fbpx Lunghi cierra su año más difícil de gobierno y encara un 2019 decisivo para sus aspiraciones políticas – El Eco

Lunghi cierra su año más difícil de gobierno y encara un 2019 decisivo para sus aspiraciones políticas

El intendente realizó un repaso de lo que dejó el 2018, signado por conflictos fuertes para la comunidad local, que incluyó el cierre de emblemáticas empresas y problemas a diario. También se mostró dolido por el tema del edificio de Protección Ciudadana al decir que "yo no malgasto el dinero de la gente". Si bien aseguró que no piensa en las elecciones, dijo que mira todas las encuestas y enumeró una serie de proyectos para un eventual quinto mandato.

Rody Becchi

El cierre de Río Paraná, del tren, de Metalúrgica Tandil. La inflación y el incremento de las tasas que impactó de lleno en la vida cotidiana de los tandilenses. Comercios cerrados. Marchas de la comunidad educativa por la infraestructura escolar. Decisiones personales por errores de áreas de gobierno. Y un objetivo claro: un quinto mandato que lo deje como el intendente del Bicentenario. Ese fue el año de Miguel Lunghi. El “más difícil y complicado” desde que gobierna Tandil en 2003. Así lo definió él mismo en una entrevista con El Eco de Tandil.

A mitad de noviembre dijo que venía siendo un año ´inquieto´´, ¿piensa que fue el más inquieto de todos los que gobernó la ciudad?

Sin dudas fue el año más difícil y complicado desde que empecé a gobernar. La gente está cansada de los números, pero se nos dieron totalmente vuelta. Nosotros hicimos un presupuesto anual del 25 por ciento y hoy se tiene una inflación entre el 45 y 47 por ciento, que sabremos recién en los primeros días de enero el número final. Hicimos la estimación con un litro de nafta a 20 pesos y ahora está más cerca de 45 pesos, de lo cual hay que pensar que nosotros aportamos todo lo que es la movilidad a la Policía Bonaerense y a la Policía Local y estamos cerca de 1.200.000 pesos por mes de combustible tanto de nafta como gasoil para tener todas las cuadrículas en funcionamiento y la ciudad controlada y más segura. Todos los números del año aumentaron. Con respecto, por ejemplo, a lo que es la parte de medicina, nosotros tenemos 14 centros de salud y 5 hospitales. Escapa a lo que fue la inflación del 45 por ciento porque todos los medicamentos aumentaron promedio más del 75 por ciento. A pesar de ello, no se tuvo ningún tipo de queja en los Centros de Salud. Además se hicieron 600 cirugías más que el año pasado y se atendieron cerca de 120 mil personas en el Hospital Santamarina, 70 mil en el Hospital de Niños y más de 60 mil en los Centros de Salud.
Ciertamente ha sido muy difícil, hemos estado controlando día a día los números, pero cerramos bien el año. Pagando los sueldos y aguinaldo, no muchos municipios pudieron hacer lo mismo, incluso hay cerca de 40 municipios que pidieron adelanto de coparticipación al gobierno provincial para poder pagar los sueldos.

Enumerando una serie de hechos del 2018, sobresale por ejemplo el cierre de Río Paraná, del tren y de Metalúrgica Tandil: ¿Cuál le dolió más?

Duelen todos los conflictos que han pasado en el año, porque todo es un atraso. Por ejemplo Río Paraná el año que viene iba a cumplir 100 años y creo con toda franqueza que Morel es un señor que se le fue de la mano el negocio y no pudo seguir competiendo. Por otro lado, el tren es algo histórico de Tandil. Villa Italia y parte de lo que es el barrio La Estación se hizo gracias al tren. Yo viajé a Buenos Aires por este tema, no pude hablar con Dietrich y hablamos con el jefe de gabinete del Ministerio y me dijo que no se iba a estimular el funcionamiento pero que no se iba a cerrar porque ellos querían darle primero la impronta a todo lo que son los trenes de carga para poder exportar la mayor cantidad posible de cereales y minerales al exterior. Con respecto a Metalúrgica, era algo histórico y emblemático de la ciudad, que había llegado a tener 3000 empleados y se fue quedando. Con Renault no hubo inversión. Nosotros hablamos, nos movimos, algunos dicen que no, bueno, todo el mundo tiene derecho a opinar como le gusta. Nosotros pedimos entrevista con el presidente de la Nación. El presidente contestó a través de la Secretaría Privada de él que nos daba la entrevista con los responsables de Producción, ellos se manejan así, nos atendieron muy bien. Los de Renault no se movieron para nada para seguir adelante. Indemnizaron como se debía, manteniendo lo que es la mutual, y otras cuestiones que ayudaron, pero que no era lo ideal porque uno quiere vivir con su dignidad y su trabajo.

Todo esto se suma a un dato que preocupa que es la creciente desocupación en la ciudad

Alrededor de 4000 personas hoy en Tandil están con falta de trabajo y es lo más importante que nosotros tenemos para resolver. Lo bueno para destacar es que de aquí a julio se van a abrir en el Parque Industrial unas 8 empresas que si bien no cubren todas las expectativas, van sumando de a poco. Lo importante es que hay movimiento. También por ejemplo en el centro, el último emprendimiento cervecero, tomó 20 personas. Tandil se mueve a pesar del problema que existe a nivel nacional. Hay emprendedores, hay turismo, se tiene una economía diversificada y eso ayuda mucho. Esto no quiere decir que no haya gente que la está pasando mal y que nosotros estamos cerca ayudándolos, como también, está cerca las diferentes ONG´s, que no es lo ideal, porque lo mejor sería que haya trabajo, pero bueno, hay que esperar que la macroeconomía arranque.

¿Considera que Tandil estaba preparado para los embates de la economía oscilante a nivel nacional?

Bajo ningún punto de vista se estuvo preparado para lo que fue este año. Uno tiene un Presupuesto que es totalmente rígido, donde se tiene que pagar los sueldos, mantener todo, modernizar la ciudad. Hoy Tandil tiene por ejemplo 60 millones de litros de agua que se saca del subsuelo por día, que es una enormidad, y todo eso se hace con bombas eléctricas, y con el aumento de la energía se tiene 5 millones de pesos por mes de consumo eléctrico solamente de la parte de bombeo de agua. Además hay que pensar que nos sacaron el 6 por ciento de lo que venía en la boleta de la luz para pagar el alumbrado público que equivale a 3.500 millones de pesos por mes que ahora tiene que pagar el Municipio y que ahora estamos en reuniones con la Usina para ver cómo podemos pagar eso. El crecimiento de la economía no te permite manejar la macroeconomía. Hoy se tiene el 90 por ciento de los servicios de agua, de gas y de cloaca en la ciudad, una de las pocas con ese nivel, pero se tiene el 62 por ciento de asfalto, nosotros necesitamos asfaltar mucho. En Tandil hay en la actualidad 850 cuadras de asfalto. Cada cuadra que se hace de hormigón sale 2 millones de pesos.
Por otra parte, yo no le daría el manejo de los Hospitales a la Provincia porque estamos muy contentos. Pero mantener 5 hospitales es muy fuerte. Hay 1080 empleados en el área de Salud. Para darnos una idea, mientras estábamos en la Nochebuena, en la Terapia Intesiva Infantil había dos chicos muy graves y tuvimos que poner refuerzo de médicos y enfermeros . Todo esto es un monto de dinero que es primordial gastarlo.

Ruidos

¿Coincide con el secretario de Economía, Daniel Binando, que el Presupuesto 2019 fue el más restrictivo desde que gobierna?

Hubo mucho ruido con este tema. Estamos por entrar en año político. Ya hablamos de lo que se incrementaron los medicamentos, pero para hacernos una idea de la suba en la Tasa de Salud es de 319 pesos. Si uno se toma dos vasos de cerveza por mes se está pagando más que la tasa. No es un monto que te saque de la carretera y te ponga en la banquina. Claro, si uno escucha hablar del 80 por ciento, se puede asustar. Pero la verdad es que no se tiene otra opción, porque los precios han aumentado mucho.

También hubo mucho ruido con su decisión de poner 500 mil pesos de su bolsillo por el contrato del edificio de Protección Ciudadana

Es un tema superado. Lo hice porque no malgasto la plata de la gente. Me lastimaron porque dicen que yo gasto mal la plata. Se hizo un contrato a 15 millones de pesos que teníamos del Fondo de Seguridad de la Provincia y nos quedaban 8 millones para reparar adentro, en un mes se preparó todo y se elevó el contrato. En ese momento hubo una corrida, tuvimos que poner un freno. Se habló con los dueños. Se pidió una rebaja por la corrida del dólar. Nos bajaron. Mi bloque me dio un número que estaba justo para que se pueda aprobar el contrato y en 48 horas otra vez se escapó el dólar y no lo pudimos hacer. Hoy la moneda nuestra no tiene valor, no nos engañemos. El edificio y el lugar el año entrante va a salir mucho más. Y se capitalizaba totalmente. Pero bueno, están en la chiquita.

¿El Tribunal de Cuentas, igualmente, puede multarlo por la acción?

Tiene todo el derecho el Tribunal de Cuentas a controlarme y si tengo que poner algún dinero más lo hago. Para darnos una idea, cuando conseguí las cloacas a través de Néstor Kirchner que se comportó muy bien con nosotros, él me pidió que le llevara gente al Salón Azul. Quién puso los colectivos, Río Paraná. Y llevamos gente de Villa Aguirre. El jefe de ceremonial en ese momento me preguntó que le dábamos a esta gente cuando volvíamos y quedamos que le dábamos una gaseosa y un sándwich de milanesa. El Tribunal de Cuentas me cobró de multa personalmente a mí por esa acción 2900 pesos. El Tribunal de Cuentas que haga lo que quiera y desea, pero hay que hacerse una idea de cómo evalúa. Otro ejemplo fue cuando vino el Indio Solari. Yo interpreté que había que poner baños químicos a la salida, antes de subir a los colectivos. Qué dijo el Tribunal de Cuentas, que eso lo tuvo que haber puesto la empresa. Por eso tuve que pagar 2800 pesos. En el 2006 hubo concejales, algunos que siguen hoy presentes, que no me aprobaron el Presupuesto y yo me excedí en el Hospital con el gasto y tuve que pagar 46 mil pesos de multa. Que la gente sepa que no lo paga el Municipio, sino que lo pago yo. Por eso estoy muy tranquilo. Si creen que hice una mala operación y falta poner más dinero, bueno, no soy rico para nada, pero lo tendré que poner.

Pensando en 2019

¿Qué puede ofrecer de diferente Lunghi a la sociedad teniendo tantos años de gestión?

Nosotros tenemos muchos proyectos aún. Algunos no son fáciles de llevar adelante. Por ejemplo, todo el tema del relleno sanitario; el tema del Centro de Convenciones, que está por salir pero que no se abre el sobre 2 que está trabajado con Bolt y con el Casino; el Polo Logístico, pero que se necesita de una inversión que el Municipio no puede hacer porque hay que llevar asfalto, agua, gas, fibra óptica, hay que tener gastronomía, estación de servicio, alojamiento, el proyecto está totalmente listo, vino hasta Andreani para ver qué se podía hacer. El lugar es el ideal porque está cerca de la Base Aérea. Es un proyecto necesario para hacer porque, entre otros problemas, se tiene el de los baches en la ciudad y se tienen 5500 camiones en la trama urbana con gran carga y eso deteriora el asfalto. También trabajamos fuertemente en tener una Aduana Seca, en el Parque Industrial. Todos estos son proyectos interesantes, pero no se hacen de la noche a la mañana, y menos en un país con imprevisibilidad. Esperemos que todo se estabilice y vaya para adelante

Días atrás se publicó en este medio una encuesta que señalaba que se achicó el margen de votos entre su figura y la del concejal Marcos Nicolini. ¿Mira las encuestas? ¿Está pensando ya en los comicios?

Yo no pienso en las elecciones. A mí me preocupa terminar el año bien, terminar la Guardia del Hospital Santamarina, terminar el edificio de la Escuela de Idiomas, de la Escuela de Teatro, tratar de que arranquen cuanto antes las cuadras de pavimentación, todo lo que es el las cloacas en El Tropezón y además tengo la seguridad de que la Provincia volcará 100 cuadras de asfalto.
Hay varias encuestas, ninguna da igual. Las encuestas todos los días irán cambiando. Todo el mundo tiene derecho a presentarse. Yo las miro a todas, no tengo una igual a otra, siempre depende de quién la pida y quién la haga. Esperaremos tranquilos, estoy contento con el trabajo realizado y no estoy preocupado en lo absoluto.

Y el futuro a corto plazo de la ciudad, ¿está en su evaluación?

La ciudad va a crecer y seguir avanzando. Hay muchos emprendedores, es una ciudad donde muchos aseguran que se está muy bien, nos han dado premios por nuestro trabajo, estamos muy bien vistos afuera desde lo administrativo y desde el crecimiento. No tengo dudas de que la ciudad va andar bien. Esperemos que siga mejorando el comercio y que tengamos una buena temporada de turismo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario