Luego de las críticas, el Ejecutivo proyecta la compra de una nueva sede para Protección Ciudadana

Elevó al Concejo Deliberante dos proyectos para el área que dirige Atilio Della Maggiora. El primero apunta a adquirir un edificio en Pinto al 800 para concentrar todas las dependencias de la Secretaría. El segundo contempla la compra de una autobomba con escalera. La confirmación llegó tras los cuestionamientos de la oposición legislativa y en medio de la negociación por Metán.

El Eco

En medio de la polémica por los cuestionamientos de la oposición legislativa por las costosas políticas de seguridad, la falta de información y los magros resultados de algunos programas como Alerta Tandil, el Ejecutivo apuesta por la Secretaría de Protección Ciudadana a través de dos iniciativas que buscan fortalecer su perfil.

En ese sentido, en las últimas horas elevó al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza por medio de los cuales solicita autorización para la adquisición de un edificio para centralizar las dependencias y la compra de una autobomba con escalera.

A su vez, el Gobierno impulsa la primera iniciativa a la par del proyecto del centro cívico que planea construir en las tierras donde funcionaba Metán y que calificó de estratégicas para mudar la Municipalidad y el Deliberativo.

Por eso, mientras negocia con Renault la compra de las dos manzanas que pertenecen al patrimonio de Metalúrgica Tandil, sobre una cotización oficial que asciende a 960 mil dólares, se presume que la Secretaría de Protección Ciudadana quedaría exceptuada de aquella idea.

Primera propuesta

“Estamos impulsando un proyecto para incorporar o adquirir un edificio ubicado en la calle Pinto al 800, de unos 800 metros de superficie cubierta, donde pretendemos establecer la nueva sede  del Centro de Operaciones Inteligente”, confirmó el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora.

En principio, por esa propiedad tiene un valor que asciende a los 750 mil dólares y su extensión permitiría centralizar las dependencias, a excepción de la Dirección de Control Urbano Vehicular, que por sus características ya tiene adaptado su espacio.

Actualmente Protección Ciudadana funciona en un inmueble alquilado en Belgrano 338, y ocupa la planta baja y primer piso, mientras que el Centro de Monitoreo se ubica en la Municipalidad.

 

Más Detalles

El funcionario precisó que esta iniciativa sería la culminación de un proceso de “sucesiva incorporación de tecnología, del aumento de cámaras de seguridad instaladas en la ciudad y los nuevos proyectos que se van a concretar en los próximos meses”.

Todo ese proceso requiere de “más espacio del que disponemos” y además “nos permitirá concretar en un solo edificio todas las dependencias de la Secretaría”.

Aclaró que antes de avanzar con la tasación del inmueble se requiere una autorización del Deliberativo, a partir de lo cual se deberán cumplimentar una serie de etapas.

De cualquier modo se deberá considerar que la negociación por el valor de la propiedad parte de una pretensión que tienen los propietarios, que es de 750 mil dólares.

Aseguró que los fondos para responder a esa compra “están disponibles en el presupuesto municipal porque forman parte del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad que oportunamente giró la Provincia” y para el cual se había presentado esta propuesta. En cuanto obtengan la autorización del Deliberativo avanzarán en esta línea.

 

Segundo proyecto

En relación a la segunda propuesta, Della Maggiora indicó que “es un proyecto enfocado hacia el área de Defensa Civil” que tiene por objetivo “mejorar y potenciar la capacidad de respuesta de los cuarteles de Bomberos de la ciudad, específicamente en combate de fuego o situaciones de emergencia en altura”.

“En la ciudad hay 211 edificios de más de cuatro pisos, con una población aproximada de 17 mil personas y actualmente los bomberos no cuentan con equipamiento con las características del que pretendemos adquirir, por lo cual no tienen capacidad de respuesta para una situación crítica a ese nivel”, puntualizó.

Es un camión con “escalera mecánica con capacidad para llegar a unos 30 metros y combatir fuego en altura de origen americano y que fue fabricado para este fin, es decir que no se trata de equipo ensamblado, es una unidad creada para esto”. Actualmente “está en uso por parte de los Bomberos Voluntarios de General Pacheco, ellos están en un proceso de recambio de equipos y venden esta unidad, por lo cual se abre una posibilidad para el Municipio de adquirirla que de otro modo no lo podría hacer”.

El secretario sostuvo que “solamente puede incorporar este tipo de equipamiento las asociaciones de bomberos voluntarios, es decir que si alguien quiere comprar tiene que esperar que una asociación de bomberos voluntarios quiera vender. El equipo tiene un costo de 1.800.000 pesos y sería financiado con fondos de la Tasa de Protección Ciudadana”, completó.

 

El debate legislativo

En cuanto al tratamiento legislativo el funcionario adelantó que ayer por la mañana mantuvo una reunión con los integrantes de la bancada oficialista (Cambiemos) para avanzar en detalles sobre la propuesta, y no descartó nuevos encuentros con los concejales de la oposición.

En ese sentido indicó que era una demanda que oportunamente realizó la concejal mandato cumplido Beatriz Fernández, que propuso “destinar parte del Fondo de Fortalecimiento Provincial para comprar un inmueble que nos permitiera desarrollar el proyecto”.

Si bien avaló esa sugerencia también reconoció que “no siempre se consiguen inmuebles” que reúnan las características y permitan responder a la demanda de funcionamiento de la dependencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario