en su matriz productiva, pasando de una economía que se sustentaba en actividades como la metalmecánica y la minería a una donde lo relacionado con el agro, el turismo y el software, han ganado mucho terreno.

Ha habido un gran cambio en la configuración productiva de la ciudad. Ha sido tal que pasó a ser la industria vinculada a la producción de alimentos el principal sector, superando a todo lo que tiene que ver a trabajo con metales. También ha crecido a la par todo lo que es la producción de chacinados. El auge que se dio en años anteriores con la construcción fue acompañado de todo lo que han sido los servicios. El software también es un sector muy importante”, analizó por parte del Municipio, Raúl Moyano.

Grondona explicó, por su parte, que “la Cámara Agroindustrial nació en 2012 a partir de un Plan Estratégico desarrollado por la Municipalidad en conjunto con la Universidad Nacional del Centro donde se nuclean diferentes sectores productivos. Está la cadena láctea, con el Clúster Quesero con un rol importante; la cadena porcina con Aportan y el DOT; los cerveceros; la cadena apícola; la Mesa del Vino; la cadena agrícola y la cadena gandera. Nosotros buscamos trabajar en conjunto para dar una imagen de marca Tandil para afuera. Cada cadena tiene su realidad particular y las necesidades que tienen son distintas”.

Por el lado del software, Maximiliano Cortés, de la CEPIT, destacó que “hace 15 años había una sola empresa en Tandil. Desde siempre la calidad de la Universidad del Centro ha sido muy buena y posicionó a Tandil como un polo dentro del país para que el país puedan venir a radicarse acá, primero con mano de obra local y luego tomó mayor altura y vino gente a radicarse a la ciudad. Hoy somos más de 50 empresas y 1700 empleados en el sector. Una industria que se conoce como full empleo. Todo profesional, calificado, que salga de una casa de estudio, tiene empleo en nuestra industria, no sólo en Tandil, sino en todo el país. El diferencial que tiene la ciudad se da en la unión entre las empresas, la Universidad y el Municipio. También hay un desafío en reunirnos con los otros sectores para generar un valor agregado”.

Los cerveceros también crecen a pasos agigantados. Matías Yanuzzio, de Cervecería Tandilia, dijo que “el rubro es dentro todo bastante nuevo en el país y también en la ciudad. Se está trabajando de a poco con el Municipio con lo que son capacitaciones y trabajos grupales con las casi 10 empresas que hay en la ciudad. Este crecimiento grande que ha tenido el sector. En los últimos dos años fue muy grande el crecimiento. Ahora tratamos de traer cursos para aumentar conocimientos y poder que las marcas que están en Tandil puedan estar más a la par de lo que sucede en el país”.

Potencialidades

Para Moyano “el hecho de trabajar con cadenas de valor es el abordaje más adecuado. En un extremo nosotros no podemos influir sobre las tasas de interés ni sobre el precio del cambio, no decidimos que política exterior va a tener el país y en el otro extremo no podemos involucramos en el proceso de cada empresa de la ciudad. Tenemos tres áreas fundamentales para trabajar: la dimensión institucional, es decir en cómo conformar la asociación y sacarle provecho a la colaboración; otra dimensión es la parte comercial, hay un crecimiento en conjunto de lo que es la marca Tandil; la última dimensión tiene que ver con la productiva”.

Grondona subrayó, en tanto, que “hay una realidad que ha aparecido en los últimos meses que tiene que ver con el tratamiento de los desperdicios por parte de las empresas que generan productos. Si se tratan como corresponde podría ser alimentos para porcinos, por ejemplo. Estamos recién empezando a hablar de estas temáticas”.

“El software necesita talento”, dijo por su parte Cortés y agregó: “No sólo como se cree desde la Facultad de Exactas, sino desde otras ramas. Hoy es la industria del conocimiento, se necesitan diferentes perfiles. Después también hay un compromiso por parte de las empresas y de la Cámara de lo que es la capacitación continúa. También debemos generar negocios. El exportar nuestro talento es una tarea difícil. El no tener reglas nos juega muy en contra. Cualquier empresario del sector preferiría tener un dólar más bajo pero reglas más claras para saber dónde invertir y hacia qué lugar ir”.

Yanuzzio reconoció que “hace falta mucha capacitación. En su momento se trabajó con el Municipio en todo lo que fue habilitaciones de los establecimientos. También junto al INTI se hizo todo lo que es buenas prácticas. Ahora creo que debemos ir por la profesionalización del sector y la calidad del producto. El negocio es muy nuevo, está generando resultados, se lo debe cuidar de la manera que se lo merece”.

La caída de la metalmecánica

Carlos Etcheverry trabajó durante más de tres décadas en el sector metalmecánico de la ciudad y durante trece años fue gerente en Metalúrgica Tandil. En su análisis “si nos tenemos que remontar a la década del ´60 y ´70, Tandil era pionera y líder en una parte de la industria metalmecánica que era la fundición. Lógicamente cuando vino el auge de la fabricación automotriz y la misma se hacía íntegramente en el país, la industria creció muy fuerte. En los años ´70, había casi 4 mil personas trabajando de forma directa en la ciudad, más todo lo indirecto que eso llevaba, empresas con 2 mil personas como llegó a tener en su momento Metalúrgica Tandil. Fue una realidad de la ciudad”.

“El primer paso de retroceso se da cuando la industria automotriz en forma internacional toma el camino de la globalización. Entonces cada componente se hacía en los lugares que se tenía más ventajas competitivas. Ahí, los de mayores escala, fueron perdiendo demanda. Así empezó a caer la actividad. Insistir sobre este camino no es lo más correcto, el mundo ha tomado otras formas y lo que hay que hacer es adaptarse”, reconoció.

Etcheverry dijo que “el hecho de ser líderes dejó una muy buena escuela en Tandil de profesionales. Esto hay que potenciarlo y utilizarlo en otros rubros. Tenemos que ver nichos existen para aprovechar el saber hacer que aquello dejó. Se pueden hacer componentes para minería, el agro, la industria del petróleo o energía limpia, por ejemplo. Tal vez la metalmecánica no sea lo que fue en su momento“.

“En Tandil el Estado en general siempre que hubo una transición ayudó, lo que pasa es que acá la transformación tiene que venir desde lo público y privado en conjunto buscando y abriendo un nuevo escenario. En ese camino estamos un poco en deuda todos los que hemos estado ligado al sector. Nuestra ciudad dejó pasar el sector agrícola y todo lo que es la fabricación de las máquinas para la actividad”, analizó.

Para volver a ver

Todos los programas de Cuarto Intermedio están disponibles en las plataformas digitales de El Eco Multimedios. Lo pueden ver desde la web www.eleco.com.ar, la sección “Videos” de Facebook www.facebook.com/elecodetandil o también desde el canal de YouTube en www.youtube.com/elecodetandil

E011 – Cuarto Intermedio: el debate de lo que dejaron las PASO en Tandil

E010 – Cuarto Intermedio: debate de los primeros precandidatos a concejales

E09 – Cuarto Intermedio: debate entre los segundos precandidatos al Concejo Deliberante

E08 – Cuarto Intermedio: debate por la política de residuos y medio ambiente

E07 – Cuarto Intermedio: debate de precandidatos al consejo escolar

E06 – Cuarto Intermedio: el crecimiento de la demanda social en Tandil

E05 – Cuarto Intermedio: Perros callejeros y potencialmente peligrosos

E04 – Cuarto Intermedio: Panorama electoral tras el cierre de listas

E03 – Cuarto Intermedio: Situación de seguridad y drogas en Tandil

E02 – Cuarto Intermedio: La problemática del tránsito

E01 – Cuarto Intermedio: La realidad económica en Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario